Nazis aniquilaron 15.000 personas por día

Casi una cuarta parte de las víctimas del Holocausto fueron asesinadas en solo 3 meses. Durante la fase más intensiva, los nazis, en promedio, mataron a casi 15.000 personas cada día, según un nuevo estudio llevado acabo por el biomatemático Lewi Stone de la Universidad de Tel Aviv y publicado en la revista Science Advances. (Quantifying the Holocaust: Hyperintense kill rates during the Nazi genocide).Majdanek fue uno de los campos de concentración de la Alemania nazi, ubicado a 4 km de la ciudad de Lublin, en el sureste de Polonia. Después de que Hitler tomara el poder en 1933, los judíos fueron sistemáticamente perseguidos en Alemania. En la La Conferencia de Wannsee de 1943, los nazis decidieron la “solución final del problema judío”. Debían ser exterminados. El número de víctimas del Holocausto se estima en alrededor de 6 millones. La mayoría fueron gaseados y cremados en campos de concentración.

El Holocausto, es decir, el sistemático asesinato nazi de judíos, homosexuales, romaníes y otras minorías antes y durante la Segunda Guerra Mundial, es un hecho bien conocido. Aún así falta un conocimiento detallado de cómo fue el asesinato masivo, entre otras cosas porque los nazis destruyeron muchos de sus archivos y otras pruebas antes del final de la guerra.

La campaña más extensa para erradicar a los judíos tuvo lugar entre 1942 y 1943 y se llamó Operación Reinhard, después del conocido nazi Reinhard Heydrich. El propósito del programa era erradicar a todos los judíos en el llamado Generalgouvernement (‘Gobernación’ General), es decir, la parte de Polonia que no se había incorporado al Tercer Reich. De esta manera, el área estaría «libre de judíos» para luego ser utilizada por colonos alemanes.

A lo largo de la Operación Reinhard, 1,7 millones de personas fueron aniquiladas. Los archivos nazis de esta operación han desaparecido, pero para apreciar la intensidad del genocidio, el investigador Lewi Stone de la Universidad de Tel Aviv en Israel se ha basado en cálculos anteriores del historiador Yitzhak Arad sobre deportaciones y transportes de trenes realizados por el ferrocarril estatal alemán Deutsche Reichsbahn, que desempeñó un papel clave en Holocausto.

Lewi Stone analizó datos sobre 480 salidas de transportes en tren desde 393 ciudades, pueblos y guetos polacos con destino final Bełżec, Sobibór o Treblinka, los tres campos de exterminio principales utilizados durante la Operación Reinhard.

Los cálculos, que ahora se presentan en la revista Science Advances. (Quantifying the Holocaust: Hyperintense kill rates during the Nazi genocide), muestran que el 78 % (1,32 millones de personas) de quienes cayeron víctimas durante la Operación Reinhard fueron asesinadas durante el período Agosto-Octubre de 1942. Esto significa que durante estos meses, casi 15.000 personas fueron deportadas y asesinadas por día. Esto significa que poco menos de una cuarta parte de los 6 millones de víctimas del Holocausto fueron asesinadas durante este período y que la tasa de hoimicidios fue un 83% más alta que la del genocidio ruandés en 1994, que por algunos ha sido considerado como el más intenso del siglo XX.

En noviembre de 1942, el número de transportes ferroviarios disminuyó repentinamente. Probablemente, escribe Lewi Stone, porque ya no había más (leer ‘más judíos’) a quien asesinar.


DATOS: El Holocausto se denomina genocidio nazi de judíos, romaníes y otros pueblos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis querían destruir a todos los judíos. Según la figura oficial de la ONU, el Holocausto requirió alrededor de seis millones de vidas de judíos.
Auschwitz es el nombre alemán de la ciudad de Oswiecim en el sur de Polonia. Aquí, el mayor y más famoso campo de concentración y exterminio nazi se construyó durante la Segunda Guerra Mundial. Entre uno y dos millones de personas murieron en e Auschwitz-Birkenau.
Sobibór, Treblinka y Bełżec fueron otros tres campos de exterminio en la actual Polonia. Después de la guerra, el comandante de los dos campos mencionados, Franz Stangl, huyó a Brasil. Más tarde fue extraditado a la entonces Alemania Occidental, donde fue llevado a juicio y condenado a cadena perpetua en 1970, pero ya murió al año siguiente de insuficiencia cardíaca.

[Fuente: 15 000 mördades – varje dag | SvD]


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*