Los jóvenes huyen de la España de la crisis

emigr-La fe en el futuro en España ha alcanzado el nivel de fondo. La mitad de los españoles menores de 25 años están desempleados al mismo tiempo que la confianza en los políticos ‘bucea en picado’. Y ahora se informa de un éxodo masivo entre los jóvenes españoles, escribe el Instituto de Política Exterior para Metro.

Es el 15 de mayo y en la mayoría de las ciudades españolas celebran el aniversario de la ocupación de los jóvenes de la Puerta del Sol en Madrid. Fue en ese lugar – en el centro absoluto del país –  donde las protestas de jóvenes comenzaron hace un año, para después extenderse como reguero de pólvora por el resto de España. En Barcelona ​​los jóvenes hoy han decapitado muñecas que representan a la canciller alemana Angela Merkel y al primer ministro de España Mariano Rajoy.

Los jóvenes están cansados ​​y abatidos. Casi la mitad de ellos están desempleados. Anteriormente han tratado en vano de salir adelante con ‘empleos de proyecto’ o plazas de prácticas con algo menos de 1 000 euros al mes. Hasta el año 2010 fueron bajo el nombre de “generación mileurista”. Ese epíteto ha sido sustituido por “generación nimileurista”. En Facebook se despotorran jóvenes españoles irónicamente de cómo ahora están soñando de vuelta al tiempo como “mileuristas”. El hacerse independiente de la familia o el estado ha sido siempre un lujo inalcanzable para la joven generación.

Al mismo tiempo que el desempleo se ha disparado a las alturas desde el 2008 la confianza en los políticos ha ‘buceado en picado’ cuando el gobierno no parece entender la gravedad de la situación y la oposición sobre todo ha lanzado sencillos pasteles políticos en lugar de actuar de manera constructiva.

Ahora corta el gobierno en el gasto público para reducir el déficit presupuestario a un nivel manejable y Rajoy ha demostrado tanto a Merkel como a la Comisión de la UE que se toma en serio la política de recortes. Merkel ha encontrado un aliado en el gigante tambaleante de Europa. Rajoy proclamó a principios de mayo que la meta durante el primer mandato es hacer de España el aparato estatal más barato de Europa. En Bruselas se ha hablado de dar a España una tregua con los objetivos financieros, y directrices han comenzado a ser levantadas para un pacto de crecimiento europeo como complemento al pacto fiscal de marzo.

Para los españoles es la crisis extremadamente notable: el diario catalán La Vanguardia informa que cerca de 43 000 personas han sido desahuciadas de sus hogares en los últimos meses. El mismo artículo escribe acerca de cómo una familia noruega ayuda a la madre de tres hijos desahuciada ​​Azucena Paredes con 400 euros al mes después de que haber oído hablar de ella en la televisión noruega.

desempleo españa emigración

Según el CIS, la fe en el futuro ha alcanzado el nivel de fondo. Informes hablan de emigración masiva de jóvenes españoles, la mayoría de ellos bien formados. Una cifra que se cita es de 300 000 jóvenes emigrantes desde el 2008.  Tal depauperamiento de los recursos del país creará a largo plazo problemas estructurales para España, que en los últimos 35 años poco a poco ha ido emergiendo de las cenizas de la dictadura. [Ungdomarna flyr krisens Spanien – Metro]

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*