Catoira frustra una nueva incursión vikinga

Pieles, armas, vino y cascos cornudos

  • Los bárbaros intentan invadir Galicia por los tesoros de Santiago
  • El pueblo se levanta y frena a unos nórdicos bañados en fango y vino
  • La Romería Vikinga ‘desborda’ a pesar de la previsión de lluvia
  • La fiesta de Interés Turistico Internacional congrega a miles de personas

catoira romería vikinga

Todos los factores se aliaron para que los normandos volviesen a fallar en su intento de invadir Galicia. Al igual que hace un millar de años, y siguiendo una tradición que este 2011 cumple 51 años, la oposición vecinal logró frenar los planes de las huestes vikingasque arribaron con su ‘dakkar’ a la ría de Arousa dispuestas a hacer suyo el territorio. El buen tiempo después de varios días de lluvia y una afluencia de gente más que considerable para hacer frente a la escuadra invasora cerraron con éxito la operación.

La contienda se desarrolló este domingo en Catoira (Pontevedra). Comenzó cuando empezaron a otearse en el horizonte dos ‘dakkar’ y un arenero fletados con medio centenar de bárbaros. Siguió con su ‘bajada’ a tierra y su lucha con un pueblo dispuesto a defender lo suyo. Y terminó cuando la oposición vecinal y los restos de la fortaleza de las Torres del Oeste impidieron su avance.

Romería-Vikinga-Catoira-Ponttevedra-1vikingo 3

La escena final resultó inesperada para los normandos (invadidos e invasores compartiendo vino tinto a raudales y una comida campestre), pero no para los miles de espectadores que cada año se acercan al recinto de las Torres del Oeste en el primer domingo de agosto. Lo hacen para participar en una fiesta que desde 2002 está declarada de Interés Turístico Internacional, la Romería Vikinga de Catoira.

La confraternidad se escenificó en el mismo punto que figuraba como objetivo a derribar en la hoja de ruta de las horcas vikingas: la antigua fortaleza construida en la Alta Edad Media para frenar las invasiones normandas que llegaban a la Ría de Arousa con intención de desembarcar y seguir por tierra la búsqueda del tesoro de la Iglesia compostelana.

De aquella fortificación tan sólo quedan ya dos de las siete torres del Castillo de Catoira y los restos de la capilla de Santiago Apóstol, pero el conjunto está considerado una de las joyas del prerrománico gallego y Monumento Nacional. Su encanto de fortaleza defensiva aglutinó este domingo una doble función: frenar la invasión y resguardar del sol a los espectadores que fueron fieles a la romería catoirense a pesar de las predicciones meteorológicas y de varios días de bajas temperaturas y lluvia. […] [Natalia Puga/elmundo.es]

VÍDEOFOTO

 

The Romería Vikinga: Catoira, Galicia
La Romería Vikinga de Catoira – Galicia – Panoramic views – ViewAt.org
Popular festivities in Pontevedra, Spain: Viking Festival in Spain …

romeriavikinga de catoira

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*