Por eso es Brasil una amenaza para el mundo

Brasil establece un trágico récord con 4.000 muertos en un día. Pero el presidente del país ni siquiera está tratando de detener la propagación de nuevas peligrosas mutaciones. La indiferencia de Jair Bolsonaro aparenta no solo como una amenaza para Brasil sino contra todo el mundo.

Podríamos sentarnos y pensar que pasa muy lejos, no nos afecta. Pero no es tan simple.
Desde el principio, el presidente Jair Bolosonaro ha minimizado la amenaza que representa el coronavirus. Cuando gobernadores locales cerraron algunos estados, Bolsonaro acudió a los tribunales para detenerlos. Se niega a llevar a cabo un cierre nacional con el argumento de que el daño a la economía es mucho peor que los efectos del covid-19.
Recientemente nombró a su cuarto ministro de salud y reemplazó a varios ministros de peso pesado en un intento de desviar las críticas de su propia persona.
Su llamado a sus compatriotas es «dejar de lloriquear».
Pronto la vida volverá a la normalidad, es su mensaje.
Pero por más que intente Jair Bolsonaro ‘pintar’ una hermosa imagen de la realidad, contraataca (el enemigo invisible) a sus afirmaciones de que el covid-19 no es peor que una gripe normal.
Ayer (6 de abril), Brasil informó su mayor número de muertos hasta la fecha, 4.195 muertes en un día. El país tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta del mundo, informa la agencia de noticias TT.
En marzo murieron poco más de 60.000 personas, el doble que durante el mes anterior más mortífero. En total, Brasil tiene poco más de 330.000 fallecidos*. Segundo en el mundo después de EE.UU., en números absolutos.
Médicos brasileños y expertos que se pronuncian en varios medios internacionales están convencidos de que una explicación importante del altísimo número de muertos es la variante brasileña del virus a la que se  le ha permitido devastar el país desde que se descubrió en la ciudad de más de 2 millones de habitantes Manaus en la región amazónica a fines del año pasado. Es más del doble de contagioso que el virus original. Lo que resulta en que más personas enfermen y más personas mueran.
Médicos en diferentes hospitales de Brasil testifican que ambulancias con pacientes gravemente enfermos se ven obligadas a estar aparcadas y esperar hasta que haya camas disponibles.
Se ha observado además un fuerte aumento de jóvenes que mueren. El grupo de edad de 30 a 59 años ahora representa el 27 % de las muertes, según información del Ministerio de Salud del país reportada en DN.
Agrega a esto que lo que se conoce como la variante brasileña es seguida por una o más temidas mutaciones adicionales.
Cuando se descubrió la variante P.1 en Manaus, no hizo Bolsonaro nada para tratar de detener la propagación a otras partes del país.
Una cosa es que es muy difícil luchar contra el covid-19. Incluso países que luchan duro fracasan. Pero al menos lo intentan.
El número desenfrenado de muertos en la ciudad hace que los entierros deben realizarse incluso de noche para poder seguir el ritmo.
Pocos países tienen un líder que trate la enfermedad potencialmente mortal tan negligentemente como Jair Bolsonaro. Su único rival, Donald Trump, se vio obligado a dejar la presidencia a principios de este año. Desde entonces, EE.UU. ha reducido significativamente la propagación de la infección y el 40 % de la población del país ha sido vacunada. Antes de eso, reinaba un caos similar al que vemos ahora en Brasil.
Si se propagan variantes de virus más contagiosas y quizás más mortales desde el país gigante de América del Sur, también puede aumentar la infección y la mortalidad en el resto del mundo.
Así dice a la BBC el reconocido médico e investigador brasileño Miguel Nicolelis, que trabaja en la Duke University.
– Brasil es una amenaza para el intento de la comunidad mundial de controlar la pandemia. Fertilizamos nuevas variantes de virus cada semana y cruzarán las fronteras. >
Dr Miguel Nicolelis, who has been closely tracking cases in the country, told the BBC his country was now a «threat to the entire effort of the international community to control the pandemic». «If Brazil is not under control, then the planet is not going to be safe, because we are brewing new variants every week… and they are going to cross borders,» he said. https://www.bbc.com/news/live/uk-56659036/page/4https://www.bbc.com/news/world-latin-america-56657818
La variante brasileña original ya se ha encontrado en al menos 33 países, entre ellos Suecia. Restricciones de viajes en todo el mundo han contribuido seguramente a que aún no se haya propagado violentamente, pero cuantas más variantes infecciosas aparezcan, mayor es el riesgo de que las vacunas disponibles en la actualidad sean más o menos ineficaces.
Investigaciones han demostrado por ejemplo que la vacuna de Astra Zeneca no ‘muerde’ en absoluto la variante sudafricana y que la eficacia de otras vacunas también está disminuyendo.
Las vacunas que se fabrican con tecnología moderna son ciertamente bastante fáciles de adaptar pero cada variante de virus contagioso aún representa una amenaza potencial. Vemos cómo la más contagiosa variante británica del virus ha tomado el control casi por completo de Europa.
Brasil tiene además una tasa de vacunación muy lenta porque el presidente se retrasó en ordenar pedidos de vacunas. Hasta la fecha, menos del diez % de la población ha recibido una dosis. Cuanto más tiempo se tarda en vacunar a la población, mayor es el riesgo de nuevas mutaciones.
La responsabilidad recae en gran medida en Jair Bolsonaro, quien el próximo año se verá obligado a enfrentarse nuevamente a los votantes. […][https://www.aftonbladet.se/nyheter/kolumnister/a/kRVnE9/darfor-ar-brasilien-ett-hot-mot-varlden]
Com 1.824 mortes em 24h, Brasil registra segunda maior média móvel por Covid-19
https://www.folha.uol.com.br < NÚMEROS DA PANDEMIA
* 348.900
El Brasil de Bolsonaro se convierte en una amenaza mundial … – EL PAÍS
Lula culpa a Bolsonaro de convertir a Brasil en amenaza mundial…
Coronavirus: “Brasil se está convirtiendo en una amenaza mundial… – BBC
https://youtu.be/j36HBN5ElAs

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*