Así afecta la crisis a Creta

¿Cómo afecta la crisis al turismo en Grecia? ¿Es peligroso viajar aquí? ¿Se atreve alguien a vacacionar aquí? ¿Se ha vuelto más barato? Viajamos a Creta, la mayor isla turística del país y hablamos con los que mejor saben – las personas que trabajan con el turismo todos los días.

g5

Dina Kalliontzi, tiene una tienda de bolsas y zapatos en Rodas

¿Cuál es la situación en la isla?

– Recientemente, la situación se ha vuelto peor – la calidad del turismo es peor. No me refiero en términos de personas y de su mentalidad, sino a cuánta pasta gastan.

¿Qué se observa como turista?

– En los hoteles, se ha vuelto peor porque no quieren pagar por los servicios y entonces conduce a un peor servicio en un círculo vicioso. Es lo mismo en todas las islas. Pero tenemos la calidad que nos merecemos – es nuestra propia culpa.

¿Qué piensas sobre el futuro?

– Hay que cambiar desde el fondo. Si tenemos tiendas baratas recibimos turistas baratos. Si los hoteles están vacíos bajan los precios, y así se convierte en un círculo vicioso, también ahí.

Pero justamente eso no es nada que ha cambiado ahora, así ha sido durante diez años – y la vida continúa.

g5

Stelios Alexandrakis, curra en el restaurante Apostolis en Chania.

– Hemos perdido un 40 por ciento de los ingresos en lo que va del año, en comparación con el año pasado. Y así se ve en todos los restaurantes de aquí, el que diga lo contrario miente, dice Stelios Alexandrakis.

– La gente tiene miedo de disturbios y evita Grecia hasta que todo se calme.

¿Ha afectado esto el nivel de precios en Creta?

– Los turistas pueden tenerlo más barato ahora. Los hoteles bajan los precios y los restaurantes compiten sobre quién tiene la oferta más favorable. En realidad es un poco bueno ya que Grecia como país se ha vuelto demasiado caro, tanto para nosotros como para los turistas.

¿Estás preocupado por el futuro?

– Por supuesto. Mis hermanos viven en Dinamarca y yo probablemente me mudaré allí este otoño. Yo no quiero que mis hijos crezcan aquí con la pinta que tiene ahora.

¿Euros o dracmas?

– Tenemos que quedarnos en la zona del euro si queremos apañárnoslas, pero con un nuevo gobierno. La elección es importante. La gente debe estar satisfecha porque si se arman follones en Atenas afecta a todo el país. Nadie se atreve a venir aquí aunque Creta es un destino seguro.

g5

Tereza Atanasaki, ‘Gerente room manager’ en el Sunwing Kalithea

¿Cuál es la situación en la isla después del desarrollo político reciente?

– La preocupación está concentrada en el parlamento en Atenas. Rodas será probablemente afectada en último lugar en Grecia. Tradicionalmente ha sido seguro aquí y la gente se siente segura aquí – es por eso es que siguen llegando.

¿Qué se observa como turista?

– Trabajamos el campo del turismo y uno nunca lo arriesgaría e iría a la huelga o algo así. Es nuestro medio de vida. Creo que los curran con turismo ahora están más interesados de que realmente el que venga lo pase bien. Durante los años de bonanza se tomaba a los turistas como cosa dada. Ahora está una muy agradecida – y puede dar un mejor servicio. Es mi opinión personal – y así debería pensar la gente de todos modos.

¿Qué podría ser mejor en Rodas?

– ¿Lo que puede volverse algo mejor es la infraestructura. Las carreteras deberían haber sido reparadas durante los inviernos, pero no ha habido pasta para ello.

g5

Malika. lleva el restaurante Malika en Stavros

– Mayo y principios de junio han sido peores de lo habitual. Tenemos menos turistas de todos los países – Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia, etc. Pero voy a salir adelante. Este es un pequeño restaurante y no tengo costos tan grandes.

¿Por qué es así, crees tú?

– Todo el mundo tiene miedo, porque hay tantas cosas en los periódicos sobre manifestaciones y disturbios. Pero eso sucede en casi todas partes del mundo, mira a París y Londres, por ejemplo. Es injusto que seamos afectados tan duramente ahora mismo.

¿Euros o dracmas?

– Aunque vaya a ser duro por unos cuantos años quiero que nos vayamos de nuevo al dracma. Tenemos que empezar de nuevo con un nuevo gobierno. Fuera lo viejo y adentro con lo nuevo. Es mi opinión personal.

g5

Balazs ‘Baloo’ Serestey, jefe de entretenimiento del Mythos Beach

¿Cómo han cambiado las cosas en Rodas?

– En primer lugar no soy griego, soy medio italiano y medio húngaro. Pero sí, mucho han cambiado en los últimos cinco años. Hay muchos menos turistas y los que vienen gastan menos. Todos tienen peor presupuesto. Y los hoteles son cada vez más todo incluido, y entonces se gasta menos fuera de ellos. Por lo tanto fuera de los hoteles se ha vuelto peor.

¿Qué se observa como turista?

– Cuando la moneda era el dracma era un paraíso – todo era tan barato y todos compraban como locos. Era como Asia. Un ejemplo: el 2008 costaba un litro de gasolina 75 céntimos – ahora 1,80. Al mismo tiempo los salarios están atascados. Pero son sobre todo cosas que nosotros que vivimos aquí notamos, no los turistas. Están acostumbrados a altos precios en sus países de origen.

¿Estás preocupado por el futuro?

– No estoy preocupado, porque este trabajo se necesita, el entretenimiento en el hotel es importante, o sea que no será lo primero que se recorte.

g5

George Raftanis, lleva el restaurante Artemis restaurante en Agia Marina a las afueras de Chania

– En general el turismo ha caído en un 25-30 por ciento por aquí en lo que va del año. Y podemos ya ahora olvidarnos de junio, que en realidad debería ser un buen mes. Noto la disminución claramente aquí.

¿Te atreves a tener dinero en el banco, o piensas sacar todo tu dinero?

– Esos escritos me ponen triste porque asustan a los turistas. Mis amigos escandinavos me llaman por teléfono y se preguntan lo que está ocurriendo y sólo puedo responder que no hay peligro. Hay dinero en los cajeros automáticos en Creta ahora y no puedo ver que se acabe.

– Somos afortunados aquí en Creta, porque tenemos nuestra propia producción de muchas materias primas y tenemos después de todo el turismo. Pero si perdemos a los turistas se acabó.

El turismo es la última esperanza de Grecia.

¿Qué crees acerca de la continuación del verano?

– No lo sé. La elección es crucial. Tenemos que obtener un gobierno nuevo de forma que todos estén satisfechos. El turismo no puede superar más disturbios en Atenas. Afecta a todo el país.

¿Euros o dracmas?

– Tengo dos respuestas: Por causa del/pensando en el turismo quiero dracmas, porque creo que sería más barato venir aquí. Pero para el país en su conjunto, creo en el euro.

g5

Costa Seitis, es propietario de una tienda de cueros en Rodas

¿Qué es lo que es tan bueno con Rodas?

– Lo mejor de Rodas es el agua. En parte las playas –, pero también que se puede beber agua del grifo. La gente aquí es además muy amable. He viajado mucho por el mundo, y no siempre es así. Si alguien necesita algún tipo de ayuda se le da. También es un lugar seguro para las mujeres, tanto griegas como huéspedes/turistas.***

¿Estás preocupado por la situación política?

– Cada griego responsable debería estar preocupado por la situación. Pero es injusto lo que está sucediendo y los isleños son más agradables que los de Atenas. Debería ser más fácil para los inversionistas venir aquí, la burocracia tiene que desaparecer.

g5

Anastasia Sapouna, trabaja en la boutique del hotel Alcanea, en Chania

– Perdí mi trabajo como psicóloga en Atenas hace poco más de un año atrás. Pero gracias a que conozco a personas adecuadas estoy desde hace un año integrada en un pequeño equipo que gestiona este hotel.

¿Cómo se nota la crisis en vuestra actividad?

– Sólo tenemos ocho habitaciones y no hemos notado ningún descenso en lo que va año. Pero sé que otros tienen problemas y bajan los precios de volcado. Basta con mirar alrededor, hay muchas ofertas de descuento fuera de los hoteles.

¿Qué piensas acerca de la continuación del verano?

– Estoy preocupada porque sé que agencias de viajes en Italia aconsejan a la gente no viajar aquí. Ellos piensan que es peligroso aquí, pero en Creta es pacífico. En comparación con Atenas es Creta realmente bueno, aunque fuera mejor antes.

¿Euros o dracmas?

– Cuando se pasa por momentos difíciles como ahora es mejor con moneda propia. Pero lo principal es que la gente se atreva a votar. Tenemos que conseguir un nuevo gobierno.

g5

George Tselios, jefe de hotel y vicepresidente de la asociación de hoteles de Rodas

¿Cómo ha cambiado la vida en Rodas?

– El costo de la vida en algunos casos se ha vuelto más bajo, ya que la demanda de productos y servicios ha disminuido y se venden en rebajas. Nos centramos en los productos locales en vez de importar. En el pasado todos se mudaban a Atenas – ahora volvemos al campo. Pero esto no es nada que los turistas notan, sobre todo en Rodas, que ha sido destino turístico durante mucho tiempo. Somos expertos en turismo. Cuando los conductores de taxis se declararon en huelga en Grecia el año pasado por ejemplo no lo hicieron los taxistas aquí. Somos sanamente independientes en relación con tierra firme.

¿Qué es lo mejor de la isla?

– Lo mejor de Rodas es que se puede ver todo en un día. Sólo se tarda dos horas en viajar desde el extremo norte al sur, el paisaje es variado y tenemos una antigua ciudad arqueológicamente interesante.

¿En qué puede Rodas mejorar?

– Nuestro mayor desafío es seguir manteniendo un alto estándar y mantener todo lo que hemos construido a lo largo de muchos años. En este momento, construimos un puerto para barcos de cruceros. Se ha estado hablando de ello durante 40 años – y ahora estará listo, este año o el próximo año.

g5

Lojlia Rodojssakis, vende tours de barcos en el muelle en Chania

– Si notamos algo de la crisis, dice Lojlia Rodojssakis y se ríe con resignación. Este barco lleva 96 pasajeros y ahora sale con 13 personas a bordo, continúa ella y señala al barco que sale a una gira por las afueras de la costa de Creta.

– Y mira aquí en el muelle. Aquí, la gente tiende a estar apretujada a estas alturas del año y las terrazas de los restaurantes suelen estar llenas. No es así este año.

¿Por qué es así, crees tú?

– Los turistas no se atreven a venir aquí, se sienten intimidados por la información de los medios de comunicación sobre disturbios y que el dinero se ha acabado en nuestros bancos. Y los que todavía se atreven a venir aquí eligen todo incluido porque se siente más seguro. No nos favorece a nosotros los que curramos fuera de los grandes hoteles.

– Todos son afectados y recortan nuestros salarios. Yo gano bien, tengo cuatro euros por hora, pero sé de personal de restaurantes aquí, que sólo obtienen dos euros y sólo pueden trabajar algunas horas al día.

¿Euros o dracmas?

– No importa lo que se llame la moneda. Lo más importante es que obtengamos un nuevo gobierno que pueda salvar nuestro país.

g5

Valantis F. Kaloghrou, en la actualidad conductor de taxi

¿Cómo ha cambiado la vida en Rodas?

– Voy a decir una cosa – me gradué de la universidad de Atenas como ingeniero químico hace dos años y vine aquí para comenzar mi vida. Tras un año de trabajo la empresa se declaró en quiebra. Ahora conduzco taxi. Mis compañeros de estudios se mudaron a Chipre y elaboran botellas PET en una fábrica. Fueron inteligentes. Pero yo soy hijo único y con tendencia romántica y no puede dejar a mis padres solos.

¿Qué se observa como turista?

– ¿Ves el restaurante allí? Está cerrado … y ese está cerrado. Allí, uno más que está cerrado. Ellos no abrirán este verano. Antes estaba lleno de gente en las calles aquí en Faliraki.

¿Conoces a alguien que quiere convertirse en político?

– ¿Dónde? ¿Aquí? Todos!

g5

Eva Sgourou, trabaja en la tienda de souvenirs Youstamp en Chania

– Durante mis estudios de economía conseguí trabajo en una escuela de conducción, pero en 2010 me quedé sin trabajo. Desde entonces he trabajado en esta tienda. Durante un tiempo repartí correo también. Entonces trabajaba 14 horas al día, pero fue demasiado.

¿Notas alguna diferencia este año?

– Hay menos gente en las calles, vendemos menos.

Los turistas extranjeros son instados a traer moneda a Grecia ya que el dinero de los bancos puede acabarse cuando la gente aquí vacie sus cuentas bancarias. ¿Qué dices tú sobre eso?

– Ja, ja! Nuestras cuentas bancarias están ya vacías, no hay dinero para sacar. Los impuestos suben y los salarios bajan. Los griegos sólo pueden darse el lujo de comprar lo absolutamente necesario hoy en día. Así que la charla de que vaciamos nuestras cuentas bancarias no es cierta. Es el gobierno el que lo hace.

¿Euros o dracmas?

– Creo aún así en el euro. Somos demasiado pequeños en comparación con las demás economías, no tenemos dinero para importar y exportamos muy poco. [svd.se/resor/sa-drabbar-krisen-grekland_7276547.svd]

***

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*