Carretera del Karakórum – Karakoram Highway

La Carretera del Karakórum (China-Pakistan “Friendship Highway” /// “Autopista de la Amistad”) está considerada como uno de los proyectos de ingeniería más audaces del siglo. Como la “Octava Maravilla del Mundo” (Eighth Wonder of the World).

Más de un millar* de trabajadores chinos y paquistaníes murieron durante la construcción (casi un trabajador por km!) que duró más de 20 años. Comenzó en 1964. Finalizó en 1978. Se inauguró en 1982 (tramo pakistaní) y en 1986 (tramo chino).

Por la belleza de los paisajes que la rodean [altas cordilleras (Hindukush, Himalaya, Karakoram,…), escarpados valles, glaciares, etc.] es ahora importante destino turístico.

______________

“Maravilla de ingeniería: “Una gran parte de la carretera fue dañada por un deslizamiento de tierra en 2010 que creó el Lago Attabad. Los deslizamientos resultantes cortaron tanto el río Hunza como la carretera Karakórum, lo que resultó en la formación del embalse. Por todo esto, el tráfico vehicular tenía que ser subido en barcos para atravesar el nuevo reservorio de agua. En 2012, para resolver este problema, comenzó a construirse una serie de tuneles que atraviesan 24 kilémetros y se inaguraron en 2015. Costaron US$ 275 millones y son en total cinco, más varios puentes, como puede verse en el video.

El túnel más largo mide 3.360 metros y luego hay otros de 2.736, 435, 410 y 195. El Gran Puente Shishkat en el río Hunza es 480 metros de largo. Estos trabajos terminaron por unir nuevamente a Pakistán y China por carretera y son parte de un programa llamado el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un programa de infraestructura de US $ 55.000 millones para vincular las rutas terrestres y marítimas. La “Iniciativa de Cinturón y Carretera” del presidente Xi Jinping buscó recrear la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda y mejorar la conectividad entre China y los mercados de Medio Oriente, África y Europa. A su vez, rompió su dependencia de las vías marítimas en las aguas disputadas frente a la costa del Pacífico.” […] [INFOTECHNOLOGY.COM] > Karakoram Highway Realignment (China-Pakistan Friendship Tunnels)


  • Más de 140 trabajadores chinos que murieron durante la construcción están enterrados en el cementerio chino cerca de Gilgit.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*