«Tres meses – luego se jodió todo para la UE»

Alemania y su banco central tienen tres meses para resolver la crisis del euro. Luego es (será) demasiado tarde. Esto sostiene el influyente multimillardario George Soros.

El financiero estadounidense de origen húngaro es conocido como el hombre que estuvo a punto de quebrar la corona sueca a principios de 1990. Sus puntos de vista sobre la crisis ‘pesan pesado’ en la élite económica del mundo.

Soros ve la crisis actual como una crisis de deuda de los estados íntimamente relacionada con una crisis bancaria. Es tan grave que amenaza con destruir toda la construcción europea, opina él.

eu-map

– La crisis griega es probable que llegue a su punto culminante en el otoño. En ese momento la economía alemana se habrá debilitado de manera que a la Canciller Merkel le resultará aún más difícil convencer a la opinión pública alemana aceptar mayores compromisos europeos. Eso es lo que crea la ventana actual de tres meses, dijo George Soros en una conferencia económica en Trento, Italia, el sábado, según Reuters.

Según Soros se pone toda la responsabilidad para el manejo de la crisis ahora en los pequeños países vulnerables. De hecho el núcleo importante del euro debería asumir igual de grande responsabilidad ya que en gran parte son responsables de las decisiones erróneas que condujeron a la crisis. Soros aboga ahora por un sistema de coordinación europeo de garantías de depósitos, más supervisión financiera común y que los bancos tengan acceso directo al nuevo fondo de ayuda.

Estas medidas pueden en un par de años permitir una ruptura planificada y estructurada de la zona euro. Si tal cambio ocurre por el contrario sin planeamiento y rápido el conjunto de la UE será arrojado a una década perdida.

Soros opina que todos los líderes de opinión ahora deberán tratar de convencer a Alemania a tomar su responsabilidad.

– Tenemos que hacer algo para persuadir a Alemania a mostrar liderazgo y proteger la sorprendente creación que la UE ha sido, dijo Soros, según Reuters. [svd.se/naringsliv/soros-tre-manader-sedan-ar-det-kort-for-hela-eu]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*