Prisión INSEIN –  La prisión más aterradora de Myanmar

La prisión Insein* ya estaba abarrotada, su población era más del doble de su capacidad de 5.000 personas. Entre los presos recientes se encuentran dos periodistas estadounidenses y un asesor económico australiano. También se han apiñado cientos de manifestantes a favor de la democracia, algunos con heridas de bala recientes.
Durante 134 años, la Prisión de Insane** ha sido un monumento a la brutalidad y el gobierno autoritario en Birmania (Myanmar). Construida por colonizadores británicos para ayudar a subyugar a la población, la penitenciaría con forma de pizza se hizo famosa por sus duras condiciones y la tortura de prisioneros durante medio siglo de dictadura militar. Ahora, con el ejército de Myanmar nuevamente en control después de un golpe de estado el 1 de febrero, la envejecida prisión se ha convertido en una parte central de la continua represión contra el movimiento a favor de la democracia en la nación del sudeste asiático. La junta ha detenido a más de 4.300 personas desde febrero, según un grupo de derechos humanos. El destino principal ha sido Insein, el más destacado de 56 penitenciarías.
Quizás con razón, su nombre se pronuncia «loco». En entrevistas con The New York Times, un guardia de la prisión de Insein retirado y 10 ex presos pintaron un retrato de las espantosas condiciones y la miseria humana en la notoria institución. Muchos dicen que temen que una nueva generación de presos políticos se vea obligada a soportar el mismo trato horrible si se permite que los militares sigan al mando.  “Hay más presos políticos ahora que hace décadas”, dijo U Bo Kyi, cofundador de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos, un grupo de defensa, y que sirvió dos períodos en Insein en la década de 1990. “Si no podemos destituir a los militares y restaurar la democracia, estos presos políticos sufrirán como yo lo hice”.
Durante el primer período de gobierno militar, de 1962 a 2011, el sistema penal a menudo tenía miles de presos políticos a la vez. En Insein, generalmente se los mantenía en celdas con inadecuada eliminación de aguas residuales y solo mantas delgadas y una superficie dura para dormir. […][https://www.nytimes.com/2021/05/29/world/asia/myanmar-prison-coup.html] Where Myanmar Sends Its Political Prisoners – The New York Times
“There’s only one word for what life was like inside Insein prison – hell.” (“Solo hay una palabra para describir cómo era la vida dentro de la prisión de Insein – infierno”.) […][https://www.frontiermyanmar.net/en/inside-insein/]
*  (Burmese: အင်းစိန်ထောင်) ubicada en Yangon Division, cerca de Yangon (Rangoon), la antigua capital de Myanmar (fanteriormente Burma).
** ‘Cárcel de pizza’
Myanmar’s Most Terrifying Prison – The Eastern Link
Where Myanmar Sends Its Political Prisoners – The New York …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*