Militares turcos participan en el tráfico de refugiados a Grecia

El ejército turco participa activamente en el tráfico de refugiados a través de la frontera a Grecia por “órdenes de arriba”, dice un soldado en las tropas fronterizas a DN. Afirma que él mismo ha ayudado a entre 700 y 800 inmigrantes a cruzar la frontera en los últimos tres días.


En Turquía han ganado mucha ‘pasta’ los traficantes de refugiados en los últimos años para llevar a personas desesperadas a la UE, a las islas griegas o a la frontera al norte. Pero es al mismo tiempo una profesión peligrosa donde aquél que es atrapado por la policía arriesga largas penas de prisión.
Hasta el jueves. Entonces declaró el gobierno que “
la frontera estaba abierta” y que los que quisieran podían cruzarla.
Ahora se dejan ver abiertamente los traficantes de refugiados en la costa del mar Egeo en la televisión turca con sus nombres e imágenes y cuentan con orgullo las actividades que han estado haciendo durante cuatro años. Hacer que los migrantes salgan del país de repente se ha convertido en un acto patriótico: el presidente Erdoğan ha dicho que “ya basta” y que Turquía por sí sola no puede soportar la carga de 4 millones de refugiados.
Sirios, afganos, africanos occidentales, paquistaníes: todos ellos son alentados a abandonar Turquía desde unos días. Un canal controlado por el estado en idioma árabe ha mostrado mapas que describen cómo se llega a los pasos fronterizos actuales, y se dice que muchos obtuvieron viaje en autobús gratuito de Estambul a la ciudad fronteriza de Edirne.
En el río fronterizo, hablamos con Osman Balik, un aldeano que ha transportado refugiados en su pequeño barco. Cuenta abiertamente lo que ha hecho.
“No cobré nada, solo quería ayudar a personas necesitadas”, dice. Pero dejé de hacerlo cuando los griegos comenzaron a disparar tiros de advertencia.
También se muestra que militares turcos están participando activamente en el tráfico de personas a través de la frontera.

El pueblo de Doyran está a unos 10 km al sur de Pazarkule, un paso fronterizo donde el ejército y la policía griegos detienen a los refugiados con gases lacrimógenos y balas de goma. Aquí la frontera no va por tierra, sino en medio del río Meric, que en griego se llama el Evros*.
Aquí nos encontramos con el soldado Ahmet que ha servido en las tropas fronterizas durante algunos años. Habla sobre las nuevas órdenes que el jefe de brigada le dio a él y a sus amigos el jueves.
– Dijo que vienen montones de refugiados aquí y que les vamos a mostrar la ruta a Grecia.
El amigo de Ahmet de la misma brigada confirma lo que dice. Ambos son civiles pero muestran su identificación militar para DN.

En la práctica, Ahmet y su compañía han hecho mucho más que eso. Han traído a grupos de refugiados del campamento improvisado que creció en Doyran, les han llevado a su cuartel a unos kilómetros de distancia, han contactado con propietarios locales de barcos y han embarcado a los migrantes en sus barcos. Luego se han quedado y se han asegurado de hayan pasado al otro lado. […] [Fuente: Dn.se – https://www.dn.se/nyheter/varlden/turkisk-militar-deltar-i-flyktingsmuggling-till-grekland/]


  •  El río que separa Turquía de Grecia tiene solo unas pocas decenas de metros de ancho, y en algunos lugares es tan poco profundo que puede ser vadeado. 

“La policía lleva a los inmigrantes al río en Edirne, donde los traficantes los llevan al otro lado
La policía es la primera en dar malas noticias a los migrantes en Edirne, donde llegaron con la esperanza de pasar a Grecia. “No se puede pasar”, dice la policía antes de aconsejar a los migrantes que vayan al pueblo de Doyran, donde pueden pasar el río fácilmente, añadiendo que esta es una mejor manera de ingresar a Europa. Mientras tanto, un traficante de personas se sienta para negociar y regatear con los migrantes en el campamento junto a la policía. Se jacta de que transporta a los migrantes al lado griego de forma segura, acompañado de soldados.” […] [Fuente: duvaRenglish.com –  https://www.duvarenglish.com/human-rights/2020/03/03/police-delivers-migrants-to-the-river-in-edirne-where-traffickers-carry-them-across/]


  • Erdoğan: “No cerraremos estas puertas (las puertas a Europa) a corto plazo y esto continuará”, dice, según The Guardian.

“Turquía acoge actualmente a 4 millones de refugiados, de los cuales alrededor de 3,6 millones proceden de Siria. Previamente, sus movimientos dentro del territorio turco estaban estrictamente regulados y, bajo un acuerdo de 2016 con la Unión Europea, Turquía endureció sus controles fronterizos. Desde que Ankara anunciara la semana pasada que no impediría el paso a quienes quisieran entrar a Europa, miles de afganos, iraníes, sirios, paquistaníes y de otros países africanos o asiáticos, han intentado probar suerte. Aunque este impulso migratorio deriva del conflicto al sur de Turquía, autoridades griegas dicen que muy pocos de los arribos recientes son de sirios. La mayoría de quienes fueron detenidos el lunes son afganos, paquistaníes y marroquíes. Las cifras de enero, antes de que se intensificara el conflicto en Siria, muestran que el 35% de quienes entraron Grecia desde Turquía eran afganos, mientras que los sirios correspondían sólo a un 14%.” […][Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/03/03/978507/Turquia-Grecia-Frontera-Migrantes-Europa.html]


الطريق إلى #فرنسا.. خريطة توضيحية للطرق التي من المحتمل أن يسلكها اللاجئون من #تركيا للوصول إلى فرنسا ودول أوروبية أخرى (Rutas a Francia. Mapa ilustrativo delas posibles rutas que los refugiados de Turquía pueden tomar para llegar a Francia y otros países europeos). عربي TRT – @TRTArabi


“Seguirán abiertas” > El primer ministro turco, Recep Tayyip, Erdogan, ha hablado en público por primera vez este sábado desde la muerte de los 34 soldados turcos en Siria. Su discurso era esperado. Se ha despachado a gusto: «¿Qué hicimos este viernes? Abrimos las fronteras. Y no las cerraremos. ¿Por qué? Porque la Unión Europea debe cumplir sus promesas», ha dicho el presidente turco, que se queja, siempre que puede, de que la UE le prometió 6.000 millones de euros en el pacto de 2016 y que aún no ha sido entregado todo el dinero a cambio del cual su Gobierno se comprometió a parar el flujo migratorio hacia Grecia. […][Fuente:Elperiodico.com – https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200229/miles-refugiados-bloqueados-la-frontera-grecia-y-turquia-7869595]


  1. Islas SARÓNICAS (Salamina, Egina, Hidra, Poros, Spetses, Dokos, Angistri, Patroklou, Fleves, Psitalea, Spetsopoula, Agios Georgios, Patroklou, Fleves, Velopoula, Falkonera…)

  2. Islas CÍCLADAS, (Andros, Ceos-Citnos, Milos, Míkonos, Naxos, Paros, Siros, Santorini y Tinos)

  3. Islas del EGEO NORTE, (Samos, Icaria, Chios, Lesbos , Lemnos)

  4. Islas del DODECANESO (263 islas, 26 habitadas): Rodas, Cos, Kálimnos, Kárpatos, Kasos, Kastelorizo, Symi, Tilos, Nísiros, Astipalea, Leros y Patmos, Agatonisi, Alimia, Arkoi, Farmakonisi, Gyali, Jalki, Kinaros, Lebynthos, Lipsi, Nimos, Pserimos, Saria, Syrna y Télendos)

  5. Islas ESPÓRADAS (11 islas mayores, 4 habitadas: Scíathos, Skópelos, Alónnisos y Esciro)

  6. Islas JÓNICAS (las «Siete Islas» aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Citera y Zante) [Wikipedia)


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*