Kiruna lista para el turismo espacial de Europa

Ahora desmantela la NASA su programa de transbordadores espaciales. Y el presidente Obama invita a inversores privados a tomar el relevo. El espacio será de carácter comercial. Suecia apuesta ahora en convertirse en el primer lugar de Europa para el turismo espacial con Spaceport Sweden que se establece en Kiruna. El objetivo es ofrecer un viaje espacial a través de auroras boreales.

La investigación espacial tiene un gran significado político, pero la rentabilidad es baja. Los escépticos temen que el 2011 podría ser el año en que los sueños del espacio murieron al mismo tiempo que el turismo espacial tomó marcha.

rymdturism1

Cuando la última nave espacial aterrizó hace dos semanas puso ello punto al programa de transbordadores espaciales de la NASA. Después de 30 años y 135 vuelos espaciales el Atlantis, el Discovery y el Endeavour van ahora a parar a museos. El Columbia y el Challenger fueron destruidos en accidentes. Estados Unidos, el más grande del mundo en poder espacial decide retirarse. A partir de ahora todos los transportes de EE.UU. a la estación espacial internacional se llevarán a cabo por Rusia. Según Olle Norberg, director general de la Junta Nacional Sueca del Espacio, se debe en parte a que las naves espaciales son demasiado viejas y peligrosas, pero sobre todo a la situación económica de EE.UU. con finanzas públicas apretadas.

– Está claro que Obama siente que debe ahorrar en todos los frentes. Es una oportunidad natural ahora después de que la estación espacial estaba terminada, él sintió seguramente que ahora estaba ese capítulo acabado en su historia espacial, dice.

La estación espacial de la que habla es la International Space Station, ISS. Un laboratorio flotante a 400 kilómetros de altura sobre la Tierra.

La estación es una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Canadá, Rusia y Japón. Es la mayor cooperación internacional que hemos tenido jamás. La estación, que comenzó en 1998, se estima tener una vida útil de unos 10 años más.

– Cada nave espacial que va allí realmente ha sido sólo un «más de lo mismo». Y cada lanzamiento cuesta un millardo de dólares, o sea que desde el punto de vista de política interior es demasiado costoso ya que la gente en EE.UU. sólo se encoge de hombros sobre ello en todo caso, dice el Dr. Olle Norberg.

Después de 50 años en el espacio se abre ahora en su lugar para el sector privado. El espacio será de carácter comercial.

ESRABGE flight_altitude

El año pasado presentó el presidente Barack Obama sus planes para futuros programas espaciales de Estados Unidos. El fuertemente presionado presidente estuvo claro con que EE.UU. quiere que inversionistas privados vayan a desarrollar nuevas cápsulas espaciales y ofrecer transportes. Y ya este invierno se planea la primera nave espacial privada para ir a la International Space Station, ISS, según el periódico New Scientist, con la nave espacial SpaceX Dragon. Es una empresa de California, propiedad del empresario de IT Elon Musk. También la compañía de Virginia Orbital Sciences desarrolla cápsulas espaciales, y Richard Branson está a la vanguardia con la Virgin Galactic, que espera poder volar a particulares fuera al espacio dentro de los próximos años. Los billetes cuestan alrededor de 200.000 dólares. El empresario Pigge Werkelin es uno de los diez suecos que han comprado billete en el Virgin Galactic, y hasta la fecha más de 350 billetes se han vendido en todo el mundo.

esrange

– Esta es una actividad muy innovadora y entonces se necesita aportar capital. Pero estoy convencido de que los precios de los billetes se reducirán, dice él.

Él anhela experimentar la impresionante aceleración y la ingravidez.

– He hablado con Christer Fuglesang para obtener consejos sobre cómo aprovechar mejor las condiciones de ingravidez allí, dice Pigge Wergelin.

Pronto se espera que el turismo espacial esté en plena marcha, también en Suecia. En Kiruna se establecen las bases de un nuevo tipo de industria con el proyecto Spaceport Sweden. La idea es establecer el primer lugar de Europa para viajes comerciales al espacio a través de la base de Esrange Space Center a las afueras de Kiruna.

spaceport

– Queremos ser el equivalente europeo al Spaceport America en Nuevo México, que desarrolla todo lo relacionado al espacio para hacerlo en privado, dijo Dan Björk, director de marketing del ICEHOTEL, Jukkasjärvi, que es socio en el proyecto.

La ubicación geográfica de Kiruna es óptima ya que se necesita un cielo vacío. Existe ya una cooperación con Virgin Galactic, y el sueño es el poder ofrecer vuelos espaciales en auroras boreales.

Pero Hermann Opgenoorth, profesor de física espacial y anteriormente uno de los jefes de la organización espacial europea ESA se muestra escéptico a la comercialización.

– Los operadores privados están sobre todo interesados ​​en invertir en turismo espacial y sólo quieren vender una hora de ingravidez y vista hacia la tierra. Pero no tiene nada que ver con la exploración del espacio, apenas salen fuera al espacio, dice.

atmosfera

También opina que el multimillardario proyecto con la base conjunta espacial es un proyecto pretencioso que sobre todo se centró en recoger puntos políticos, pero que no ha dado tanto.

– Fue como una casa de campo de experimentación, pero en realidad no se ha explorado el espacio. La base espacial se encuentra a 400 kilómetros de altura, pero el espacio no comienza hasta después de 1.000 kilómetros. […] [expressen.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*