«Quiero un médico sueco-sueco»

DOCT

Los centros sanitarios dijeron ‘sí’ a deseos de… médicos de «etnia sueca» (!)

Los centros sanitarios que aceptaron el deseo de un médico de «etnia sueca» fueron más que los que no lo hicieron. En solo unos pocos casos, el personal de los centros sanitarios marcó claramente en contra de la solicitud. Muestra una revisión del el mayor diario sueco Dagens Nyheter. Tanto como 51 de los 120 centros sanitarios investigados estaban dispuestos a satisfacer el requisito de un médico o dentista «sueco étnico» o «sueco sueco» cuando los reporteros de DN fingieron ser un paciente que buscaba ser incluido en la lista de un nuevo centro sanitario. 40 de estos no estuvieron de acuerdo con el deseo, y solo en unos pocos casos el personal marcó claramente en contra. Las otras recepciones encuestadas no han sido clasificadas en ninguna categoría, ya que carecían de personal «mixto».  La revisión de DN muestra también  que varios centros sanitarios han dado instrucciones sobre cómo el paciente puede proceder para evitar a un médico de origen extranjero y que es común que las clínicas mencionen los nombres de sus empleados en discusiones sobre médicos de etnia sueca. Además de entidades autónomas y privadas hay grandes empresas de atención sanitaria entre las que aceptaron las solicitudes en la revisión. Tanto el asesoramiento de Kry, responsable de los centros de salud de la empresa, como varios de los centros de salud de Capio afirman que pueden ofrecer médicos de etnia sueca. En correos electrónicos a DN, tanto Capio como Kry responden que no están detrás de la acción. Después de que DN contactara nuevamente con los centros sanitarios que contestaron afirmativamente a los deseos de los pacientes que querían cita con médicos “suecos-suecos”, respondieron con varias explicaciones, en muchos casos con la excusa de que los/las que habían contestado afirmativamente a la demanda de los pacientes eran sustitutos/as de verano o que los/las empleados/as no eran conscientes de que no se debía aceptar exigencias de médicos basadas e la etnia.** [https://lakartidningen.se/aktuellt/nyheter/2021/07/vardgivare-sa-ja-till-onskemal-om-en-etnisk-svensk-lakare/]
https://www.dn.se/sverige/patienter-tillats-valja-lakare-med-enbart-svenskt-ursprung-over-hela-landet/

Pacientes pueden elegir médicos de etnia sueca

En todas las regiones del país hay centyros sanitarios que permiten que los pacientes elijan ser atendidos por médicos y dentistas de etnia sueca. Muestra una revisión de Dagens Nyheter. Los reporteros de DN han llamado a unos 120 centros sanitarios públicos y privados en el país. En las conversaciones, los reporteros han fingido ser pacientes que pronto se trasladarán al municipio y necesitan registrarse en un nuevo centro sanitario. Se han solicitado médicos y dentistas de etnia sueca o «suecos-suecas».
– Tenemos dos rubios en todo caso. Puedo registrarle en un dentista sueco, informa el personal de una clínica dental pública en Skåne a DN. La mitad dijo que sí. Si el personal con el que se ha hablado ha preguntado si lo que le preocupaba eran las habilidades lingüísticas de los médicos, respondieron que no y repitieron el deseo: querían uno/una de etnia sueca.
Según DN, 51 centros sanitarios aceptaron los deseos y 40 no. Algunos claramente marcaron en contra de tales deseos.
– No se tiene derecho a elegir, incluso aunque se puedan tener deseos. Pero aquí hay empleados de diferentes nacionalidades y no les hacemos ninguna diferencia, dice el personal de un centro de salud pública en Linköping. 
DN también ha entrevistado a varios médicos que han testificado sobre su descalificación en la atención sanitaria sueca y cómo los centros sanitarios cumplen con esos deseos.
– Yo he nacido aquí (en Suecia) y he pasado por todo el proceso para convertirme en médico, con una larga formación. Y no es suficiente para que el paciente ni siquiera me mire a los ojos”, dice el médico de urgencias Jalal El Ali. […]  [https://www.svt.se/nyheter/inrikes/patienter-tillats-valja-lakare-med-enbart-svenskt-ursprung]

gubbe-

O sea, que al ponerles ‘entre la espada y la pared’ se avergüenzan y se ‘hacen el sueco’ como que no saben nada…
Esto me recuerda lo que experimenté a los pocos años de haberme mudado a Suecia, hace unas cuantas décadas. Buscando un piso de alquiler, fui a donde un señor sueco que tenía una inmobiliaria y se dedicaba sobre todo a alquileres.
Cuando le señalé ‘ese es el piso que yo quiero’, me contestó:
– “Heeee…, mmmm…, ese no te puedo alquilar porque el dueño del edificio (de 4 plantas) exige que solo alquile a suecos».
Y como yo acababa de sacarme el pasaporte sueco (o sea, doble nacionalidad) le contesté: “No hay problema con eso”!. O como dicen aquí en plan de cachondeo: “No problemas!”.
Y el tío me hace una mueca y me comenta:
– “Heeee,… mmmm…, es que el dueño quiere (exige) que solo alquile a “suecos-suecos”, o sea, suecos de etnia sueca, no extranjeros nacionalizados!!!.
– Aaaah!…
Entiendo, entiendo…, entendí de qué iba el rollo. Fue algo que nunca olvidaré. Sobre todo por el ‘impacto’ que me hizo el escuchar tal comentario recién mudado a Suecia de nada menos que de estar currando en una fábrica sueca en São Paulo, Brasil (“um país pluriétnico e multirracial”). En la fábrica Bicicletas Monark S.A.!!!.

https://www.svt.se/nyheter/inrikes/patienter-tillats-valja-lakare-med-enbart-svenskt-ursprung

Vårdgivare sa ja till önskemål om »etnisk svensk« läkare
DN Granskar: Läkare väljs bort på grund av sitt ursprung – DN …
Patienter tillåts välja etniskt svenska läkare | SVT Nyheter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*