El PSOE y la JOTA

VERGONZOSO. Una grave falta de ortografía se ha colado en la campaña electoral del PSOE en Andalucía.

Algo “enfermizo” con la educación general

psoe campana eliJeESPAÑA HOY. Se trata ciertamente de una anéndota, pero con un tercio de estudiantes que no completan su educación primaria es muestra bastante expresiva de que el PSOE haya sido afectado por una falta de ortografía en uno de sus carteles de campaña.

El sistema educativo en España tiene como sabemos muchas deficiencias. La responsabilidad primordial de la educación corresponde a las autoridades regionales y por eso presentan algunas regiones, como Andalucía, cifras aún peores que otras.

Hay muchas razones de que el nivel de los alumnos deje mucho que desear. La alta proporción de estudiantes extranjeros en Andalucía, que muchos tienen problemas con el idioma español, ayuda a ralentizar al resto de la clase. La falta de recursos es un problema igual de grande que en otras regiones.

No es que justamente los andaluces, a pesar del cliché, fuesen más ignorantes que otros españoles. Por el contrario tendrá probablemente el modelo socialista, de dar a todos las mismas posibilidades a expensas de los más talentosos, que asumir una parte importante de la culpa. El hecho de que el PSOE ha gobernado en la región durante más de 30 años también ha hecho, sin duda, que muchas administraciones como el sistema escolar, se hayan vuelto ineficaces.

chaves-grinanEs inevitable que los fallos en el sistema de educación salgan a la luz cuando el PSOE gobernante en uno de sus carteles de campaña en la red resulta que tiene un grave error ortográfico. Es además de tal naturaleza que no se puede culpar a otro que al que lo haya escrito, y todos los que han leído el material para corregir las faltas de ortografía no saben cómo se deletrea la palabra “Elige”. Han escrito: “Elije el camino hacia tus derechos”. Además de eso (como si fuera poco) está el presidente regional y candidato del PSOE en las elecciones José Antonio Griñán en la imagen, lo que refuerza la impresión de que es él personalmente quien es medio analfabeto.

En español tienen tanto la letra j como la g el llamado ‘sonido-jota’, dependiendo de la vocal a la que están vinculadas. Esto hace que el característico ‘sonido-jota’ a veces se escriba con j, y en algunos casos con g. La G delante de la vocal “e” así como delante de la “i”, se pronuncia con sonido “jota”. En aquellos casos en los que no debería ser ‘sonido-jota’ se emplaza una “u” muda en el medio, como por ejemplo en la palabra guerra.

El verbo “elegir” es llamado y se escribe “elegir” en español y el imperativo de segunda persona en singular se escribe pues “Elige”. Tan lejos sin embargo no han llegado al parecer en la escuela los resonsables de la campaña electoral del PSOE. La vergonzosa metedura de pata ha sido eliminada de la red sin más comentarios, pero el incorrecto original circula vigorosamente en internet. [sydkusten.es/]

El PSOE, a los andaluces: “Elije” a Griñán – Libertad Digital
Faltas de ortografía en la propaganda electoral del PSOE andaluz …
Un cartel electoral del PSOE andaluz confunde ‘elige’ con ‘elije’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*