La soledad mata

La soledad amenaza la salud de las personas mayores

soledad1La soledad es una amenaza directa para la salud. Especialmente para las personas mayores. El riesgo de muerte prematura aumenta de forma espectacular, muestra la investigación.

El término “solo es fuerte” difícilmente se aplica en la realidad. En todo caso no si eres una persona de edad avanzada. 

Lo constatan investigadores de la University of California, San Francisco (USCF) en EE.UU. después de haber entrevistado a más de 1.600 personas con una edad media de 71 años. Los participantes respondieron a preguntas que de diferentes maneras intentaban averiguar si se sentían solas, aisladas o en necesidad de compañía.

Un 43 por ciento respondió que se sentían solas. Seis años más tarde, el 22,8 por ciento de estas personas había muerto, en comparación con el 14,2 por ciento de los que no se sentían solas.

La soledad estaba también asociada con mayor riesgo de pérdida de funciones vitales, como por ejemplo capacidad para realizar actividades cotidianas y capacidad para realizar tareas con los miembros superiores.

– La soledad es una causa frecuente de sufrimiento en las personas mayores. Los médicos normalmente no suelen preguntar sobre ello, pero nuestro estudio muestra que preguntas sobre una eventual soledad pueden ser una buena manera de identificar el riesgo de pérdida de funciones y mala salud, dice Carla Perissinotto de la UCSF.

El estudio aparece en Archives of Internal Medicine. [Ensamhet hotar hälsan hos äldre – DN.SE]

Hogares ‘single’ en Suecia y en Europa

Stockholm 59%

Göteborg 52%

Malmö 49%

Suecia 46%

Fuente: SCB

Svecia 46

Finlandia 39

Dinamarca 37

Alemania 37

Fuente: Informe de la UE “Housing statistics in the European Union 2005/2006”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*