La pobreza disminuye rápidamente

“Debería haber eliminado todas las otras noticias”

RPRHorizontalBueno, sé que hay un montón a seguir en estos momentos. Estelle. Loreen. Löfven. La desaparición de los presentadores de programas de SVT, los raros candidatos republicanos, los nombres divertidos de Pippa Middleton. Zlatan. Ranelid. El nuevo estudio del noticiero de TV Aktuellt, la nueva sauna del príncipe Carl Philip. Pero, por favor, dadme aún así unos minutos de vuestro tiempo, y os contaré la cosa más importante que ha sucedido en los últimos 30 años, que casi nadie conoce.

La pobreza extrema se define como que una persona sobrevive con menos de 1,25 dólares al día, una cantidad que se ajusta a los precios locales y la inflación. Debe corresponder al mismo estándar de vida, independientemente en qué año y en qué país se haga el estudio. Aquellos que caen por debajo de este umbral de la pobreza (‘existensminimum’) ni siquiera tienen medios con lo más necesario.

Cientos de miles de personas en 130 países son entrevistadas regularmente sobre su consumo. A partir de eso calcula el Banco Mundial una evaluación sobre la magnitud de la pobreza. El último informe llegó el otro día. Debería haber eliminado todas las demás noticias y estar a la cabeza de todos los titulares. La pobreza extrema en los países de bajos y medianos ingresos del mundo se redujo de un 52 por ciento en 1981 a un 22 por ciento en 2008. Aunque la población mundial aumentó en 2 millones de personas disminuyó el número de pobres en 650 millones. China representa los mayores avances, pero aún sin China, la pobreza ha disminuido a lo grande, de un 41 a  un 25 por ciento. Por primera vez, menos de la mitad viven en extrema pobreza en África.

Algunos investigadores creen que estas cifras exageran la pobreza y otros dicen que la subestiman. Pero independientemente de qué, utiliza el Banco Mundial la misma medición entonces como ahora, por lo que el cambio es real. Nunca antes en la historia de la humanidad han sido tantos elevados fuera de la pobreza.

Ha ido lo más rápido en los últimos años, cuando el crecimiento y el comercio se han extendido. Por primera vez se reducen tanto los porcentajes como el número de pobres en todas las regiones.

En 1990 puso Naciones Unidas el objetivo de que la pobreza extrema se reduciría a la mitad para el año 2015. Según cifras preliminares para el año 2010 se alcanzó la meta ya entonces, cinco años antes – a pesar de la crisis financiera. Desde 1999, 138 200 personas han salido de la pobreza cada día. Una Uppsala cada día.

No es ninguna cosa pequeña. Son más personas que tienen suficiente para comer, más niños puedan ir a la escuela en lugar de esclavizarse en la agricultura, más personas que pueden beber agua sin coger enfermedades, parásitos y gusanos. Nada podría ser más importante. ¿Por qué no está las gente en los tejados y grita acerca de esto? ¿Por qué no recibimos nunca folletos con esta información? ¿Cómo es que nosotros, que desde la infancia hemos aprendido a pensar siempre lo injusto de la pobreza en el mundo, no nos importe cuando disminuye más rápido que nunca? Le hace a uno casi creer que nunca estábamos detrás de que los pobres se hicieran más ricos – sólo queríamos quejarnos de que eran pobres. [Det borde ha slagit ut alla andra nyheter” – Metro]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*