La imagen difundida sobre Suecia – un campo de batalla

¿Es Malmö la capital de las violaciones en Europa? Eso se pregunta la BBC británica. La imagen de Suecia ha cambiado y de repente informan medios de comunicación extranjeros sobre cómo arde* en Bullerbyn.
La imagen de Suecia en los medios extranjeros ha cambiado radicalmente, afirma Chloe Colliver, que trabaja como analista en el ISD, (Instituto para el Diálogo Estratégico).

El think tank («tanque de pensamiento») examina la difusión de información en relación con elecciones y, según ella, se está llevando a cabo una extensa campaña de difamación.

– La primera vez que lo notamos fue durante las elecciones alemanas del año pasado cuando se usaron relatos engañosas o falsos sobre Suecia para apoyar a partidos de extrema derecha, dice Colliver.
– La mayor parte trataba sobre migración, que en Suecia hay “zonas no-go”. (Zonas donde rige la ley musulmana/sharia y la policía apenas pinta nada), (guetos salafistas) (Zonas restringidas).

Hoy en día se encuentra ISD continuamente con el relato sobre Suecia y cómo se usa como argumento contra la inmigración tanto en Europa como en Estados Unidos.

– Se intenta derribar la imagen de Suecia como una utopía liberal y reemplazarla con la imagen de un estado inestable, inundado por inmigrantes que islamizan el país.

Paul Rapacioli es el fundador de The Local, que edita noticias suecas en inglés. Los artículos del periódico digital a menudo son recogidos por medios de comunicación internacionales, pero hace unos años, varios otros tipos de sitios web de medios de comunicación comenzaron a interesarse.

– Hablamos de Fox News, Daily Mail, etc., que parecían tener una agenda diferente y que utilizaban nuestros textos con un propósito completamente diferente», dice Rapacioli.
Violaciones, disparos y coches incendiados obtuvieron repentinamente gran difusión, y el hecho de que todo esto sucediera en Suecia parecía ser particularmente interesante. The Local publica varios diarios digitales similares en otros nueve países europeos, pero los textos de esos países no fueron recogidos de la misma manera. (Editions:  Austria · Denmark · France · Germany · Italy · Norway · Spain · Sweden · Switzerland)

– En el Breitbart estadounidense había casi diez veces más artículos sobre Suecia que sobre Dinamarca, dice Rapacioli.

Rapacioli opina que se lleva a cabo una guerra de valoraciones, donde Suecia -conocida por ser un país abierto, feminista y tolerante – es el objetivo perfecto. Mentir y retorcer la verdad es además bastante simple, ya que los conocimientos sobre Suecia a nivel internacional son relativamente escasos.

– Si se quiere demostrar que los valores progresistas no funcionan, entonces se debe poder demostrar que Suecia se va al infierno. Suecia es un país de abanderad@s y todos saben que si derribas al portad@r de la bandera, ganas media guerra.

Cuando Rapacioli intentó llamar la atención sobre la difusión de información sobre Suecia, no le escuchó mucha gente, fue primero cuando Donald Trump mencionó a Suecia como un ejemplo de horror en un discurso en febrero de 2017 que llegó a conocimiento de los suecos, afirma.

Hoy en día se difunde la imagen de Suecia como un campo de batalla no solo en los llamados medios alternativos. En el programa Newsnight de BBC News es entrevistado Nigel Farage, ex líder del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) y derechista, sobre cómo Malmö se ha convertido en la capital de las violaciones en Europa.

El New York Times constata en un texto de opinión justo antes de las elecciones suecas, que el éxito de los demócratas suecos se debió a la incapacidad de los políticos de percatarse de las consecuencias de la supuesta inmigración masiva.
«Rinkeby-Tensta es un lugar peligroso, 16 personas fueron asesinadas allí en 2016″, escribe el columnista y agrega que alrededor del 90% de los residentes en el barrio son de origen extranjero.

– Es tan exagerado. En cierto modo es cierto, pero es mucho más complicado que eso. Muestra que el mensaje realmente ha llegado a los medios de comunicación tradicionales, dice Rapacioli.

¿Pero quiénes son los que propagan la imagen? Durante las elecciones alemanas, muchos artículos pudieron asociarse al canal de propaganda ruso de propiedad estatal Sputnik Deutschland, explica Colliver del ISD.

Sputnik y Russia Today (RT), financiado por el Kremlin en inglés, francés y alemán, también también detrás de muchos de los artículos que ISD rastreó en nombre de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) en relación con las elecciones suecas. Junto con los llamados movimientos de derecha alternativa (alt-right), diferentes grupos de extrema derecha, en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y Hungría.

– Creo que hay dos propósitos. En parte hay un interés interno en Rusia de describir a la sociedad occidental como débil porque hace que así la sociedad rusa se vea mejor, dice Colliver.

– En parte se quiere excitar y reforzar las grietas actuales en Europa que socavan la cohesión social a su favor.

Colliver también se sorprendió por la cobertura de los medios de comunicación extranjeros de las elecciones suecas, que ella opina fue exagerada y simplificada. Eso, por otro lado, es parte de la naturaleza del periodismo.

– Pero cuando se trata del movimiento de derecha alternativa (alt-right) y el Kremlin, claramente no se trata solo de tener una historia que contar. Su principal objetivo es cambiar la opinión de las personas sobre Suecia.
Ella cree que la campaña de desprestigio de Suecia en algunos medios continuará alcanzando Nuevo público, pero que la mayoría de las personas aún no han sido expuestas, por lo que la imagen de Suecia como una democracia liberal progresista sigue siendo relativamente estable. […]

[Fuente: Bilden som sprids av Sverige – ett slagfält | Göteborgs-Posten]
* https://www.google.com/search?hl=sv&source=hp&ei=SqQxXLvaF4uNsAGkvYDoCw&q=coches+incendiados+en+suecia&btnK=S%C3%B6k+p%C3%A5+Google&oq=coches+incendiados+en+suecia&gs_l=psy-ab.3..0i22i10i30j0i22i30l2.599952.604899..607152…0.0..0.77.1815.28……0….1..gws-wiz…..0..0j0i131j0i10j0i19j0i22i10i30i19j0i22i30i19j0i8i13i30.Yl-bHlEwRyY



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*