Accidente en Kebnekaise centra la atención en la presencia de la OTAN

El hecho de que cinco personas perdieran la vida durante un ejercicio militar es trágico. Pero también pone el enfoque en la razón de su presencia. El hecho de que se permita a la OTAN realizar prácticas militares en Norrland es camino equivocado contra una creciente militarización del Ártico. Suecia debería trabajar en pro de la desmilitarización en cambio, escribe Gunnar Westberg, miembro de la junta de la Fundación Transnacional para la Paz.

nato 

ENFOQUE – OTAN

Un avión militar noruego con cinco jóvenes soldados a bordo se ha estrellado y trágicamente han muerto en las montañas suecas. De repente llama la atención un ejercicio militar que tiene lugar en parte en territorio sueco, pero que se ha mantenido en su totalidad a la sombra los medios de comunicación. ¿Qué está pasando?

Bueno, pues una militarización rápida y extensa del Ártico. Cuando la capa de hielo disminuye aumentan las posibilidades de explotación de petróleo y minerales y las rutas marítimas pueden tomar nuevas direcciones. Dentro de una década tal vez se abra tanto el Paso del Noroeste como el Paso del Noreste a rutas marítimas.

SEA-ROUTES the new artic

Inmediatamente se reacciona de manera militar. Aumento del comercio, aumento de la actividad económica: tenemos con medios militares que proteger nuestros intereses económicos en contra de “los otros” que pueden llegar antes. Canadá planea nuevos buques de guerra, incluyendo submarinos, los rusos declaran que hay que invertir fuertemente en tanto barcos como aviones y soldados, sí, incluso China y Japón están considerando la posibilidad de establecer una presencia militar.

Pero la OTAN fue quizás la primera en el lugar. Desde el 2006 cuenta con ejercicios regulares, llamados Cold Response, Respuesta Fría, en el Ártico. Suecia está participando como miembro fiel de Partnership for Peace, PFF.

norska soldater kebnekaise

Este año se ha tomado una batalla en tierra como escenario. En la página web de las fuerzas armadas de defensa se puede tomar parte del escenario. Un grupo de población estraña se ha asentado en el norte de Suecia y establecido “Gardaland”. Este país ha invadido ahora un área en Noruega. La OTAN viene con un mandato de las Naciones Unidas y pone en práctica una operación de “imposición de la paz” para expulsar a los invasores. Se llevan allí fuerzas ‘supergrandes’, el ejercicio incluye a 16 000 soldados. Suecia participa también este año en su calidad de miembro de PFF. Territorio sueco se incluye así como en ejercicios anteriores.

Ya que la OTAN existe hay que encontrar tareas para la organización. ¿Es razonable creer que la OTAN en un futuro próximo necesite realizar una operación de imposición de la paz en tierras en el Ártico? La falta de claridad en los ejercicios de la OTAN en programas futuros muestra, si no se ha percatado antes, que la adhesión de Suecia no tiene sentido.

Hay muchos problemas que hay que solucionar cuando la actividad económica en el Ártico aumenta. Leyes y reglamentos sobre zonas económicas, derecho marítimo, salvamento, el costo de utilización de las vías navegables, hay un montón de problemas importantes y fascinantes a los que los expertos deben hacer frente.

Pero no hay muchas negociaciones. De hecho parece como si se mantiene que se debe primero consolidarse militarmente para poder negociar desde una posición de fuerza. Se está atascado en una forma de pensar del siglo XVIII. De hecho la mayor parte de las negociaciones sobre estos asuntos de ese carácter benefician a ambas partes. El auge militar en curso en el Ártico puede impedir soluciones de negociaciones. Las medidas de confianza pueden por el contrario reducir las tensiones y el riesgo de confrontaciones.

Un Ártico libre de armas nucleares ha sido discutido en varias conferencias y la cuestión es impulsada entre otros en el parlamento canadiense. Este problema en particular es complicado, debido principalmente a la base de submarinos rusa en el Mar Blanco, pero soluciones paso a paso se han propuesto. Enfrentamientos entre submarinos rusos portadores de armas nucleares y submarinos estadounidenses de caza en la región ártica es un problema del todo innecesario que puede llevar a catástrofes.

nato1

La participación de Suecia en los ejercicios de la OTAN nunca se ha discutido ni en el parlamento ni en el comité de defensa, por lo que he podido encontrar. El parlamento no debe dejar cuestiones así a la directiva de defensa, igual de poco como que la exportación de armas se puede dejar a un organismo con la tarea de promover las exportaciones de armas.

Suecia ocupa actualmente la presidencia del Artic Council. Este órgano se encuentra en su constitución impedido a abordar cuestiones de seguridad. Se debe poner manos de inmediato con, o bien modificar esta constitución o crear nuevos organismos para negociaciones. Si se invierte sólo una parte del dinero que ahora va a la carrera de armamentos militares en el Ártico en órganos de negociación, se podría lograr mucho. Y no se correría el riesgo de vidas de soldados.

Poneros en marcha antes de que la militarización dificulte el trabajo!. [Kraschen sätter fokus på Natos närvaro –SvD]

minneplass

Esto es Cold Response 2012

El ejercicio militar Cold Response 2012 en Noruega se lleva a cabo del 12 al 21 de marzo. El ejercicio es el más grande que Noruega ha realizado en diez años. 16 300 soldados de 14 países participan.

Los países participantes son Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Letonia, Alemania, Bélgica, España, Irlanda y EE.UU.. También representantes de la OTAN participan.

Los ejercicios se llevan a cabo en territorio noruego, principalmente entre Harstad, Narvik y Tromsö. También el territorio sueco es utilizado.

Las tropas entrenan para actuar “en una zona de crisis, donde las tropas se encargarán de todo, desde guerra de alta intensidad a delitos de terrorismo y manifestaciones masivas”, según las Fuerzas Armadas de Defensa de Noruega. [gp.se/nyheter/sverige/1.889376-detta-ar-cold-response-2012]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*