Diez difíciles años esperan a los países en crisis

CRISIS DEL EURO

Se puede llegar a creer que los ciudadanos de los países de la eurozona afectados por la crisis sólo necesitan hacer de tripas de corazón unos años hasta que la crisis haya terminado. Pero según los expertos no es tan simple. Puede llevar/tomar más de diez años antes de que los países se recuperen.

– Sólo estabilizar la situación grave, aguda, estabilizar la economía, lleva de dos o tres años. Sólo después pueden comenzar a construir para el futuro, dice Robert Bergqvist, economista jefe del banco SEB.

Spain_map_

En total calcula Bergqvist que toma unos diez años antes de que un país afectado por la crisis esté de vuelta en lo que podríamos llamar un estado normal.

El ‘economista nacional’ Stefan de Vylder teme que la recuperación puede tardar mucho más que eso.

– Pero todo depende de la dirección política, dice.

Es evidente en todo caso que para los ciudadanos en particular se trata de un tiempo extremadamente largo que se caracteriza por alto desempleo y problemas sociales. Muchos jóvenes arriesgan a nunca superar el umbral del mercado laboral. Otros, los que disponen de demandadas habilidades y conocimientos de idiomas, abandonarán sus países y se mudarán hacia el norte. Los países en crisis serán drenados de valiosas competencias.

Todos los problemas contribuirán al malestar social en los países en crisis.

– Resultará en un excelente clima del invernadero para el populismo y los partidos en los bordes exteriores crecerán, dice Robert Bergqvist.

Desafortunadamente no hay ningún camino rápido de salida de la crisis económica, según los expertos. Sólo un camino que puede ser largo o corto dependiendo de cómo de bien el sistema político pueda hacer frente a los problemas que ya han surgido y que surgirán.

– Este es un viaje largo y cuanto más nos fijamos en la situación surgida más compleja se ve que es, dice Robert Bergqvist. [Tio svåra år väntar krisländer – DN.SE]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*