El nuevo virus hackea cuentas bancarias

HACKERS1Una nueva generación de virus informático ha robado hasta el equivalente a 550 millones de coronas suecas de 60 bancos en todo el mundo.

Las víctimas son personas adineradas y empresas. Una banco nórdico está en la lista.

Según la empresa de seguridad informática McAfee y Guardian Analytics se trata de un desarrollo ulterior de los troyanos

“Zeus” y “Spy Eye”. Las versiones anteriores fueron utilizadas para robar credenciales de inicio de sesión, pero ahora se ha puesto de manifiesto que los troyanos son capaces de transferir automáticamente el dinero a a las cuentas de la liga de hackers.

Otra novedad es que los nuevos troyanos no andan por ahí a la pesca al azar. Los hackers han seleccionado cuidadosamente de antemano a sus víctimas.

– Se trata de personas privadas con fortunas o empresas con activos específicos, dice Fredrik Möller, CEO de McAfee en los países nórdicos y bálticos, a la agencia de noticias TT.

Según se informa son 168 personas privadas las que han sido afectadas. En su apogeo, cerca del equivalente a un millón de coronas han sido transferidas de una cuenta.

Los bancos afectados se encuentran en EE.UU., Europa y América del Sur. McAfee no revela los nombres de los bancos afectados, pero un banco nórdico, probablemente sueco, está incluido.

– Digamos que es un gran banco nórdico con actividad en Suecia, comenta Fredrik Möller.

Según Reuters se venden las nuevas versiones de “Zeus” y “Spy Eye” en Rusia, Ucrania y Rumania, por entre 300 y 4 000 dólares.

Después de la revelación se cerraron los dos servidores en California y Rusia que dirigían los troyanos, pero según Fredrik Möller, estaban de nuevo en servicio el martes por la mañana.

Los troyanos son distribuidos ya sea vía archivos de correos electrónicos adjuntos o mediante que el usuario es engañado a entrar en un sitio web falso que es completamente idéntico al banco de la red. Cuando él o ella inician la sesión aparece un cuadro que dice “espera” y mientras tanto entra el troyano en la cuenta y realiza la transferencia.

Para complicar aún más el control manejan los troyanos el crear estados de cuenta falsos, lo que significa que los clientes afectados no se dan cuenta directamente de que han sido robados.

Según informes a TT es el banco nórdico que ha sido afectado el Nordea en Noruega. Esto sin embargo es negado por el banco.

– No hemos sido expuestos por ataques de troyanos que hayan dado lugar a que dinero haya desaparecido de Nordea en Noruega. Esto es desconocido para mí, dice Thomas Sevang, jefe de prensa de Nordea Norge. [svd.se/naringsliv/digitalt/nya-virus-hackar-bankkonton]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*