El búho real (Bubo bubo)

buEl búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

El búho real habita en bosques y acantilados normalmente lejanos al hombre, evitando la presencia de este mismo en lo posible, prefiriendo normalmente las superficies rocosas para anidar. En algunos lugares está desplazando a otra rapaz, el halcón peregrino, aunque aún se desconoce la influencia del hombre en la competencia entre estas dos especies que han convivido millones de años en el mismo hábitat.

Son animales solitarios, excepto en la época de cría. Su territorio puede llegar a ocupar los 80 km² si la comida es escasa, y lo defienden con fuerza de otros búhos. Normalmente no cambiarán de territorio salvo por causas mayores, como falta de alimento o si son expulsados por otro búho.

bubo_bubo

De día pasan la mayor parte del tiempo quietos en los árboles, y por la noche salen a cazar. Si el alimento escasea pueden cazar por el día también. […] [es.wikipedia.org/wiki/Bubo_bubo]

Esta bella ave es la mayor de las rapaces nocturnas de la península Ibérica y no existe especie alguna que se asemeje a ella por su gran tamaño aunque si en el color. Suele habitar en monte agreste y en cortados rocosos donde la mayoría de las veces duerme y construye su nido. La población actual no supera los 3500 ejemplares en toda la península Ibérica. […] [personales.larural.es/diegogcu/buhoreal.htm]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*