Lista de asesinatos de Obama

Obama tiene fama de ser liberal y un firme defensor de los derechos humanos.

Por eso se siente un poco extraño que periódicamente elabora una lista secreta de asesinatos de simpatizantes de Al-Qaeda. Ejecutar en lugar de capturar parece ser la nueva táctica de los Estados Unidos. En los últimos años Estados Unidos ha asesinado uno por uno a los principales miembros de al-Qaida.

licence-to-kill-

Uno de los pocos que todavía sigue vivo es el sucesor de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri. Además de los nuevos que toman los puestos de los que han sido ejecutados. Aún así intensifica EE.UU. la búsqueda de (miembros de) al-Qaeda.

Hoy en día se lleva a cabo exclusivamente a través de ataques de pequeños aviones no tripulados, conocidos como drones, equipados con robots. El plan comenzó a utilizarse ya bajo órdenes de George W. Bush pero los ataques han aumentado de manera espectacular con Obama. Sólo desde abril se han realizado 14 ataques de drones en Yemen y siete en Pakistán.

Este fin de semana pasado mataron a diez presuntos miembros de Al-Qaeda en Pakistán. La semana pasada reveló el New York Times que Obama personalmente aprueba todas las personas inscritas en una lista de asesinatos. El propio Obama ha pedido tener la última palabra. Algo que ningún otro presidente antes que él ha hecho. La base de la lista proviene de la CIA que previamente dio luz verde cuando los drones dispararon su carga mortal. Ahora es analizada cada persona anotada en la lista secreta por Obama personalmente. Él también ha exigido pronunciar la decisión cuando los nombres en la lista se encuentran junto con sus familias u otras personas que pueden ser inocentes.

Obama quiere reducir el riesgo de víctimas inocentes. Las muchas víctimas civiles es la principal crítica contra el uso de aviones no tripulados. Pero también hay un aspecto de seguridad jurídica. ¿Con qué derecho asesina Estados Unidos personas no condenadas en territorios de otros estados? En el caso de Osama bin Laden no hubo grandes interrogantes sobre la cuestión de culpabilidad. Ahora EE.UU. ha llegado muy abajo en la lista de hombres sospechosos de al-Qaeda. Según el New York Times ni siquiera se necesitan tener pruebas de que planean acciones contra Estados Unidos para que vayan a parar a la ‘lista de asesinatos’. Los expertos de Obama sostienen que EE.UU. tiene derecho a matar a personas que conspiran contra EE.UU., incluso si no están condenados o procesados. También ciudadanos estadounidenses.

Una conclusión jurídica a la que muchos se oponen. ¿Qué diría EE.UU. si China o Rusia se tomaran la libertad de asesinar por todo el mundo a gente que ellos creen una amenaza para su propio país? El comportamiento de Estados Unidos se puede comparar con cómo Israel utiliza asesinos a sueldo contra palestinos en el extranjero o cómo las dictaduras eliminan opositores políticos que han huído a otros países. Obama permite además ataques de drones en violación directa contra la voluntad de varios países. El presidente de Pakistán y el parlamento han solicitado en varias ocasiones públicamente que cesen los ataques de drones en territorio paquistaní. EE.UU. se niega.

A través de una definición completamente nueva de lo que son “víctimas civiles”, afirma EE.UU. que los ataques de drones el último año no han requerido ni una víctima civil. CIA opina que todos los hombres mayores de 18 años que son asesinados de forma automática son al-Qaeda con la motivación de que si no, no se encontrarían en áreas donde Estados Unidos lleva a cabo ataques de drones.

Una de las principales promesas de campaña del presidente Obama fue cerrar la “prisión terrorista” de Guantánamo. Debido a la fuerte oposición política en el congreso ha fracasado. Un fracaso que parece haber tenido la consecuencia de que EE.UU. ha cambiado de táctica frente a al-Qaeda y sus usuarios.

Durante el tiempo de Obama solo un partidario de Al Qaeda ha sido capturado. Los otros han sido asesinados en ataques de drones. Una forma para Obama de evitar las controversias de tener presuntos terroristas encarcelados por largo tiempo sin juicio.

– Su política es la eliminación de objetivos de alto valor en lugar de su captura, alega el senador republicano de Georgia Saxby Chambliss en el New York Times. Ellos no lo reconocen abiertamente, pero eso es lo que hacen.

Lo más extraño de todo es que Obama recibe tan pocas críticas por su comportamiento. Compara la crítica que George W. Bush recibió por los campos secretos de la CIA donde los sospechosos terroristas eran interrogados bajo tortura o por el tratamiento de los prisioneros de Guantánamo. La fama de Obama parece no recibir el mínimo daño en los ojos del mundo a pesar de los muchos asesinatos. [Obamas dödslista « Om världen]

Con licencia para matar | Internacional | EL PAÍS

La CIA tiene “licencia para matar” a los terroristas – Diario EL PAIS …

CIA, con licencia para matar | ELESPECTADOR.COM

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*