Björn Ulvaeus, ex miembro de ABBA, de mala hostia con la Agencia Sueca de Salud Pública 

Opina que discrimina a las personas mayores

Björn Ulvaeus está de mala hostia por cómo la Agencia Sueca de Salud Pública retrata a los ancianos en un nuevo comercial. También critica duramente el trato de la autoridad sueca a los ancianos.
– Creo que el edadismo (la discriminación por edad) está más extendido aquí que en la mayoría de los otros países, dice a Aftonbladet.
El artista y compositor Björn Ulvaeus, 76, ex miembro de Abba, reacciona enérgicamente a cómo la Agencia Sueca de Salud Pública retrata a las personas mayores en la nueva campaña publicitaria.
La idea es mostrar lo que pueden hacer las personas mayores de 70 años después de recibir su vacuna covid-19. Pero Björn Ulvaeus cree que la autoridad muestra una imagen estereotipada y anticuada. Y es discriminatoria contra las personas mayores.
“No visitamos a los nietos ni les leemos libros y no tenemos conversaciones interesantes en la mesa con amigos jóvenes y viejos. No ayudamos con nuestras experiencias cuando se necesitan en lugares de trabajo anteriores, no hacemos ejercicio en el gimnasio o vamos de compras a centros comerciales. No. Según FHM, (la Agencia de Salud Pública /Folkhälsomyndigheten), bailamos solos o en pareja en casa en nuestras viviendas. Estudiados y ridículos movimientos de baile», escribe Ulvaeus en un artículo de debate en Dagens nyheter.
Según Ulvaeus, hay una estrechez de miras detrás del comercial que a la larga lleva a que Suecia pierda el acceso que constituyen los ancianos del país.
«Una agencia gubernamental paga ‘dinero caro’ para transmitir un imagen cliché de personas mayores en nuestro país», escribe Ulvaeus. Opina, basándose en su propia experiencia, que las personas mayores de hoy son más sociales y activas que lo que eran antes. Entiende que la intención no ha sido dañar a la generación de personas de edad en Suecia. Pero insiste en que el comercial es un error de la Agencia de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten).
«Las autoridades gubernamentales deberían saber mejor. La política puede cambiar las condiciones y eventualmente también las actitudes», escribe Björn Ulvaeus. Para el tabloide Aftonbladet, Björn Ulvaeus desarrolla su crítica.
¿Por qué crees que han elegido retratar a los ancianos como han hecho?
– Porque ellos en una posición de liderazgo en los ministerios estatales nos ven de esa manera, dice Björn Ulvaeus.
¿Por qué los comerciales son tan provocativos?
– Porque refuerzan innecesariamente una imagen estereotipada de las personas de edad que no es buena para nadie.
¿Dirías que hay algo «típicamente sueco» en esta visión de nuestros ancianos?
– Creo que el edadismo está más extendido aquí que en la mayoría de los demás países.
¿Cómo quieres que la sociedad trate a las personas mayores?
– Como individuos. Hay una rica diversidad de nosotros, al igual que ocurre con los que tienen entre 30 y 40 años. Pero no generalizamos. No juzgamos a todos por igual.  ¿No?, dice Björn Ulvaeus.
Aftonbladet se ha puesto en contacto con la Agencia de Salud Pública, que se niega a comentar.
[https://www.aftonbladet.se/nojesbladet/a/9OJvyw/bjorn-ulvaeus-rasar-mot-reklamfilm-fran-folkhalsomyndigheten]

Björn Ulvaeus: La agencia sueca de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten) transmite clichés/estereotipos ridículos sobre los ancianos

En un comercial de televisión, se ve a mayores de más de 75 recién vacunados bailando con estilo como en una película del viejo oeste. Si esta visión del envejecimiento impregna los ministerios estatales, es una gran pérdida para Suecia, escribe Björn Ulvaeus. Si se miras al canal TV4, se puede a veces, durante una pausa comercial, ver lo que hacemos los mayores de 75 años cuando nos hemos vacunado.
Es la agencia estatal de Salud Pública la que da su opinión al respecto. No visitamos a los nietos ni les leemos libros y no tenemos conversaciones interesantes en la mesa con amigos jóvenes y viejos. No ayudamos con nuestras experiencias cuando se necesita en lugares de trabajo anteriores, hacermos ejercicio en el gimnasio o vamos de compras a los centros comerciales. No, según la agencia sueca de Salud Pública, bailamos solos o en pareja en nuestras casas. Ridículos movimientos de baile estudiados, que en la mente de los encargados de la comunicación son completamente naturales para las personas mayores alegres.
Estoy convencido de que la alegría viene de que los estadísticos han sido compensados ​​por la agencia de publicidad por bailar como indios rígidos alrededor de la fogata en una película del viejo oeste. El honorario es suficiente para invitar a amigos al bar y discutir sobre un titular en el periódico matutino o los últimos buenos libros que han leído y la serie que siguieron en Netflix. ¡Quién coño quiere bailar!. No es solo la agencia sueca de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten) quien ha dado su bendición a este vergonzoso corto publicitario, la Agencia de Productos Farmacéuticos (Läkemedelsverket) y la Autoridad Central del Consejo Nacional de Salud y Bienestar (Socialstyrelsen) y otros, están también detrás.
Puede parecer que esto es una tontería en comparación con la lucha contra el covid-19 y el cambio climático, pero es y sigue siendo un problema. Si esta visión del envejecimiento impregna los ministerios estatales, acaba resultando en una gran pérdida para Suecia. Nos abstenemos, consciente o inconscientemente, de un enorme recurso.
Hay ahí una capacidad latente que perdemos por estrechez de miras. ¿Por qué? Una autoridad gubernamental paga un dineral caro para transmitir una imagen cliché* de las personas mayores en nuestro país y lo hacen de buena fe sin entender que es discriminatorio. Es una parte de la explicación. Una mentalidad que se niega a dejarse influir por informes científicos que 70 (años) hoy en muchos casos representan 50 hace 20 años. Aquellos que mantienen cuerpo y cerebro en funcionamiento pueden quizás tener la experiencia y la capacidad cognitiva que generalmente se llama sabiduría. Las ministerios estatales deberían saber mejor. La política puede cambiar las condiciones y con el tiempo también las actitudes. Especialmente cuando no hay malas intenciones, solo conceptos erróneos. Es para eso que está la política y en este caso debería ser bastante fácil porque el gobierno controla al remitente del corto publicitario.
En 2020 comenzó la década de “the yold’s”- ”The young olds” – “los jóvenes viejos” – tienen entre 65 y 75 años y pertenecen al “baby boom” después de la Segunda Guerra Mundial. Son más, más sanos y tienen más dinero que cualquier otra generación antes que ellos. Aquellos que no han desgastado el cuerpo durante una larga vida laboral continúan a menudo trabajando después de la jubilación, pero sobre todo son más activos y comprometidos socialmente.
El análisis de tendencias de Adobe para 2020 establece: “Las marcas que quieren seguir siendo relevantes y auténticas deben dejar de repetir estereotipos obsoletos sobre personas mayores, como grises, débiles y temerosos de la tecnología y, en su lugar, utilizar imágenes ricas y variadas que mejor describen el importante cambio de identidad que se muestra en compromiso con los negocios, viajes de aventura, tecnología y lujo. Empresas que tengan éxito en esto pueden ganarse la valiosa confianza de influyentes, grupos étnicos mayores de edad”.
No tengo evidencia científica para eso, pero a juzgar por mí mismo y por algunos que conozco en mi generación, muchos de los futuros 75 y 85-añeros podrán ser llamados “Youngers” (Young geriatrics) (Jóvenes geriátricos). Seremos un recurso increíble. Aquellos que mantienen cuerpo y cerebro en funcionamiento pueden tener la experiencia y la capacidad cognitiva que generalmente se llama sabiduría. También se nos invitará a bailar en determinados momentos. Incluso si un estilo de baile elegante y desigual dio imagen incorrecta en el contexto de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten) puede funcionar en otros. Cuando bailo frente a mi nieta más joven Hedvig, ella se despotorra de risa y grita de alegría: ¡El abuelo está loco!. Pero solo bailo para ella  [Fuente: Björn Ulvaeus: Myndigheter förmedlar klichéer om äldre – DN.SE – https://www.dn.se › kultur › bjorn-ulvaeus-folkhalsomyn…] > 
Björn Ulvaeus  –
https://youtu.be/NJnUOgYLGhI
Estereotipos negativos
“La comercialización dirigida a los consumidores mayores ha sido históricamente terrible. Ahora las marcas, desde las finanzas y la banca hasta los viajes y la atención sanitaria, reconocen la importancia vital de una representación auténtica de la población activa, sana y productiva que envejece hoy en día. La gente está más abierta que nunca a compartir sus crudas y honestas experiencias de vida y exige la misma autenticidad emocional de las marcas, los políticos y las figuras públicas.” https://graffica.info/las-tendencias-creativas-del-2020-segun-adobe/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*