Anders Borg: “África es la nueva China”

Siete de las diez economías en crecimiento más rápido del mundo están en África. Es por eso que el ministro de finanzas Anders Borg ha visitado tres países africanos en seis días y se ha reunido con sus colegas ministros, jefes de bancos centrales y empresas suecas.

Después de las economías tigres asiáticas parece ahora ser el tiempo para las africanas.

– África es la nueva China, dice Anders Borg a SVD Näringsliv en el exuberante jardín en la residencia de la embajadora sueca Lena Nordström Leopard Lane, en Lusaka, en Zambia.

– Dentro de diez años tendrá África más habitantes que China, alrededor de 1,5 millardos de personas y muchos de ellos son jóvenes, menores de 25 años.

El ministro de finanzas está convencido que el nuevo milagro económico viene de África, y él no está solo.

El FMI prevé que el África subsahariana tendrá un crecimiento del PIB del 5,5 por ciento este año. Zambia y Uganda tuvieron un 6 por ciento de crecimiento del PIB el año pasado.

AfricaMap

El sur de África ha tenido en los últimos diez años un crecimiento promedio anual del 5 por ciento o más. Un crecimiento seguido tan alto durante tantos años nunca ha tenido la región antes. La excepción fue 2009, cuando la crisis financiera mundial golpeó y el crecimiento fue a parar a un 2,9 por ciento.

Al mismo tiempo la inflación se mantuvo en Zambia el año pasado en un 9 por ciento.

– Pero está bien, siempre y cuando no sea de dos cifras, dice Anders Borg, que se reúne con SvD Näringsliv entre  entrevistas con la emisora ​​estatal de Zambia ZNBC y los dos periódicos dominantes de Zambia The Post y el Times of Zambia.

– Estos países tienen un enorme potencial, dice Anders Borg, las empresas crecen, las exportaciones aumentan y Europa debe trabajar con África como hemos trabajado con China y los otros países asiáticos.

– Pero tenemos que trabajar por la democracia y el respeto de los derechos humanos. Debe de haber un ambiente aquí que funcione para empresas suecas, para que puedan invertir y trabajar aquí.

Esta vez visitó Anders Borg, tres países: Zambia, Tanzania y Sudáfrica. Todos son países que tienen viejas relaciones con Suecia. Anders Borg ha tenido tiempo para reunirse con cuatro ministros, tres jefes de bancos centrales, visitado tres empresas suecas, participado en seminarios y conferencias.

– Esta es mi primera visita como ministro en África y tengo que aprender más. En muchos de los países hay una pobreza dolorosa, que debe ser superada, dice Anders Borg, en el jardín de Leopard Lane.

– Los gobiernos deben invertir donde mayor número de gente vive, el crecimiento en las zonas rurales en países como Tanzania y Zambia tiene que aumentar significativamente. La infraestructura debe ser mejorada, las carreteras deben ser mejoradas, vías férreas deben ser construidas.

Hay varias grandes empresas suecas en esos países, como Atlas Copco, Ericsson, Sandvik y Scania.

Telecom es una industria del futuro aquí, en Tanzania ha aumentado el número de teléfonos móviles en unos pocos años de unos cientos de miles a 7 millones en la actualidad.

Las exportaciones suecas a Zambia fueron de casi 480 millones el año pasado, de los cuales 464 millones fueron maquinaria y herramientas, sobre todo a las minas de cobre.

– Hay mucho más para desarrollar, dice Anders Borg. Así se piensa por ejemplo que sólo el 10 por ciento de las materias primas en África han sido descubiertas. […] [Anders Borg: “Afrika är det nya Kina” | Näringsliv | SvD]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*