Pelle Petterson, ‘Padre’ del Volvo P1800

Pelle Petterson, el gurú del diseño sueco, detrás del icónico Volvo

Es uno de los diseñadores más famosos de Suecia y el hombre detrás del clásico P1800.

Pelle Petterson habla sobre cómo surgió el modelo P1800, su punto de vista sobre la forma y la función y por qué no se llama a sí mismo ‘jubilado’.
El Volvo P1800 llegó en 1961 y fue pionero. Volvo había intentado lanzar un coche deportivo antes, pero sin éxito. El jefe del proyecto y responsable del desarrollo de lo que se convirtió en el P1800 fue Helmer Petterson, el padre de Pelle (se pronuncia Péle) y el hombre detrás del popular “folkbil” (“coche del pueblo”) Volvo PV 444.
El encargo de diseñar el coche deportivo fue ganado por la firma italiana Pietro Frua 1956. Al año siguiente, llegó el prototipo terminado. Pero lo que nadie fuera del círculo íntimo sabía entonces era que un diseñador de Gotemburgo de 25 años recién formado había dibujado la propuesta ganadora. Todos habían presentado sus diseños de forma anónima en un concurso interno en Frua. El de Pelle Petterson era el mejor.
– Le di al coche una expresión bastante personal, que se diferenciaba un poco de las otras propuestas que entraron. Tuve algunas influencias tanto de EE.UU. como de Italia, se podría decir. Pero que un ‘chaval  de mierda’ de Gotemburgo hubiese hecho esto en competencia con las famosas firmas italianas, realmente no encajaba con la imagen para el coche. Pelle había llegado a la ciudad italiana de Turín después de estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York.
– No había entonces en Suecia escuelas de lo que hoy se llama diseño industrial, entonces había escuelas de artesanía. Recibí ayuda de mi padre para estudiar en EE.UU.. Él fue un ídolo en muchos sentidos. Conseguí una idea de esto gracias al hecho de que estaba a menudo con él en el trabajo. Unos meses antes del concurso de diseño en Pietro Frua, Pelle se enteró del proyecto de coche deportivo de su padre Helmer. En el piso de estudiantes en Manhattan, Pelle comenzó a croquizar lo que se convertiría en el P1800.
– Mi padre me escribió con gran detalle lo que estaba pasando. Opinaba que debería diseñar un coche deportivo… Se podría decir que tuve un buen comienzo, dice y continúa:
– Conseguí algunas buenas ilustraciones.
Es mucho gracias a eso que he conseguido trabajo a lo largo de los años, que he podido presentar bocetos de una manera pulcra y ordenada. El diseño fue siempre una asignatura favorita en la escuela. También me gustaba esculpir, dar forma a las cosas.
Pero que Volvo P1800 era de hecho la creación de Pelle permaneció en secreto. Largo tiempo. A fines de la década de 1990, Volvo comenzó oficialmente a hablar de Pelle Petterson como diseñador del coche.
– Nunca fue un gran problema para mí no ser mencionado como el que había diseñado el coche. Sabía de qué iba la cosa. Me sentí orgulloso cuando recibí el reconocimiento. Pero nunca fue algo que yo mismo usé como referencia a lo largo de los años. Ver el coche fuera por las calles siempre lo he sentido de una forma especial. Ahora lo hago con más orgullo aún.
Después de diseñar el P1800, ha dedicado toda su vida profesional al diseño. Probablemente sea más conocido por sus barcos, tanto a motor como a vela, pero ha diseñado de todo, desde relojes y cortadoras de césped hasta un ferry Stena Line. La marca de ropa que lleva su nombre está diseñada por su hija Cecilia.
– Crecí justo al lado del puerto de Kullavik. El mar era algo natural. Siempre me han gustado los barcos y la navegación. Fue un buen lugar para crecer. Todavía vive allí hoy, no lejos de la casa de su infancia. Durante la sesón de fotos para este reportaje, Pelle da varias vueltas alrededor del P1800 de 1968, que está aparcado en Sockerbruket debajo del puente Älvsborgsbron en Gotemburgo. Muchos transeúntes le miran con curiosidad, le saludan y le piden autógrafos.
– He vivido muchas vidas como diseñador. Muchos me reconocen en diferentes contextos. Algunas personas saben que he diseñado el P1800, pero no tienen idea de que diseñé los veleros. Es divertido estar ahí cuando alguien descubre que estoy detrás de varias cosas. Se quedan sorprendidos. Pero yo solo trabajo en eso. Me gusta esto de forma y expresión, crear cosas. Señala un cofre de techo en la parte superior de un coche que está aparcado a unos metros de distancia.
– Ese, yo también lo diseñé. ¿Ves que sube como una ola, una pequeña curva en la parte de atrás? Lo reconoces? Es el mismo tipo de ola que usé cuando dibujé el P1800, la que recorre todo el costado del coche y sube por la puerta. Siempre me gustó esa forma. Se vuelve de nuevo. Toca con cuidado la laca blanca cremosa, pasa la mano por la manilla cromada.
– Me siento un poco arrogante por esa línea, la agilidad y el avance en ella. En el modelo de P1800 (1961), la franja seguía todo el camino arriba sobre la puerta. También me gusta el lenguaje de diseño en la sección de la ventana, que captura la línea. En el interior de la puerta, domina el cuero negro que envuelve los asientos y el amplio y robusto panel de instrumentos. ‘La cara’ se dirige a un restaurante estadounidense de los años 50 en lugar de un extravagante diseño italiano. […]
– La forma exterior es como debe ser, el marco. El “rostro”, la forma de la cabeza y la chapa tienen una suavidad que se sostiene bien. El coche incluso se ha recuperado a lo largo de los años. Fue un trabajo interesante el hacerlo entonces. Cuanto más tiempo ha pasado y más atención ha recibido el P1800, más siento lo mucho que ha significado el coche para mí. Pero él nunca ha sido dueño de ningún coche P1800.
– Salió cuando formé familia. Entonces no encajaba. Empecé a conducir yo mismo temprano … mucho antes de la edad de sacar carnet de conducir. Ha habido muchos coches Volvo para mí. Mis últimos tres coches proceden de Volvo. Pelle Petterson tiene hoy 84 años. No utiliza la palabra pensionista. Nunca ha dejado de trabajar.
– Ven aquí. Este es mi último trabajo, dice y abre la tapa del maletero de su Volvo S90. Se estira hacia el interior. – Es un putter de golf nuevo. Todavía estoy ocupado con muchas cosas. Y más cosas vendrán. [Pelle Pettersson om ikonen Volvo P1800 | Edit | Volvo Cars]

www.pellepetterson.se

The story has it that when Luigi Segre and Pelle’s father presented the 5 designs to Volvo Director Gunnar Engellau he immediately selected Pelle’s drawing, and said that this was the car he wanted. When he found out that the young Swede and his father had gone behind his back, he was furious and demanded that it remain a secret. Pelle’s design success was attributed to Carrozzeria Frua for many years and Pelle’s name was, effectively, swept under the carpet. The fact that it was me who designed the car first became public in the US, I think. Later my father and Engellau had something of a rapprochement, but it wasn’t until about 1970 that it became public knowledge. Actually, it’s only really during the last ten years that I’ve really been credited as the car’s designer. It did disappoint me, but I suppose that Volvo thought it would ruin the car’s Italian image if it became known that the designer was a young Swede. I’ve been officially recognised by Volvo now and they’ve even invited me to anniversaries and the like, so they’ve loosened up a bit down the years. But I don’t really know if it matters all that much. Obviously I’m flattered by the interest there’s been in it, but my life has been full of so many other things. I don’t live and breathe for the design, but I’m glad that other people appreciate it.
[…][https://viaretro.com/2013/10/a-sexy-volvo-p1800/]
Pelle Petterson, 77, no aparenta en absoluto impresionado por sus propios esfuerzos como diseñador de coches. Simplemente se encoge de hombros ante Volvo, una empresa que durante más de 50 años ignoró conscientemente el hecho de que fue él y no la italiana Carozzeria Frua, quien diseñó el coche. Terminé mis estudios en el momento justo, ya que mi padre me consiguió un trabajo en Frua en Turín. Mi padre logró conseguirme el trabajo, pero lo hizo con mucha discreción. Nadie en Volvo sabía que estaba empleado por Frua. Volvo decidió iniciar el proyecto en el verano de 1957. Volvo quería ver 5 propuestas, así que viajé a Frua para diseñar una. Los italianos no eran muy buenos visualizando o presentando proyectos, pero yo sí, y estaban tan contentos con mis diseños que me pusieron a trabajar visualizando las otras 4 propuestas. Recibí un poco de ayuda con el lado práctico del modelado del capataz de Frua, Nocolotti. El propio Pietro Frua era un tipo perfectamente amable, pero era un artesano y un carrocero y no tuvo ningún comentario sobre mi diseño. Me inspiré, entre otras cosas, en el Corvette y el Thunderbird. ¡Un italiano nunca habría puesto aletas o cromo en un coche!. La historia cuenta que cuando Luigi Segre y el padre de Pelle le presentaron los 5 diseños al director de Volvo, Gunnar Engellau, inmediatamente seleccionó el diseño de Pelle y dijo que este era el coche que quería. Cuando se enteró de que el joven sueco y su padre habían ido a sus espaldas, se cabreó y exigió que se mantuviese en secreto. (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). El éxito del diseño de Pelle se atribuyó a Carrozzeria Frua durante muchos años y el nombre de Pelle, efectivamente, se barrió bajo la alfombra. (!!!). “Creo que el hecho de que fui yo quien diseñó el coche por primera vez se hizo público en EE.UU.. Más tarde, mi padre y Engellau tuvieron algo así como un acercamiento, pero no fue hasta la década de 1970 que se hizo de conocimiento público. En realidad, solo durante los últimos 10 años realmente se me ha acreditado como diseñador del coche. Me decepcionó, pero supongo que Volvo pensó que arruinaría la imagen italiana del coche si se supiese que el diseñador era un joven sueco. (!!!). Ahora Volvo me ha reconocido oficialmente e incluso me han invitado a aniversarios y cosas por el estilo, por lo que se han relajado un poco a lo largo de los años. Pero realmente no sé si importa tanto. Obviamente me siento halagado por el interés que ha tenido, pero mi vida ha estado llena de muchas otras cosas. No vivo ni respiro por el diseño, pero me alegro de que otras personas lo aprecien”. El club sueco P 1800 dice que diseñé el automóvil, pero que Roger Moore lo vendió, y ambos hemos sido nombrados miembros honorarios.

PELLE P. > Navegante, diseñador y ganador

Pelle Petterson es el navegante sueco más galardonado de todos los tiempos. Ha ganado bronce olímpico y plata olímpica en la dura clase Starboat, varias medallas de la Copa del Mundo en Soling y participado en la Copa América varias veces. También es el creador de los veleros Maxi (Maxi 68, Maxi 77, Maxi Fenix, 909, 999, 606, Maxi Racer) y Monark como 540, 606, 806 y Giggen (Monark 44), lanchas motoras entre otras Nimbus, Alfa 24, y el Volvo P1800 – El rápido Volvo de El Santo. Pero no suficiente con eso. Pelle Petterson ha diseñado cortadoras de césped, motosierras, contestadores automáticos, cofres de techo, cajas fuertes, cubiertos de plata, muebles, mecheros, ciclomotores y motos… El autor y navegante Bengt Jörnstedt nos da una imagen matizada de la modesta persona detrás de los inventos y éxitos. También diseña hábilmente el tiempo y el espíritu que han caracterizado la vida de Pelle. Lo seguimos durante su crecimiento durante la pubertad y la adolescencia a las afueras de Gotemburgo con torneos en ‘coches-caja’ (lådbil)(coches a pedales para niños) y vela, estudios en el Nueva York de jazz de los años 50 y diseño de coches en Italia y Alemania. Pero sobre todo, podemos participar en la importancia de la navegación en la vida de Pelle Petterson: historias contadas tanto por él como por amigos cercanos. Tanto éxitos como fracasos tienen lugar en una caricatura rica e íntima.
https://www.bokus.com/bok/9789189564305/pelle-p-seglare-designer-och-vinnare/ 

https://p1800passion.blogspot.com/1970/06/p958-x1-is-ready.html   –   https://volvo1800pictures.com/prototypes/prot_id_x1_714.php   –   https://volvo1800pictures.com/books/books.php   –   Volvo P1800 – From idea to prototype and… | Hemmings   –   https://chromjuwelen.com/network/228-blog-hemmings/206442-recommended-reading-volvo-p1800-from-idea-to-prototype-and-production   –   https://www.amazon.co.uk/Volvo-P1800-idea-prototype-production/dp/9186275712/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1622450172&refinements=p_27%3AKenneth+Collander&s=books&sr=1-1
El consultor de Volvo Helmer Petterson, que había tenido gran influencia en el diseño del PV444, tenía un hijo, Pelle, que acababa de terminar sus estudios como diseñador industrial y actualmente estaba realizando prácticas en Carozzeria Frua en Turín. Gunnar Engellau encargó a Helmer Petterson (que conocía a Luigi Segre de Ghia desde hacía tiempo) encargar y supervisar los trabajos de diseño italianos. Finalmente llegaron 4 propuestas, 2 de Frua y 2 de Ghia, pero Helmer Petterson también incluyó una quinta, hecha por su hijo Pelle. La propuesta se presentó como un diseño de Ghia. Según la leyenda, todo esto era desconocido para la dirección de Volvo, y no se descubrió hasta que Gunnar Engellau nominó de facto la propuesta de Pelle Petterson como la ganadora, algo que luego cabreó al director ejecutivo de Volvo, quien consideró haber sido engañado tanto por Ghia como por Helmer Petterson. Porque Pelle Petterson no había sido “aprobado” para participar en el proyecto. La decisión sobre la elección del diseño se mantuvo sin embargo firme. El problema se resolvió más tarde cuando Frua recibió el encargo de fabricar prototipos basados ​​en el diseño de ‘Petterson Junior’. Él mismo (Pelle Petterson) recibió el encargo de liderar la finalización del modelo de madera y los prototipos. El primero de ellos se completó en 1957, con un buen estilo italiano contemporáneo, capó largo, cupé redondeado y portón trasero corto, que recuerda mucho a otros coches contemporáneos (¡especialmente a los italianos!) pero aún lo suficientemente distintivo como para destacar como diseño sueco. Cabe mencionar que Volvo nunca reconoció oficialmente a Pelle Petterson como el diseñador del P1800, probablemente debido a que en realidad querían una “imagen italiana” del coche. […] (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) [https://www.volvop1800club.se/tidningen/2_03/carr.htm]   – https://bilnilsson.com/bil-nilsson-story/volvo-p1800/
https://www.diariomotor.com/noticia/irv-gordon-volvo-p1800-fallecido/     –      https://www.pressreader.com/sweden/hallands-nyheter/20210213/282621740414982

Versión moderna del icónico Volvo deportivo familiar P1800 ES 

El Volvo P1800 ha sido avistado en una versión eléctrica enmascarada reconstruida. (?) (https://i.redd.it/uce41rgo61951.jpg). El icónico modelo deportivo parece tener un futuro por delante. Ahora también se muestran bocetos de una versión moderna del coche deportivo Volvo P1800 ES a veces llamado ”fiskbilen” o ”likbilen” (‘el coche de pescado’ o ‘el coche fúnebre’). El icónico modelo deportivo de Volvo fue diseñado por Pelle Petterson y se estrenó hace 60 años en el Salón del Automóvil de Bruselas. A principios de la década de 1970, Volvo presentó una versión freno de tiro del Volvo P1800, llamada P1800 ES. Solo se fabricaron 8077 copias hasta 1973, cuando se suspendió el modelo. P1800 ES se desarrolló después de un ‘concurso de belleza’ entre varios prototipos diferentes. Una de las propuestas descartadas fue el llamado Raketen (El cohete) desarrollada por el diseñador de Volvo Jan Wilsgaard. Hoy, el atrevido prototipo se encuentra en el Museo Volvo (Volvomuseet). Ahora, el diseñador de coches Bruno Arena en Turín ha lanzado una interpretación moderna del clásico sueco. Más actual estos días, por supuesto, cuando abundan estos días prototipos enmascarados de un Volvo P1800 eléctrico Bruno ha creado una interpretación moderna del P1800 ES y del P1800 ‘Raketen’. ¿Cuál te parece es el más bonito? >
https://www.behance.net/gallery/95066481/Random-Sketches-2    –      150 ideas de Esculturas en 2021 | disenos de unas, esculturas …   –     B r u n o A r e n a (@brunoarena.designwall) • Instagram …    –    https://www.instagram.com/brunoarena.designwall/?utm_source=ig_embedhttps://www.pellepetterson.com/sv-se/world-of-pelle-p/pelle-petterson/   –   Pelle Pettersson om ikonen Volvo P1800 | Edit | Volvo Cars …Volvo P1800, la belleza sueca – Pistonudos   –  Volvo P1800 – de Mattias Wöcks  –  Volvo muestra P1800 moderno

VOLVO Merchandise A Mi Manera >The Way I see it

https://www.pressreader.com/sweden/hallands-nyheter/20210213/282621740414982

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*