Playas paradisíacas en el archipiélago de Norbotnia (Norrbottens skärgård)

Suecia tiene unas 270.000 islas** de norte a sur. Algunas son familiares para muchos, otras completamente desconocidas. Muchas son un pequeño paraíso a visitar. El archipiélago de Norbotnia (Norrbottens skärgård) cuenta con más de 4.000 islas: PITEÅ skärgård (550 islas). Pite havsbad, junto a la desembocadura del río Pite (Piteälvens mynning) tiene una playa de arena de 5 km de largo, y lleva los apodos ‘’Nordens Riviera” (Riviera Nórdica”), Svenska rivieran y/o Norrbottens riviera), LULE skärgård/archipiélago de Luleå (1312 islas), KALIX skärgård/archipiélago de Kalix (792 islas), archipiélago de Haparanda/HAPARANDA skärgård (652 islas). Skellefteå skärgård (695 islas).

Rodaron ‘Robinson’ cerca de la Riviera (sueca)

El archipiélago atrajo atención en 2020 por el rodaje del programa de televisión Expedition Robinson. El canal TV4 decidió trasladar las grabaciones al archipiélago de Haparanda (Haparanda skärgård) después de que la pandemia de coronavirus impidiese que la productora pudiese viajar al exterior.
Robinson 2021. Por primera vez, el clásico programa de televisión Expedition Robinson*  se rodó pues, en Suecia. Debido a la pandemia. En el extremo norte del Bottenviken, Golfo de Botnia, el brazo más septentrional del  mar Báltico). 16 concursantes aceptaron el extremo desafío en la edición más dura que nunca!. Más dura que los lugares de rodaje anteriores en islas de ensueño en Filipinas y Fiji. Ambiente  extremadamente estresante, con frío, lluvia y temperaturas de mar nórdicas. Menú disponible: No cocos. No mandioca. No kassava. Sí hongos, bayas, peces, coníferas, líquenes, musgos, algunas hojas y hormigas. Postre: picaduras de mosquitos!.
Muchos espectadores han quedado fascinados con las playas increíblemente bonitas y única naturaleza.
Rodaron el ‘reality’ en las islas SESKAR-FURÖ en el archipiélago de Haparanda (Haparanda skärgård) y HALSÖN-KALLSKÄR, en el archipiélago de Kalix (Kalix skärgård).
El lado este de la isla de Hals (Halsön) en el archipiélago de Kalix es una playa de arena fina con grandes y poderosas dunas; una de las mejores playas del archipiélago para bañarse. También hay chimeneas al aire libre, baños, áreas para sentarse y basureros.
Halsön-Kallskär en el Kalix skärgård. (En la bahía de Kåta, a lo largo del estrecho promontorio que conduce al extremo sur de Halsön, KALLSKÄR, se encuentra una de las mejores playas de arena con arena ligera de grano fino y aterciopelada. El lado este de la isla tiene una playa de arena con imponentes dunas. Ahí es donde uno de los equipos de Robinson montó su campamento.[…][https://bottenviken.se/pdf/BVS-fickguide_svensk_webb2018.pdf].
Los concursantes lucharon por su supervivencia (durante 10 semanas) y por la victoria por el honor y medio millón de coronas suecas (~ 48.800 euros).
En el episodio que vimos el pasado lunes día 5 de este mes en la tele, desafortunadamente llegó el momento de que el equipo médico interviniese nuevamente. Fue por la ‘sacerdotisa’ gotemburguesa Lovisa Almén, 30, quien necesitó ayuda. De repente se sintió débil y un segundo después se cayó de espaldas y comenzó a tener calambres. Fue transportada primero en lancha y luego en ambulancia a un hospital. Se vió obligada a abandonar Robinson. “Cuando hicieron todas las pruebas en el hospital, el médico se sentó a mi lado y se puso serio. Dijo: “¡¿No puedo entender por qué te estás exponiendo a esto?! Tu cuerpo se ha puesto en un estado de trauma y reaccionó después de estar en completa inanición. Esto es grave. Debes hacerte una resonancia magnética cuando regreses a Gotemburgo. No está en el mapa que puedas volver atrás y continuar en Robinson”, escribe Lovisa en Instagram.
https://www.instagram.com/p/CNX73VJJUfs/https://www.hant.se/noje/lovisa-almen-tvingas-avbryta-robinson-2021/7433116
De los 16 concursantes, (Alexander Chennaoui, Andreas Alseryd, Annica Lundgren Frisk, Annki Nilsson, Dennis Johansson, Elias Akyol, Hayes Jemide, Joanna Swica, Johanna Thorén, Lovisa Almén,  Ludvig Andersson, Michael “Rud” Dean,  Olivia Baldwin, Paul Michael Wrenkler, Tova-Sophia Aronsson, Viktoria Widelius), 3 ya han  abandonado :  Michael ”Rud” Dean, Hayes Jemide y la sacerdotisa Lovisa Almén. 
Playas bonitas sí que son, y largas, eso no se puede negar al ver las fotos de estas islas, el problema o la parte negativa es doble: la temperatura y los mosquitos. La playa virgen más larga (13 km) es la playa de Pite Havsbad y (+) Sandängen.
Se entrelazan y luego permanecen intactas, ya que la playa de Sandänge (Sandängesstranden) en Gläntan es un área de reserva natural.

* En España: “Supervivientes: Expedición Robinson”
** Número de islas pobladas 984. Población en islas 1.602.930. Número de islas habitadas 8.093. Menos de 1.000 islas tenían una población permanente.
Nordens Riviera – Besökare – Piteå kommun
Gläntan – Sandängesstranden – Skärgård (pitea.se) > https://www.pitea.se/Besokare/Skargard/Aktivitet/?lang=sv&TLp=204171
https://bottenviken.se/pdf/BVS-fickguide_svensk_webb2018.pdf
Piteå Havsbad område – Skärgård (pitea.se) > https://www.pitea.se/Invanare/Fritid-kultur/friluftsliv-och-utesport/Skargard/Oar/?lang=sv&TLp=341263
Haparanda – Kalix – Piteå – Skellefteå – Luleå – Umeå‎ 
https://www.tv4.se/artikel/7hMSnB4s8DmVfJDQ1iqZAj/haer-aer-deltagarna-i-robinson-2021
Kvarken – Show on Google maps – https://www.pitea.se/Besokare/Skargard/
Robinson
https://www.facebook.com/watch/?v=424781407526048
Gläntan – Sandängesstranden – Skärgård (pitea.se)
Piteå Havsbad område – Skärgård (pitea.se)
Kalix skärgård – Haparanda skärgård –  https://sv.wikipedia.org › wiki › Haparanda_skärgård  –  https://es.qaz.wiki/wiki/Norrbotten_archipelago –  Norrbottens skärgård  –  Lule skärgård, Kalix skärgårdHaparanda skärgård  –  https://bottenviken.se/hanhinkari-haparanda  –  Haparanda skärgård
https://www.slideshare.net/bottenvikensskargard/bottenvikens-skargard-2009 (Archipiélago del Golfo de Botnia) (HAPARANDA, KALIX, LULEÅ, PITEÅ, SKELLEFTEÅ)
HANHINKARIHAPARANDA SANDSKÄR NATIONALPARK STORA HEPOKARIKATAJA
SESKAR-FURÖ 
SESKARÖ LEPPINIEMIKAJEN  
SKOMAKARENSTORA HAMNSKÄRTORNE-FURÖ
Norrbottens lanSuecia –  Tornio –  Finlandia – Haparanda
Beach life in the Arctic
https://www.swedishlapland.com/sv/att-gora/utforska-bottenvikens-skargard/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*