Naufragio sensacional hallado en el Mar Báltico

Un barco del siglo XV ha sido encontrado al norte de Öland. El descubridor cuenta: “El descubrimiento más interesante nunca jamás”

Durante 447 años ha permanecido intacto en el fondo del mar Báltico.

mars

Pero ahora un grupo de buceadores ha hallado lo que parece ser el buque insignia de la flota de guerra sueca Mars, que se hundió en 1564, justo al norte de Öland.

– Es un tesoro arqueológico. Más grande y más antiguo que el Vasa, dice Andreas Olsson del Sjöhistoriska museet a Aftonbladet.

Mars, también llamado “Makalös” –“sin precedentes”´- o “Jutehataren” (el que odiaba a los daneses), fue uno de los barcos más grandes de su tiempo.

Construido de madera maciza de roble, con 107 cañones, un tamaño de unos 80 metros y una tripulación de 800 hombres era la perla del Báltico y el barco de desfile de la flota de guerra sueca.

– Este barco era lo mejor absoluto que se podía alcanzar en 1564, dice Andreas Olsson.

– Se veía más o menos como el Vasa, sólo que más grande. Para el ojo inexperto, no había gran diferencia entre los dos.

Mars1

Fue atacado por daneses

En mayo de 1564 intentó la flota danesa-‘lübeckense’ apoderarse del navío, en una batalla naval de dos días de duración que tuvo lugar a las afueras del norte de la isla de Öland.

– Habría sido una gran humillación si hubiesen conseguido apoderarse del navío. La tripulación luchó y luchó, dice Andreas Olsson.

Después de 48 horas, la batalla había terminado.

El navío Mars estalló en llamas.

Explotó.

Se hundió.

– Unos pocos sobrevivieron. Entre ellos se encontraba Jakob Bagge, que tuvo que pasar siete años en una cárcel danesa, pero la mayoría de los 800 miembros de la tripulación perecieron, dice Andreas Olsson.

långe erik öland-långe erik öland

“Lo han buscado desde los años 60”

Durante 447 años Mars ha permanecido intacto en el fondo del mar Báltico.

– La gente ha estado buscando activamente desde la década de 1960. Anders Franzén que localizó el Vasa también pasó largo tiempo intentando encontrar Mars.

Y ahora la nave ha sido pues encontrada, por un grupo de buceadores a 75 metros de profundidad.

– Yo he visto tanto fotografías como ‘película en movimiento’, y todo indica que es en Mars el navío encontrado. El tamaño del naufragio, la posición, la fecha … En uno de los cañones de bronce los buceadores han encontrado un emblema con el vasakärven sueco.

Todo encaja y está muy bien conservado, dice Andreas Olsson.

– Esto es la cosa más grande que hemos experimentado en nuestras vidas. Encontrar un naufragio es el sueño de todo chaval, dice Richard Lundgren, uno de los buceadores que encontraron los restos del naufragio.

“Totalmente invalorable”

El navío se irá ahora a fechar, entre otros determinando la fecha de origen de la madera y estudiando a detalle los emblemas en los cañones.

– Esto es una joya totalmente invalorable. Poner un valor monetario a ello es imposible, como responder a lo que vale el Vasa. Encontrar Mars es una mina de oro arqueológica. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*