SUECIA y DINAMARCA, nuevos actores en ‘Los Malos de la Película’

El pasado 1 de abril (https://the-rdn.com/wp-admin/post.php?post=130327&action=edit) eran 4 los países que formaban el equipo
‘Países Ricos del Norte’ (PRN) (ALEMANIA, HOLANDA, AUSTRIA y FINLANDIA)
y que se enfrentaban a los
‘Países Pobres del Sur’ (PPS) (ESPAÑA e ITALIA)
en el ‘partido de los Eurobonos’.
Hoy, casi 2 meses después, ALEMANIA ‘ha cambiado de equipo’ y apoya al PPS. Y a FINLANDIA parece que ‘le han sentado en el banquillo’, pues no la mencionan. Y han aparecido 2 nuevos actores en el equipo PRN: SUECIA y DINAMARCA. Que junto a HOLANDA y AUSTRIA, rechazan mutualizar la deuda en la UE y proponen créditos y no transferencias, como solución para los ‘Países Pobres del Sur’.
Con lo arriba mencionado y leyendo los comentarios al artículo adjunto traducido, la sensación es que estos 4 países, (SUECIA, DINAMARCA, HOLANDA y AUSTRIA), junto con FINLANDIA, serán, por describirlo de alguna manera, los autores de la ‘bombas de relojería’ o ‘los 5 vagones’ que causarán el descarrilamiento definitivo de la UE.
Tiempo al tiempo…

Suecia se suma a la lucha contra la propuesta de los gigantes sobre el fondo de la UE

Suecia se suma a la lucha contra los pesos pesados ​​europeos, Alemania y Francia, con la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron a la cabeza.

Suecia, Austria, Dinamarca y los Países Bajos han lanzado una contrapropuesta al fondo de recuperación propuesto por Alemania y Francia para que la UE la cree a raíz de la pandemia de la corona.

”The frugal four” (Los cuatro frugales), como a veces se llama a estos países, prefieren que los países (‘pobres’) tomen dinero prestado. (Créditos, no trasferencias)

Los pesos pesados ​​europeos Alemania y Francia, con la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron a la vanguardia, han propuesto un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros. El fondo, según la propuesta será financiado con préstamo vía presupuesto de la UE y luego reembolsado por los países de la UE. La idea es distribuir principalmente subvenciones/transferencias y no créditos/préstamos.

Pero ahora encuentran resistencia. El cuarteto frugal, que incluye pues a Suecia, se opone a que los países de la UE se adeuden conjuntamente, cargue con subvenciones directas y un aumentado presupuesto de la UE.

Ellos quieren ofrecer en su lugar préstamos de bajo costo a través del presupuesto a largo plazo de la UE a los países más afectados por la crisis mediante «volver a priorizar». Los préstamos se destinarán a los países y sectores que más necesitan el dinero y se dirigen a actividades como la investigación, innovación, salud y objetivos climáticos.

«En lo que sin embargo no podemos estar de acuerdo es en algunos instrumentos o medidas que conduzcan a una mutualización de la deuda o aumentos significativos en el presupuesto de la UE» (incremento de las contribuciones nacionales al presupuesto comunitario)(aumento en las contribuciones de los países a las arcas europeas), escriben los cuatro países en un comunicado según Bloomberg.

«No podemos aceptar ningún instrumento o medida que conduzca a la mutualización de la deuda ni a aumentos significativos en el presupuesto de la UE.»

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ha propuesto previamente un fondo de recuperación de más de 1.000 millones de euros y señaló que la propuesta germano-francesa se está moviendo en la misma dirección que la propuesta en la que trabaja la Comisión y que se presentará el 27 de mayo.

«Suecia, junto con Dinamarca, Países Bajos y Austria, está presionando por mantener orden en las finanzas europeas y que el tamaño del presupuesto de la UE se mantenga bajo», comenta Stefan Löfven a TT.

Los líderes de los estados miembros de la UE están pues de acuerdo en que se necesita apoyo financiero para la recuperación, pero las opiniones sobre cómo debería diseñarse se diferencian. [Fuente: https://www.di.se/nyheter/sverige-tar-strid-mot-jattarnas-forslag-om-eu-fond/]


Propuestas

ALEMANIA Y FRANCIA:

Paquete de recuperación económica de € 500.000 millones que no tendrían que devolverse


SUECIA, DINAMARCA, AUSTRIA y HOLANDA (‘Países frugales’): 

Fondo en concepto de préstamos, no una «donación»

Los llamados frugales (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca).


 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*