Mosca invasora asiática pone en peligro cultivos españoles

DROSOPHILA SUZUKII male PHOTO BY M. FRANCISCOLa mosca invasora asiática Drosophila suzukii, descubierta de forma anecdótica en Tarragona en 2008, se ha extendido la geografía española y está poniendo en peligro los cultivos, sobre todo de fruta, en donde deposita sus huevos, según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona (UB). Así, según el trabajo, publicado en Journal of Applied Entomology, han explicado los expertos, la mosca se ha extendido a razón de 1.400 kilómetros al año de forma activa o pasiva a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos. Además, ha apuntado que desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufren ya sus efectos y en Estados Unidos la dispersión se ha dado por toda la costa oeste desde California hasta Canadá y se ha detectado también en la costa este, en Florida.

Los investigadores han mostrado su preocupación por la colonización de esta especie hacia el norte de Europa y el continente norteamericano ya que, a su juicio, sugiere que no es «especialmente» de clima seco mediterráneo. Además, «si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria», han explicado los autores del estudio a la agencia Sinc.

Drosophila suzukii, especie nativa de Asia, fue descrita por primera vez en Japón y su principal característica es que las hembras ponen sus huevos en fruta sana. «Tienen un órgano ovopositor muy largo y serrado que les permite penetrar la piel de los frutos. De esta manera, las larvas se desarrollan en el interior, estropeándolo», ha apuntado la investigadora Gemma Calabria. Desde que fue descubierta, los investigadores señalan que se han reportado daños en cerezas y otros tipos de bayas en los países en los que está presente. […] [Una mosca invasora asiática pone en peligro los cultivos españoles – ABC.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*