La situación en América del Sur es acuciante

La situación en América del Sur es acuciante. «Puede costarle al mundo todo lo que ha hecho».

La semana pasada, América del Sur representó el 35 por ciento mundial de las muertes por coronavirus, según datos del New York Times*. Ahora advierten expertos que la situación en América del Sur podría afectar la lucha del mundo entero contra la pandemia.
– Aquí se siente como un peligro de vida y en Suecia se siente como una broma, la mayoría piensa que sobre todo es aburrido, dice la sueca Clara Tscherning, de 30 años, que vive en Colombia.
La semana pasada, países sudamericanos como Colombia, Argentina y Perú batieron récords en número de muertes por covid-19 y varios países del continente ahora han vuelto al «lockdown» («confinamiento»). Según expertos, la mutación del virus brasileño es la dominante en América del Sur y varios médicos han testificado que los pacientes que ingresan ahora están más enfermos y son más jóvenes que antes.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, hace ahora un llamamiento a los líderes mundiales para que contribuyan a una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo. (Instó a los líderes a trabajar lo más rápido posible para brindar igualdad de acceso a las vacunas para todos los países).
– El peor de los casos sería si surgiese una nueva variante de virus contra la que las vacunas actuales no la protejiese. No solo es necesario desde un punto de vista ético y moral, sino también para lograr el control de esto en todo el mundo.
Podría significar que todo lo que el mundo ha hecho ha sido en vano, dice Barbosa según el New York Times*. (“Esto podría costarnos todo lo que está haciendo el mundo” para combatir la pandemia”).
Johan von Schreeb, médico sueco y profesor de ‘medicina de desastres’, cree que los factores detrás de la situación de la corona en América del Sur son complejos.
– Es un poco como los incendios forestales, cuando han cobrado impulso es difícil detenerlos. Pero América del Sur enfrenta muchos desafíos. Varios de los países tienen democracias y economías frágiles y las vacunaciones han ido lentas, dice. Johan von Schreeb tiene poca confianza porque estados y autoridades complican aún más la lucha contra la pandemia.
– Hay un gran escepticismo sobre las vacunas en varios de los países, probablemente será difícil conseguir vacunar al 40-50 por ciento. Si no confía en la persona que dice a uno que se vacune, probablemente no se querrá tener vacuna. «No entendemos lo afortunados que somos».
La sueca Clara Tscherning, de 30 años, ha vivido en la ciudad costera de Barranquilla en el norte de Colombia desde hace cinco años. Desde el estallido de la pandemia, se ha acostumbrado a vivir bajo estrictas restricciones. – No creo que puedas imaginarte cómo es el ambiente aquí y qué hace la gente para protegerse. No vamos en absoluto a la tienda de comestibles, hacemos pedidos de todo a casa. Cuando llega la comida, es completamente natural rociar los productos con desinfectante. Clara percibe el ambiente en Colombia como más grave que en Suecia y cree que puede deberse a que las condiciones para hacer frente a una pandemia son muy diferentes.
– Probablemente no entendamos lo afotrtunados/afortunadas que somos en Suecia. Hay quejas sobre si el estado distribuye subvenciones o no; es tan obvio que el estado deberá ayudar. Esa seguridad es absolutamente fantástica y definitivamente no la hay aquí.
Instó a los líderes a trabajar lo más rápido posible para brindar igualdad de acceso a las vacunas para todos los países. “El peor de los casos es el desarrollo de una nueva variante que no está protegida por las vacunas actuales”, dijo. «No es solo un imperativo ético y moral, sino un imperativo de salud, controlar esto en todo el mundo». La propagación del virus en la región se puede atribuir, al menos en parte, a una variante llamada P.1 identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaus a fines del año pasado. > PUBLICADO 09 MAYO 2021 Mörk coronastatistik i Sydamerika: ”Kan kosta världen allt – AFTONBLADET  
* Last week, Latin America accounted for 35 percent of all coronavirus deaths in the world, despite having just 8 percent of the global population, according to data compiled by The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/04/29/world/americas/covid-latin-america.html
*  If Latin America fails to contain the virus — or if the world fails to step in to help it — new, more dangerous variants may emerge, said Dr. Jarbas Barbosa of the Pan-American Health Organization. “This could cost us all that the world is doing” to fight the pandemic, he said. He urged leaders to work as fast as possible to provide equal access to vaccines for all countries.
“The worst-case scenario is the development of a new variant that is not protected by current vaccines,” he said. “It’s not just an ethical and moral imperative, but a health imperative, to control this all over the world.” The spread of the virus in the region can be attributed at least in part to a variant called P.1 first identified in the Brazilian city of Manaus late last year. https://www.nytimes.com/2021/04/29/world/americas/covid-latin-america.html

In Latin America, the Pandemic Threatens Equality Like Never Before
Pandemic Drives Millions From Latin America’s Universities
A Mother, Her Son — and Their 1,500-Mile Search for Home

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*