China se hace cargo de la economía mundial y el mundo hace la vista gorda

cnlarge-La economía de China es hoy en día la segunda mayor del mundo después de Estados Unidos. Según estimaciones del FMI China se hará cargo de la posición de liderazgo en cinco años.

China aspira a la dominación del mundo. Al mismo tiempo va el desarrollo de los derechos humanos en dirección errada. La pregunta es qué pasa si tenemos una nueva Plaza de Tian’anmen al mismo tiempo que China conecta el control sobre la economía mundial.

La cantante Mariah Carey sonríe y mira a su audiencia. Es la víspera de Año Nuevo de 2009 y va a cantar cuatro canciones en una fiesta privada en la paradisíaca isla de St. Barts en el Caribe. El dictador libio Muammar Gadafi y sus hijos son el público.

Algo de lo que se arrepentirá mucho. Dos años más tarde, ella está sentada con los ojos rojos en sofás de televisión y dice entre ataques de llanto, que ella no entiende cómo pudo aceptar la suma de un millón de dólares de un dictador. Pero la vergüenza vino sólo después de que el pueblo libio se rebeló. El levantamiento de la democracia conocida como la primavera árabe, comenzó en Túnez y se extendió como un incendio de césped a Egipto, Libia y Siria.

Las chispas que iniciaron los disturbios en las dictaduras fueron particularmente el desempleo, la corrupción – y el anhelo del pueblo por la democracia.

Es espantosamente muy similar a la situación actual de China.

La Lección 1 para periodistas financieros dice: Sigue al dinero/Follow the money. Así que, ¿de dónde viene el dinero?

China tiene hoy las mayores reservas mundiales de moneda, cerca de 3200 millardos de dólares que se pueden utilizar para mantener y expandir el poder en el mundo.

Se hace ahora. Y todo parece ser parte de un plan más grande.

Pekín es propietaria de alrededor de la mitad de la deuda externa de EE.UU. lo que equivale a la décima parte de su enorme deuda estatal. EE.UU. necesita ahora, como un adicto a la heroína su dosis, continuandos préstamos de China para poder seguir pagando intereses sobre su deuda estatal.

Además vierte China dinero en carbón y petróleo en África y otras partes del Tercer Mundo.

Al mismo tiempo están empresas privadas y estatales chinas fuera en una ronda de busca de inversiones globales y adquisiciones. La compra de Volvo por Geely es sólo un pequeño ejemplo. A tiempo para el segundo domingo de Adviento el año pasado creó el banco central de China dos nuevos fondos de inversión para inversiones en Europa y EE.UU.. Total de capital de compras: 2.100 millardos de coronas, más de 50 veces el presupuesto anual de defensa sueca.

’Klopeti, klopeti’ (como el monótono ruido del pasar de trenes): Luego vino el primer ministro chino Wen Jiabao a galope tendido como un caballero en un caballo blanco a Bruselas después de Navidad.

Como el salvador de Europa.

El presidente de la Comisión de la UE  Barroso raspó sus pies y pidió respetuosamente apoyo para los fondos de emergencia de la UE. Wen Jiabao respondió con una sonrisa amable y un vago sí a mediados de febrero. Ahora él tiene a toda Europa esperando a que diga algo sobre lo que Europa espera respuesta con impaciencia durante las negociaciones finales del mes de abril.

La economía de China ha crecido a un ritmo sin precedentes y es hoy la segunda mayor del mundo después de Estados Unidos. Según estimaciones del FMI, China se hará cargo de la posición de liderazgo en cinco años.

Añadir a eso que la creciente China es el mercado más lucrativo del mundo. Los directores vestidos de traje de occidente se visten con gruesas anteojeras y orejeras. Quieren evitar oír y ver la historia de éxito La otra cara oscura como el carbón de China.

En primer lugar un breve repaso. Sabemos, como el ministerio de asuntos exteriores escribe en su página web, que: individuos u organizaciones que desafían al partido comunista por la defensa del pluralismo o la democracia pueden ser condenados a largas penas de prisión. El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo está por ejemplo cumpliendo pena de 11 años de prisión por haber escrito una apelación por la democracia. Miles mueren cada año por pena de muerte. Internet y los medios son manipulados para adaptarse al régimen.

Aquí acostumbran casi todos los que invierten en China o recibir su dinero levantar la mano en un gesto defensivo y decir: aumento del comercio e intercambio con occidente darán lugar a la larga a mejores condiciones para los oprimidos.

Es sólo una cosa.

Es un error.

En los últimos años los abusos de derechos humanos en China han aumentado en varias áreas, según la Amnesty sueca. A la misma conclusión se llegó en noviembre en el informe anual de la CECC, Congressional Executive Commission on China, el organismo oficial de Estados Unidos para evaluar los derechos humanos en China y leyes.

La razón se deletrea la primavera árabe. El gobierno chino tiene ‘miedo de vida’ de que los disturbios y las demandas por la democracia se extiendan y actuó exactamente como las dictaduras reprimidas acostumbran a actuar. La policía china ha golpeado dura- y brutalmente contra cientos de internautas y abogados de derechos humanos en la mayor redada desde hace mucho tiempo.

Pero el hecho es que las manifestaciones habían crecido ya antes. China fue azotada el 2010 por 180 000 protestas – más de cuatro veces que diez años antes, de acuerdo con la Universidad de Tsinghua.

El proyecto más importante del régimen chino ahora es quizás difundir el crecimiento a las zonas más pobres en el oeste y norte de China, que se caracterizan por el desempleo y la corrupción local – para de esa manera tranquilizar a la población.

La pesadilla del régimen es que el crecimiento se desacelere.

Eso es exactamente lo que ocurre en la situación actual. A principios de marzo tuvo China que rebajar las previsiones de crecimiento del año a un 7,5 por ciento, la cifra más baja desde 2004.

Para el liderazgo de China se trata ahora de desesperada supervivencia de su sistema político – la dictadura.

Cuando Mariah Carey lloró en los sofás de televisión había más de 7.000 presos políticos en la Libia de Gadafi. La estadounidense CECC ha recopilado hasta la fecha información sobre más de 6 000 presos políticos o religiosos en China. Más de 1 400 siguen detenidos o encarcelados. El resto pueden, según la CECC, estar muertos o haber huido.

Seamos totalmente honestos: Occidente básicamente ha hecho la vista gorda a las maneras dictatoriales de China, porque es rentable.

No queda entonces la ‘trabajosa’ pregunta: ¿Qué pasa si resulta en grandes disturbios y demandas de democracia en China, al mismo tiempo que el país tiene a Europa y América en un tornillo de banco?

¿Vamos a ver entonces  a Stefan Jacoby de Volvo PV sentado en sofás de TV y como Maria Carey mostrar remordimiento? Barroso? [e24.se/analys/kina-kopplar-greppet-och-varlden-blundar-aftonbladet]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*