ANPR: Nueva arma de servicio contra los infractores de tráfico

Ahora van a tenerlo sudoroso todos los infracctores de tráfico. La policía introducirá un nuevo sistema que fácilmente será capaz de controlar los coches que pasan – y ‘con la rapidez de un rayo’ determinar quién debe ser detenido y controlado.

Hace poco más de dos años que las pegatinas fiscales/skattemärken (pegatinas en la matrícula que mostraban si el impuesto de tráfico estaba pagado y cuándo) fueron abolidas. Una movida que hizo que ‘el tío Estado’ ahora ahorra 70 millones de coronas al año en reducción de administración. Pero hay un inconveniente – la abolición de las pegatinas en la matrícula significa más trabajo para la policía.

skattemärke

Sólo en el área de Estocolmo, hay 70 000 vehículos con prohibición de conducir y 7 000 que no tienen seguro y según la policía ruedan un gran número de éstos en nuestras carreteras. Y es para acceder a estos que la policía durante algún tiempo ha tratado de encontrar un sistema adecuado.

Polisens-nya-vapen-1 anpr_1

La respuesta para la policía es un sistema conocido como ANPR (Automatic Number Plate recogniton) (reconocimiento automático de matrículas) y es una tecnología ya existente, que entre otros se utiliza en los puntos de control alrededor del interior de la ciudad de Estocolmo. El sistema consta de cámaras que o bien se montan en coches de la policía o en un trípode y se conectan a un ordenador. Vehículos transeúntes obtienen su matrícula escaneada y comparada con el registro de circulación de carretera/registro nacional de vehículos y el de vehículos buscados. De esta manera obtiene la policía rápidamente información acerca de qué vehículos por ejemplo están ‘bajo busca’, tienen prohibición de conducir o no están asegurados.

– No se trata de una nueva manera de trabajar, sino más bien una racionalización de la labor que se realiza hoy en día. La cámara complementa los ojos de la policía, dice Anders Arvidsson, comisario de policía de la policía nacional Rikspolisstyrelsen.

El sistema se utiliza ya en varios países, entre otros Gran Bretaña. Allí se usa la tecnología de una manera ligeramente diferente comparada con la forma en que se utilizará en Suecia. En Suecia el uso será adaptado a la legislación sueca, lo que entre otros significa que los datos no se almacenan, sino que sólo serán mostrados un corto rato.

anpr2

– Es sólo cuando la policía obtiene un resultado que una acción se inicia. En esos casos se trata de vehículos que tienen una reclamación. Mediante el sistema obtenemos una mayor precisión en los controles, dice Anders Arvidsson.

Así funciona

La lectura automática de matrículas está basada en la tecnología OCR. Esto significa que la imagen de la placa se convierte en texto. La técnica para obtener el número de registro de la matrícula es la misma que se utiliza en las cámaras de tráfico automáticas que sacan una foto de los coches que conducen demasiado rápido, conocidas como cámaras ATK. La diferencia con ANPR es que el número de la matrícula se compara con una base de datos, que a su vez está conectada al registro nacional de vehículos y el de vehículos buscados. Si un coche está incluido en alguno de los registros, la policía obtiene una foto del coche con su número de matrícula. El coche puede después ser detenido para continuar la inspección. [bytbil.com/nyheter/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*