Hatice Cengiz, novia de Khashoggi: «el príncipe heredero debe ser castigado»

La señalización de EEUU del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, como responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi debe tener consecuencias. Eso sostiene la novia turca de Khashoggi, Hatice Cengiz. 
«Es esencial que el príncipe heredero, que ordenó el brutal asesinato de una persona impecable e inocente, sea castigado sin demora», escribe Cengiz en Twitter. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, publicó la semana pasada un informe de hace dos años en el que el servicio de inteligencia de EEUU afirma que bin Salman aprobó personalmente el asesinato del crítico del régimen Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía en 2018 cuando fue a recoger documentos de matrimonio.
En septiembre de 2020, Arabia Saudita condenó a ocho personas por participar en el asesinato. «¿Quién lo planeó? ¿Quién lo ordenó? ¿Dónde está el cuerpo? Estas son las preguntas más importantes, y quedan sin respuesta», comentó Cengiz en su momento.  [https://www.gp.se/nyheter/världen/khashoggis-fästmö-kronprisen-måste-straffas-1.42226871]

Celebro que el informe de inteligencia de EEUU haya sido hecho público. La verdad – que ya se conocía -se ha revelado una vez más, y ahora está confirmada. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que la verdad solo puede tener sentido cuando sirve a la justicia. La verdad ahora es tan clara como lo es irrefutable y ciertamente no puede ser ignorada. Tras este informe ya no hay ninguna legitimidad para el Príncipe Heredero; es hora de decir esto muy clara- y abiertamente, y de actuar en consecuencia.
Es esencial que el Príncipe Heredero, que ordenó el brutal asesinato de una persona inocente y sin culpa, sea castigado sin demora. Esto no solo traerá la justicia que hemos estado buscando para Jamal, sino también podría evitar que actos similares se repitan en el futuro. Solo entonces, las sanciones que EEUU planea implementar serán significativas. Si el Príncipe Heredero no es castigado, señalizará para siempre que el principal culpable puede salirse con la suya con un asesinato que nos pondrá en peligro a todos y será una mancha sobre nuestra humanidad.
Comenzando con la Administración Biden, es vital que todos los líderes mundiales se pregunten si están preparados para estrechar la mano de una persona cuya culpabilidad como asesino ha sido probada, pero aún no castigado. Ignorar este hecho y permanecer en el limbo sin ningún castigo hará que perdamos nuestros valores humanos universales. ¿Cómo se puede conciliar eso con los valores de derechos humanos que EEUU y Occidente ha abrazado durante tanto tiempo?. Justicia para Jamal hoy no solo encarna a Jamal sino también a todas las personas que lucharán por la libertad en el futuro. Insto a todos a que pongan las manos en el corazón y hagan campaña para castigar al Príncipe Heredero por este crimen. Será la mayor vergüenza para la humanidad si la justicia al final es negada.
Hatice Cengiz

Quentin Tarantino ficcionó muertes horrendas, pero jamás una como la del articulista del ‘Washington Post’ Yamal Khashoggi: real, según dos medios con acceso a fuentes de la investigación. Este martes a última hora de la noche, una serie de tuits, atribuidos al director en Estambul del canal catarí Al Jazeera, relataron los instantes finales del crítico saudí, con numerosos detalles escabrosos. […]
Cuatro días después de su desaparición, investigadores turcos informaron a la prensa del asesinato del columnista. Entre los detalles dados a medios como el turco ‘Sabah’ se incluye cómo un ‘escuadrón de la muerte’ de 15 funcionarios saudíes, entre ellos Salah Tabiqi, presidente de la Compañía Saudí de Patología Forense, llegaron al consulado en Estambul, desde Riad, cuando Khashoggi lo hizo.
De acuerdo con el relato que ofreció este martes en Twitter el periodista del Al Jazeera Abdel Azim Mohamed, en base a investigadores turcos que no nombró, el asesinato de Khashoggi duró siete minutos. Entró en el despacho del cónsul general y, sin apenas mediar palabra con él, los presentes lo aprehendieron, lo colocaron sobre la mesa de un despacho contiguo y lo drogaron.
Yamal Khashoggi todavía estaba vivo en el momento en que Salah Tabiqi* empezó a descuartizarlo, aseguró el informador de Al Jazeera. No lo sedaron hasta tiempo después de comenzar. Para hacer el horror más llevadero, Tabiqi recomendó al resto de presentes escuchar música. Él siguió desmembrando al articulista, en una tarea que duró siete minutos. El cónsul general estuvo en aquellas dependencias. […][https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/17/5bc70d6dca4741187d8b45d0.html] (* Salah Muhamed A. Tbaigy) (El descuartizador)
Turquía solicita extradición de 20 saudíes por el asesinato de Khashoggi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*