Hilik Magnus: El desconocido ‘sueco’ que rescata a turistas en problemas por todo el mundo

Cuando su teléfono suena, alguien se encuentra desaparecido

De la selva del Amazonas al río Yangtze y nevados picos de montañas.

Hilik Magnus, 62, y su equipo de rescate siempre están listos para encontrar a turistas desaparecidos, independientemente de si se han perdido, han sido robados, secuestrados o simplemente han perdido el contacto con sus familias.

magnus3

Hilik Magnus nació en Malmö, pero cuando tenía dos años de edad se trasladó con sus padres a Israel. Desde entonces vive en la tierra santa, pero grandes partes del año se encuentra lejos de casa, de viaje de una salida de emergencia a otra.

– Comenzó hace 19 años, cuando un amigo vino a mí con una idea, dice Magnus, cuando recibe en su oficina decorada en un muy viejo vagón de ferrocarril y lleno de objetos de todos los rincones del mundo.

– Él propuso que iniciáramos un equipo para la búsqueda de turistas desaparecidos y de esa manera viajar por el mundo y descubrir nuevos lugares interesantes, sigue Magnus.

A Magnus le gustó la idea y juntos establecieron la empresa «MAGNUS international search and rescue«. El equipo reunió información sobre una variedad de lugares en todo el mundo y comenzó a practicar para venideras salidas de emergencia. Durante el mismo período aumentó el número de israelíes que viajaban sobre todo a todo al Lejano Oriente y América del Sur de manera exponencial, lo que hizo que también las compañías de seguros abrieran los ojos para Magnus y su equipo.

magnus1--

¿Quiénes forman parte de tu equipo de salidas de emergencia?

– Somos 32 personas, cada una de las cuales tiene su propia especialidad. Todos son muy profesionales e increíblemente fuertes – tanto física como mentalmente, lo cual es importante durante nuestras extenuantes misiones.

¿Cómo hacéis cuando recibís una llamada de emergencia?

– Aquí en la oficina en Israel recopilamos a través del teléfono e internet toda la información relacionada con la persona desaparecida. ¿Dónde y cuándo él/ella fue visto/a por última vez, cuales eran los planes para los próximos días, amigos y así sucesivamente. Después buscamos personas adecuadas en el lugar, por ejemplo policías y propietarios de albergues. Pero también otros turistas que se encuentran en la zona.

¿Con qué frecuencia podéis de esta manera encontrar a la persona desaparecida, sin salir de la oficina?

– En el 90 por ciento de los casos se encuentra a la persona desaparecida dentro de las 36 horas. Si estos pasos iniciales por el contrario no conducen a que la persona desaparecida sea encontrada, seguimos adelante y hacemos, junto con entre otros familia, compañías de seguros y ministerio de relaciones exteriores un plan para comenzar las investigaciones sobre el terreno.

¿Cómo se lleva a cabo su trabajo en el lugar?

– Examinamos el terreno y tratamos de recoger toda la información disponible sobre la persona buscada. A continuación analizamos todos los datos y tratamos de familiarizarnos con cómo la persona desaparecida ha pensado y actuado en los últimos días.

Háblenos de un rescate típico?

– A principios de este año recibimos una llamada de Cervinia en los Alpes italianos. Allí, uno 34 añero había estado de vacaciones y cuando no registró su salida de la habitación del hotel según el plan de tiempo, fue contactada la policía y comenzaron las investigaciones. Resultó que el turista había salido a dar una vuelta ‘offpist’ en ‘snowboard’ en malas condiciones meteorológicas unos días antes y no había sido visto desde entonces.

¿Cómo os encargásteis del caso?

– Nos sentamos con el equipo local y tomamos nota de los datos ya recopilados por ellos. Luego nos hicimos con un ‘snowboarder’ con cámara en el casco. Recibió como misión de, lo más cerca posible, reconstruir el itinerario de la persona desaparecida. Después de haber analizado todos los datos, pudimos apuntar un área relativamente limitada, donde con mayor probabilidad podría encontrarse el cuerpo. Aproximadamente un día después de que llegamos en el complejo de esquís, encontramos también el cadáver en justamente ese lugar.

También después del tsunami en Asia en 2004 hicísteis salidas de emergencia. ¿Cómo fue eso?

– La noticia nos llegó por la mañana, hora de Israel, y más tarde ese día estaban cuatro equipos, bajo mi dirección, en camino a cuatro diferentes partes de la zona del desastre, enviados por el estado israelí. En el sitio buscamos a todos los israelíes que se encontraban allí y en menos de 48 horas después del tsunami estaban todos, más de 100 en total, de camino a casa. En ese momento, la mayoría de los países ni siquiera habían enviado a sus rescatistas.

¿Ha ocurrido alguna vez que no han hayáis encontrado a la persona que habéis estado buscando?

– Sólo una vez, hace casi diez años atrás. Nos enviaron a buscar a un turista que había desaparecido en regiones montañosas remotas de la India. Llegamos allí dos semanas después de que él había desaparecido y empezamos a buscar según la información que recibimos de la amiga del turista. Esto no nos llevó sin embargo a ninguna parte, y en retrospectiva parece que algo no cuajaba en su narración. [aftonbladet.se/resa/article14962729.ab]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*