Ricos y pobres en Suecia (6) – La seguridad cada vez más insegura

moderater)1Sin grandes y claras decisiones políticas cambia Suecia el principio de pérdida de ingresos por la seguridad básica. ¿Queremos esto?

Las mallas de la red de la seguridad social se vuelven más y más escasas. Todavía probablemente viva la mayoría de los suecos en la creencia de que la sociedad ayuda según el principio de pérdida de ingresos. Pase lo que pase, podremos continuar con nuestras vidas más o menos como antes. Pero no es así.

Lentamente y sin grandes decisiones políticas nos acercamos al modelo de seguridad básica. La sociedad ofrece lo absolutamente necesario de la vida. El nivel de vida deberemos protegerlo nosotros mismos – ya sea por acuerdos de seguros o mediante ahorros privados.

Dos de tres desempleados no tienen prestaciones por desempleo. Uno de cada siete jubilados carece de ‘tjänstepensión’ (pensión que los empleadores ahorran para los empleados).

¿Estamos satisfechos con seguridad básica? Si no, ya es hora de intervenir.

Entre los que reciben las prestaciones por desempleo, sólo el 12 por ciento puede cobrar el 80 por ciento de su salario anterior en concepto de prestación, según la Arbetslöshetskassornas Samorganisation. Del resto, un 88 por ciento, reciben muchos significativamente menos que el 80 por ciento.

La baja prestación se debe principalmente a que la prestación diaria máxima del seguro de desempleo, 680 coronas, no se ha subido desde que se introdujo en 2002. Entonces recibía un 75 por ciento el 80 por ciento del salario anterior de prestación.

Que tantos no reciban ninguna compensación en absoluto se debe en parte a la dura condición de trabajo. Aquellos que se unen a un fondo de desempleo tienen que trabajar por lo menos 80 horas por mes durante seis meses para obtener derecho a una prestación. Esto significa que muchos empleados a tiempo parcial son bienvenidos a pagar al fondo de seguro de desempleo, pero sin derecho a prestación.

Jubilados con sólo la pensión básica tienen que conformarse con el 45 por ciento del salario anterior. Muchos se vuelven adictos a la pensión garantizada que el año pasado garantizó que la pensión no caiera por debajo de 7.780 coronas suecas por mes para un jubilado solo. Este año será del 2,8 por ciento más.

El que está afiliado a un sindicato puede abrir un seguro de ingresos que en caso de desempleo se paga por encima del seguro de desempleo. Aquellos que quieran una buena jubilación deben pensar en ‘trabajar blanco’, trabajar mucho y elegir empleadores que pongan/ahorren dinero para pensiones. […] [Goteborgs-Posten – Tryggheten allt otryggare]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*