Los jarawa de las Islas Andamán en peligro de extinción

Un año después de la muerte el 26 de enero de 2010 del último miembro del pueblo indígena  bo de las Islas Andamán, sus vecinos los jarawa también están en peligro. Boa Sr, la última de los bo, murió en enero del año pasado a la edad aproximada de 85 años. El pueblo indígena jarawa tiene una población de 365 personas, y se resistieron ferozmente al contacto con los foráneos hasta 1998.

andaman_jarawa 

Ahora, Survival International advierte que una carretera ilegal atraviesa la selva de los jarawa y los cazadores furtivos y los turistas invaden su tierra., pese a que se considera el pueblo más aislado del mundo. Los furtivos roban los animales que los jarawa necesitan para sobrevivir y, como los turistas, se arriesgan a introducir enfermedades contra las que el pueblo indígena no tiene inmunidad. Survival ha instado al Gobierno indio a cerrar la carretera y mantener a los foráneos fuera de la selva de los jarawa. 

andamanmap 

El miembro del parlamento por las islas Andamán que quiere mantener la carretera abierta hizo un llamamiento el mes pasado para “civilizar” a los jarawa.  El Gobierno de la India ya ha demostrado un desinterés total por sus indígenas en peligro de extinción, entre otras cosas, por el pluralismo cultural tan grande. En la web del gobierno indio, los jarawa o las Islas Andamán, son ignorados. 

islas andaman 

Se cree que los bo, los jarawa y otros pueblos indígenas han vivido en las islas Andamán durante 55.000 años, lo que los convierte en descendientes de algunas de las culturas más antiguas de la tierra. […] [Ruben G. Herrera / tercerainformacion.es] 

bos senior 

BBC News – Last speaker of ancient language of Bo dies in India 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*