Save Everest 2011

Ahora se convertirá el monte(basurero) más alto blanco como la nieve otra vez 

30.000 turistas cada año vienen al pie del Monte Everest. Pero sólo unos pocos cientos intentan llegar a la cima.

Monte Everest – chispeante nieve blanca, impresionantes paisajes y emocionantes experiencias. Pero 40 años de arrojo de basura han manchado la imagen de la montaña más alta del mundo. Ahora espera una gran limpieza.

everest

La gente no quiere venir aquí si el Everest es una montaña de residuos, dice el sherpa  Wongchu Sherpa que está de visita en Suecia para contar sobre el mayor proyecto de limpieza nunca jamás llevado a cabo en el Monte Everest. Hoy en día vienen 30.000 visitantes anuales al Parque Nacional de Sagarmatha, al pie de la montaña más alta del mundo. Cientos de escaladores intentan llegar a la cima durante la corta temporada desde mediados de marzo a finales de mayo.

 

Los aventureros transportan toneladas de equipo, que desde las primeras expediciones, hace casi 100 años, ha aumentado ‘el monte de basura’. Ahora amenazan los escombros con espantar a los escaladores y turistas hasta el punto que las autoridades de Nepal se han dado cuenta de que la principal fuente de ingresos del país se ve amenazada. Esto a pesar del hecho de que tanto turistas como sherpas locales han tratado de acatar el problema durante años.

 

Uno que ha visto y vivido con la amenaza de escombros durante toda su vida adulta es el sherpa Wongshu, uno de los entusiastas de limpieza más ardientes de Nepal y la fuerza impulsora detrás del gigantesco proyecto Save Everest 2011. El año pasado se ‘arrastraron abajo’ 1.500 kilos de residuos de la montaña. Este año se estima que un adicional de ocho toneladas de botellas de oxígeno, carpas y equipo de escalada se transporten fuera de la montaña, y algún que otro cuerpo humano muerto.

 

– Esto es sólo un comienzo, pero hay que comenzar en alguna parte. Sin duda estaría sucio aquí en Estocolmo hace 150 años, pero decidísteis hacer algo al respecto, dice Wongshu.

La primera en la cima

renata.chlumska

Renata Chlumska escaló el Monte Everest en 1996 como la primera mujer sueca. Ella arde por el proyecto de limpieza.

– El ambiente es fantástico allí, y desde lo alto se puede ver la curvatura de la Tierra a simple vista. Se da una cuenta de que los seres humanos somos muy, muy pequeños, dice Renata.

Ella ha participado en expediciones de limpieza antes, pero eran pequeñas y más que nada para aliviar la mala conciencia  personal de los escaladores.

– Hay tantas razones para visitar el Monte Everest y Nepal. La cultura, la historia, los templos y la encantadora gente. También es la Meca de la escalada.

 

“Basura que ha permanecido durante 40 años”

Pero la bella y poderosa naturaleza se convierte por cada año que pasa en menos y menos bonita. Y no es sólo porque más residuos se transportan a la montaña. El cambio climático ha hecho que el hielo y la nieve se derritan. Viejos residuos que permanecían ocultos durante décadas salen a la superficie.

– He visto cosas que habían permanecido allí durante 40 años, dice el legendario escalador del Monte Everest David Breashears.

David ha subido a la montaña en cinco ocasiones y es uno de varios escaladores del Monte Everest que apoya la gran limpieza. Los suecos Fredrik Sträng, que ascendió la montaña en 1996, y Lars Cronlund, que ocupó la cima en 1991, son dos más. Junto con Wongshu Sherpa esperan que el Monte Everest un día esté limpio y bonito. Y la gente del lugar por su propia cuenta, sin dinero del extranjero, sea capaz de recibir a todas las decenas de miles de turistas que anhelan al techo del mundo, sin siquiera dejar allí un papel de caramelo. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*