Rapa Nui: criminal represión de carabineros
Represión Policial Daña Irreparablemente la Relación de los Rapa Nui con el Estado Chileno
Con un saldo de más de treinta heridos terminó el operativo policial que culminó con el desalojó de la familia Tuko Tuki del terreno que ocupaba en el centro cívico de la ciudad.
La tensión en la isla aumentó con el rumor del traslado de nuevos contingentes policiales. Voceros Rapa Nui señalaron que las relaciones con el Estado de Chile quedaron dañadas en forma irremediable. Isleños queman bandera chilena. Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió informe al Ministro del Interior.
Las acciones comenzaron a las 6 de la mañana del viernes, cuando los ocupantes dormían. Sin mediar provocación, unos 40 policías -que llegaron al lugar- dispararon un balazo a Gaspar Tepihe quien resultó severamente herido en un pie.
Con golpes de fusil redujeron a Ricardo Hito, al que dejaron severamente lesionado. Lo propio hicieron con Roberto Ika Pakarati, con quien fueron particularmente violentos. También detuvieron a Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki sobre las que pesaba una orden judicial de alejarse del terreno en toma. Todos ellos fueron detenidos.
Luego de esto, numerosos rapanui se fueron congregando en torno a la propiedad desalojada, la que quedó custodiada por unos 15 efectivos policiales.
Cerca de las 8 de la mañana, unas 25 personas, premunidos de palos y piedras, intentaron recuperar el terreno, acción que fue repelida con disparos de balas y balines de acero.
Allí se vivieron los peores momentos puesto que los carabineros de fuerzas especiales no sólo las emprendieron contra los que atacaban sino que contra un grupo de personas que se mantenía a una distancia prudente de los hechos. Fueron minutos de horror. […] [tercerainformacion.es]
Estúpida Represión Policial Daña Irreparablemente la Relación de los Rapa Nui con el Estado Chileno
Easter Island
Isla de Pascua
Moái
Representante de Clan Hito acusa violencia e ilegalidad en desalojo de pascuenses
Inaceptable: Continúa la violencia policial en Rapa Nui …