“Dejad que los estudiantes vendan partes de sus cuerpos”

Una docente en Escocia quiere que sea legal vender partes de cuerpo. Esto para que los estudiantes puedan pagar sus préstamos de estudios, por ejemplo mediante la venta de un riñón.

El objetivo de proporcionar a los estudiantes esta fuente de ingresos se planteó en un artículo en la prestigiosa revista British Medical Journal que se reproduce en The Scotsman el miércoles.

Dr Sue Rabbitt Roffventa de órganos

Detrás de la propuesta está una docente, Sue Rabbit Roff, que trabaja en el departamento de sociología médica de la universidad de Dundee.

Según Roff debería ser legal vender partes del cuerpo de uno, algo que está prohibido en todos los países excepto Irán.

– Permitimos a los jóvenes adquirir una deuda a pagar entre (el equivalente a) 200.000-300.000 coronas en tasas universitarias. ¿Por qué no podemos permitirles que hagan una acto amable y generoso que también pueda hacer algo bueno para ellos, dice ella a The Scotsman.

Sue Rabitt Roff cree que un riñón debería pagarse en la actualidad con lo que es el salario normal de un año en el Reino Unido, (el equivalente a) 280.000 coronas suecas.

La propuesta ha encontrado crítica. La organización de estudiantes NUS dice a través de su presidente Robin Parker que ciertamente hay escasez de riñones, tres personas en el Reino Unido  mueren cada día a la espera de conseguir uno, pero que la propuesta apenas es lo correcto para hacer frente a la situación de las dificultades financieras de los estudiantes.

– Es ridículo creer que una propuesta para vender partes del cuerpo vaya a poder combatir la pobreza de los estudiantes, dice él a The Scotsman. Personas jóvenes no deberían tener que vender partes de sus cuerpos, están ya maltratadas por las deudas.

Y más se engrosan a las filas de los escépticos. El docente Calum MacKellar, director del Departamento de Investigación del Consejo Escocés de Bioética Humana, dijo al diario que debilitaría la percepción de donaciones si se empezara a poner una etiqueta de precio sobre diferentes órganos.

– Un mercado legal y regulado para partes del cuerpo humano resultaría en que aquellos que tienen un peor nivel económico serían utilizados, como estudiantes e inmigrantes. [dn.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*