Pole 2 Pole

Aventurero sueco acusado de hacer trampas

pole2poleEl aventurero Johan Ernst Nilson, 42, es sospechoso de haber tomado avión en lugar de trineos tirados por perros.

El aventurero sueco iba a ‘transportarse’ de polo a polo – con ayuda de las fuerzas de la naturaleza.

Pero los trineos de perros y la navageción a vela fueron cambiados por avión.

Ahora es acusado Johan Ernst Nilson, 42, de aventura tramposa.

El periódico Outside ha examinado en su próximo número a uno de los aventureros más famosos de Suecia, Johan Ernst Nilson, 42. El año pasado salió en su mayor expedición hasta la fecha – «Pole 2 Pole», de polo a polo.

Para el público en general y los numerosos patrocinadores el viaje ha sido descrito como «la última aventura».

Johan Ernst Nilson voló hace un año al archipiélago noruego de Svalbard y continuó al Polo Norte en helicóptero.

Desde allí, sólo serían las fuerzas de la naturaleza las que se aplicarían. Él iba a esquiar a Groenlandia, seguir con trineos tirados por perros y navegación a Canadá.

Luego esperaba una larga vuelta en bicicleta a través de Norte-, Centro- y Sudamérica y, finalmente esquís al Polo Sur.

johan ernst nilson

Problemas con el tiempo

Pero la expedición pronto tuvo problemas con el plan de tiempo. Para darse prisa dejó Nilson un trineo detrás de él en el hielo según Outside y recibió paquetes de alimentos por avión – a pesar del perfil medioambiental.

Cuando cambió la ruta hacia Canadá anunció su agencia de relaciones públicas que se debió al cambio climático. Pero más probablemente debería haberse tratado de ganar tiempo.

Johan Ernst Nilson abandonó a los inuit, que lo esperaban en el norte de Groenlandia y al científico noruego que estaba preparado para buscarlo con su barco de vela – y voló según Outside en su lugar a Canadá, sin mencionarlo en su blog.

«Recibieron demasiado poco dinero»

El viaje continuó en bicicleta, pero en América del Sur debería haber vuelto  a incumplir el plan – y haberse montado en un avión a través de Ciudad del Cabo a la Antártida.

Los inuit, que habían esperado para recoger a Nilson en Groenlandia se dieron cuenta, cuando Outside contactó con ellos, que no habían recibido pago suficiente para cubrir sus gastos. Y el científico noruego había contratado a una agencia de cobro de morosos para la recolección de 200 000 coronas suecas en deudas no pagadas.

Los patrocinadores inseguros

Johan Ernst Nilson es uno de los aventureros más experimentados del país y ha realizado 28 expediciones a un centenar de países. Para poder pagar el viaje esta vez contrató a un número de patrocinadores como Postkodlotteriet, Ramlösa y Audi.

resan resan-

Amarillo: Así debería haber viajado ——-Rojo: Así viajó en cambio

– Queremos echar un vistazo más de cerca a esto y escuchar lo que Johan tiene que decir antes de que podamos hacer algunos comentarios, dice Emma Knutsson, responsable de prensa de Postkodlotteriet.

Ramlösa dice a Aftonbladet que han examinado los informes pero que tienen continuada confianza en el aventurero.

«Hay que ser claros»

El escalador Janne Corax,  44, cree que Nilson debería haber documentado mejor la expedición con fotografías claras y puntos/marcas en el mapa.

– Es muy fácil con los accesorios que hay hoy en día. Luego hay que ser claro acerca de eventuales cambios. Aventureros de verdad se hacen responsables de sus errores.

Aftonbladet ha tratado de contactar en vano a Johan Ernst Nilson, que ahora se encuentra de nuevo en América del Sur.

Según Outside debería haber pagado en parte las deudas.

Nilson dice al periódico que el itinerario modificado se ha descrito en su informe climático.

– Yo no pienso arriesgar mi vida si se vuelve en una situación aguda, como cuando nos quedamos sin alimentos y atascados en el hielo, dice él. [aftonbladet.se/ Anklagas för äventyrsfusk/ Äventyraren Johan Ernst Nilsson, 42, misstänks ha bytt hundspann och segling – mot flyg]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*