El ajolote

AXOLOTLEl ajolote (Ambystoma mexicanum; del náhuatl axolotl, “monstruo acuático”) o también axolote (pronunciando la antigua “x” castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido arcaico semejante a la “sh” inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

A primera vista parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

El agua cargada de oxígeno pasa a través de las ramas branquiales y pasa cerca de los capilares sanguíneos. Por medio de un sencillo intercambio a favor del gradiente, el oxígeno del agua pasa a la corriente sanguínea del ajolote y el dióxido de carbono de la sangre pasa al agua del medio externo.

Axolotl-mexican-01

De esta forma utilizan la gran cantidad de vasos capilares que poseen éstas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire atmosférico. [—] [Ambystoma mexicanum]

Axolotl (or ajolote) is the common name for the salamander Ambystoma mexicanum, which is the best-known of the Mexican neotenic mole salamanders belonging to the Tiger Salamander complex. Larvae of this species fail to undergo metamorphosis to a terrestrial form, so the reproductively mature adults do not lose their larval characteristics, remaining aquatic with external gills. (There are exceptional circumstances when metamorphosis can be induced.) The species originates from the lake underlying Mexico City. […] [axolotl]

Axolotl_KimmyM

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*