Kilómetros de columnas sobre Ikea

Se han escrito montones y montones de artículos sobre el ‘descubrimiento’ de la verdad sobre Ikea.

Como ya mencioné en un post anterior, la imagen que este hombre dio hasta hace unos meses en Suecia fue la de “un hombre sencillo”. Contó por ejemplo en entrevistas que “ya no era dueño de Ikea”, que ahora sólo recibía una pequeña suma, que “todo lo llevaba una fundación en Holanda”, etc. Como que él lo hacía ‘por amor al arte’, casi.  Parece como que le daba miedo o le parecía feo dárselas de rico (los social demócratas impregnaron esta mentalidad en el país durante décadas) y se mostraba ahí conduciendo un viejo Volvo, entre otros detalles. Vamos, como que si tuviese miedo de que si la gente se enterara de que era supermillardario la gente no compraría sus muebles de bajo coste. O algo así.

Y claro, la verdad resultó ser otra completamente diferente.

Era la imagen que quería dar (y da) y con la que ha tenido éxito mundial sin precedentes. Habrá que ver pues si después del programa en la televisión sueca, Ikea sigue como antes o si la gente le da la espalda.

Aquí una compilación de algunos de titulares de artículos publicados, más bien para dar idea de sobre qué han escrito. Si no fuese porque lleva tanto tiempo los traduciría todos, ya que son artículos interesantes, pero lo dicho, me quedo con la compilación.

ikea (2)--01

Cómo Ingvar Kamprad se ha pensado el futuro de Ikea es algo que muy pocos conocen

Ikeas framtid är en väl förborgad hemlighet (El futuro de Ikea es un secreto bien escondido)

El día que Ingvar Kamprad ya no dirija Ikea son sus tres hijos – Peter, Jonas y Mathias – los que tienen el futuro de la empresa en sus manos. Lo que ellos quieren con Ikea, nadie lo sabe.

Mycket litet är känt om sönernas roll (Muy poco es conocido sobre el papel de los hijos)

Allt om granskningen: Ikeamiljarder göms i skatteparadis (Todo sobre la revisión: millardos de Ikea se escuenden en paraísos fiscales)

SVT Play: “Ikea – Made in Sweden” 

Starka reaktioner på Ikea-granskningen (Fuertes reacciones sobre la revisión de Ikea)

Volvo de Kamprad

“Personalen är förd bakom ljuset” (Ex jefe de sindicatos: El personal – de Ikea- es engañado)

NO PUDIERON SABER NADA: Durante todos los años los sindicatos han pedido ver cómo estaba compuesta la estructura de Ikea y han preguntado a dónde van a parar los beneficios. Ingvar Kamprad se ha negado obstinadamente a contárselo a sus empleados.

Facket sade upp bonussystem som inget gav (El sindicato despidió el sistema de bonos que nada daban)

Tysk skatteprofessor kallar skatteplaneringen “absurd” (Profesor de asesoría fiscal alemán llama a la planificación fiscal de Ikea “absurda”)

ALEMANIA: La avanzada planificación fiscal de Ikea con una fundación en Liechtenstein ha provocado reacciones en Alemania, el mayor mercado de IKEA. El profesor Dr. Lorenz Jarass llama al planeamiento de “absurdo”.

“Det här är ett stort problem” (Esto es un gran problema)

Borg: “Daría la bienvenida a Kamprad si se mudara a Suecia”

Borg: “Jag skulle välkomna om Kamprad flyttade hem” (Borg – ministro sueco de finanzas: “Daría la bienvenida si Kamprad se mudara a casa”) – Al ministro de finanzas Anders Borg le gustan los buenos pagadores de impuestos.

monos sabios

Ikea är som en sjuk sekt  (Ikea es como una secta enferma) (Por lo visto y leído, aplican a los empleados algo parecido a la ley de Los tres monos sabios, «no ver, no oír, no decir» …)

Utbrottet alla pratar om Här skäller Kamprad ut SVT-reportern (El brote de ira que todos hablan. Aquí ladra Kamprad al reportero de SVT)

kamprad-ar-hela-smalands-helgon (Kamprad es el Santo de toda Småland)

ikea_grnder_ingvar_kamprad

Myten om snåljåpen också sann (El mito sobre el tacaño también verdad)

Från mjölkpall i Pjätteryd till vingård i Provence (De palé de leche en Pjätteryd a viñedo en Provence)

Domaine de la Navicelle-

Kamprad borde göra rätt för sig (Ministro de finanzas Borg: Kamprad debería hacer lo correcto) (O sea, pagar impuestos en Suecia en vez de largarse a paraísos fiscales con sus millardos)

Gör din plikt mot samhället (El minstro de finanzas Borg en titutales dirigidos a Kamprad: “Haz tu obligación/cumple con tu deber a la sociedad sueca”)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*