Obama ha intensificado la guerra de Bush

bush-obama-Los suecos suelen hablar acerca de lo polarizada que es la política de Estados Unidos, con republicanos y demócratas que nunca pueden ponerse de acuerdo. Cuando el conservador Tribunal Supremo estos días se lanza sobre la reforma sanitaria del presidente Barack Obama sabremos más acerca de esto. Pero dejando a un lado la retórica concerniente es lo opuesto con la continuidad política entre los partidos lo que le sorprende a uno. Toma/mira sólo la reforma sanitaria. Fue el predecesor de Obama, George W. Bush, quien introdujo el primer ‘grande paquete de salud’ en 40 años y el modelo del ObamaCare se introdujo en Massachusetts en 2006 – por el rival de Obama en las elecciones de este año, Mitt Romney.

Tanto críticos como admiradores hablan mucho acerca de cómo Obama salvó bancos y compañías de automóviles en decaimiento después de la crisis financiera, pero en ambos casos fue Bush quien inició las operaciones de rescate. El ministro de finanzas de Bush trabajó en estrecha colaboración con el hombre del banco central Timothy Geithner, para organizarla. Obama hizo a Geithner ministro de finanzas/secretario del tesoro.

Incluso en el caso de la guerra de Bush hizo la paloma de la paz Obama poca diferencia. Mantuvo al ministro de defensa Robert Gates en el gobierno y redujo las participaciones en Iraq siguiendo el calendario de Bush. Al mismo tiempo envió más tropas a Afganistán. Cuando él mismo opinó que un dictador en el Medio Oriente iba demasiado duro contra su propio pueblo – Gaddafi de Libia – no dudó en atacar militarmente. Suerte para Obama que los noruegos le dieron el Premio Nobel de la Paz en el comienzo de la legislatura.

La guerra de Bush contra el terrorismo se ha intensificado. Según un informe publicado en The New York Times tiene Obama reuniones periódicas en las que él mira fotos de sospechosos de terrorismo y decide quién debe ser asesinado sin el debido proceso legal. Él ha incrementado el uso de aviones no tripulados para matar a talibanes y sospechosos terroristas en otros países. Obama ha extendido la famosa Ley USA PATRIOT/ Patriot Act, que hace que sea libre espiar a estadounidenses e inspeccionar qué libros han tomado prestados en la biblioteca. Guantánamo sigue todavía abierto.

En algunos aspectos ha hecho Obama diferencia, como ocurre con las noticias actuales de que los inmigrantes indocumentados no deberán ser deportados si ellos vinieron aquí (EE.UU.) cuando eran niños. Pero también ahí fue Bush antes, quien trató de darles una amnistía y un camino a la ciudadanía. En las partes centrales es la presidencia de Obama nada más que Bush III – tercer período de mandato de Bush.

Da motivos a preguntas interesantes sobre el consenso dentro del establishment político. ¿Tienen una agenda común que llevan a cabo independientemente de lo que la gente piensa? ¿O depende por el contrario que pronto renuncian su agenda y gobiernan tras/según  encuestas de opiniones? Pero por encima de todo esto plantea la pregunta de por qué los conservadores odian a un presidente que en muchos aspectos lleva a cabo su política – y por qué intelectuales y periodistas suecos aman a un presidente que lo hace. [Obama har trappat upp Bushs krig – Metro]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*