La grúa de Eriksberg con nueva pinta

A principios de año se inició el trabajo de repintado de la grúa de Eriksberg. Ahora el trabajo está en pleno apogeo y la mayor parte de la grúa ya ha recuperado su color rojo. La grúa fue en realidad verde una vez, y no fue hasta los años 90 que se pintó de rojo. Desde entonces, la pintura ha sido ‘blanqueada’ por el clima y el viento, y en febrero se comenzó a pintar el hito. El arduo trabajo de levantar el andamio ha sido en sí mismo una gran parte del trabajo, pero el desmantelamiento del andamio en la parte occidental de la grúa ya ha comenzado, lo que significa que ahora se puede discernir el nuevo color.
erikgruabock
El contratista responsable del trabajo es HAbygg, que también trabaja con, entre otros, Karlatornet (La torre/rascacielos Karla). Scaffolding Projects Sweden AB es la firma encargada de los andamios.
Se espera que el trabajo se complete este otoño y la factura final del trabajo será de entre 50 y 60 millones de coronas suecas (~ 4,9 – 5,9 millones de euros). Texto y foto: Jonas Egfors.
https://issuu.com/media-konsult/docs/halla_alvstranden_aug_2021_web
DATOS:
– La grúa pórtico de Eriksberg (Eriksbergs bockkran) se completó en 1969 y fue parte del astillero de Eriksberg (Eriksbergs Mekaniska Verkstad AB).
– Se usó para ensamblar barcos de hasta 500.000 toneladas y estuvo en uso hasta 1979.
– La grúa de Eriksberg tiene unos 80 metros de altura y 110 metros de ancho.
– Desde un principio, la grúa de Eriksberg fue verde, cambió de color a rojo anaranjado cuando fue repintada en la década de 1990.
– A principios de la década de 1990, la grúa de Eriksberg se utilizó como atracción turística. El público podía subirse a la grúa para disfrutar de la vista o hacer ‘Puenting’ (bungee jumping) (https://youtu.be/whopvQoCzxs).
– La grúa de Eriksberg ha sido «monumento histórico-artístico» (Byggnadsminne) desde 2012 y está protegida contra demolición según plano detallado  
– Es una de las atracciones más importantes de la ciudad y un símbolo de la historia de la construcción naval de Gotemburgo.
eriksbergskrannen grön

eri8

https://www.yumpu.com/sv/document/read/19899954/eriksbergskranen

En el momento del lanzamiento del barco blindado HMS Sverige, Götaverken era el astillero más grande de Suecia, y en 1920 era la segunda empresa más grande de Gotemburgo con 2287 empleados. En 1933, el astillero había pasado de ser el más grande de Suecia al más grande del mundo; ese año, se botaron barcos con un total de 47.200 toneladas registradas brutas. […][https://vartgoteborg.se/gamla-goteborg/en-stalbjasse-gar-av-stapeln/]

ERIKSRÖD

konekranes
https://www.helahisingen.se/nu-malas-eriksbergskranen-om-det-har-blir-nya-fargen/
https://vartgoteborg.se/ovrigt/eriksbergskranen-malas-rod/

erik-kranen KRANARA

“Cuando se iban a construir bloques de viviendas en la zona del ex astillero hace 15 años, se descubrió que la grúa se había movido 14,5 metros por sí sola, algo que estropearía la vista de los edificios recién construidas. Y según Michael Danese, había algunos ‘sin techo ‘que se habían subido a la grúa hace unos 20 años.

eri 6

– Se habían mudado a la grúa pórtico, así que vivían allí (‘okupas’). Tenían bonita vista. Hay ascensor y escaleras, dice, sobre cómo subieron a la grúa. Hoy, sin embargo, las dos patas de la grúa de Eriksberg, las escaleras y el ascensor están protegidas por el techo de la construcción”. (?)

ERI 7

A la grúa también se le ha dado el estatus de «monumento histórico-artístico» (Byggnadsminne) y hoy está rodeada de edificios residenciales y embarcaciones de recreo en lugar de trabajadores portuarios y barcos a medio terminar. El trabajo de renovación está en curso entre abril y finales de octubre de este año y cuesta aproximadamente 65 millones de coronas suecas “. […][https://www.gp.se/nyheter/göteborg/följ-med-upp-i-den-nymålade-eriksbergskranen-1.54111845]

https://www.gp.se/nyheter/göteborg/följ-med-upp-i-den-nymålade-eriksbergskranen-1.54111845
https://ljsp.lwcdn.com/api/video/embed.jsp?id=761a582a-43d7-48bd-9450-f40ddee9fe58&pi=undefined

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*