Suecos ayudan a griegos a cobrar impuestos

Acropilos_Los impuestos impagos son un gran agujero negro en la economía griega. Ahora toman los griegos ayuda de la Oficina de Tramitación de Ejecución y Embargos (Koronofogden) y Skatteverket (Hacienda) para aprender a cobrar impuestos. “Ellos viven en un caos”, dice Ann Olsson de Kronofogden por teléfono desde Atenas.

Ella es responsable de un proyecto donde tres miembros de Kronofogden y Skatteverket en diferentes momentos durante la primavera están en el lugar en Atenas.

“Estamos tratando de apoyar para que poco a poco vayan encontrando un método para cobrar a largo plazo sus impuestos”, dice Ann Olsson.

La unidad especial de la UE para ayudar a Grecia a realizar todas las reformas que han prometido para obtener sus dos grandes paquetes de rescate tiene cerca de 50 empleados en Bruselas y Atenas. Además se contratan expertos de Suecia y otros países de la UE en proyectos específicos. Por ejemplo ayudan los daneses y franceses a cobrar impuestos de los griegos ricos, y españoles de grandes empresas. (?)

La Comisión Europea se ha comprometido a dar consejos sobre cómo acercarse a los bancos suizos, ya que grandes cantidades de dinero se cree han sido transferidas allí de cuentas bancarias griegas.

“Hay poca transparencia sobre los activos de por ejemplo bancos suizos”, dice Lotta Gustafsson de Skatteverket, que está también en el lugar en Atenas.

También puede ser complicado por ejemplo confiscar grandes yates en el puerto.

”Según el grupo de trabajo griego no son muchos los que tienen posibilidad de comprar en este momento, y los que pueden no quieren demostrar que tienen dinero”, dice ella.

En un nuevo informe de la unidad especial de la UE se señalan la zona fiscal como una zona prioritaria a ordenar. Los políticos pueden decidir cuántos nuevos impuestos que sean, pero si no se cobran no sirven para nada a la Tesorería.

En total se calcula que la cantidad de impuestos pendientes de pago ascienden a 60 millardos de euros, pero sólo 8 millardos cuentan como posibles de recaudar.

Los suecos en el lugar cuentan acerca de dificultades de obtener nuevas formas de pensar y decisiones sobre los cambios en las 250 oficinas de impuestos locales que tienen una considerable independencia. La idea es que vayan a ser muchas menos en el futuro, lo que puede reducir las posibilidades de corrupción y ‘gobierno ministerial’ que es un problema hoy en día.

Las imágenes de manifestantes griegos han sido numerosas en los últimos años. La ira es grande contra duros recortes y contra que los prestamistas UE, BCE y FMI tienen expertos en el lugar en Atenas para vigilar que los griegos hagan lo que han prometido. Por encima de todo las protestas han sido dirigidas contra Alemania que ha sido la más dura en los requisitos sobre que los griegos deben limpiar su economía en quiebra.

Pero los suecos en el lugar ha sido bien recibidos.

“Estamos un poco por fuera como suecos”, dice Ann Olsson.

“Pero vemos la frustración de los griegos. Es un caos en muchos aspectos y muchos se sienten quizás vigilados.”

Muchas partes de la sociedad griega van a reformarse, no sólo la recaudación de impuestos. Estos son algunos ejemplos donde actúa la unidad especial:

  • Apoyo regional, medio ambiente y transporte
  • Política presupuestaria e impuestos
  • El sector financiero
  • Contratación pública y competencia
  • Mercado laboral
  • Privatizaciones

[di.se – Svenskar hjälper greker få in skatt]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*