Chile, en medio del círculo de fuego

ringoffire

Terremoto en Chile: Chile, en medio del círculo de fuego

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años

Chile, donde hoy se registró un seísmo de 8.8 grados en la escala de Richter, se encuentra ubicado en el llamado «círculo de fuego» que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos.

Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6 mil metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3 mil 500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

Sismos desde 1900 en Chile: […] [www.eluniversal.com.mx/notas/662037.html]

terr
Pacific Ring of Fire www.worldbook.com/…/volcanoes/where_ring

Map of the Ring of FireUSGS Information on Plate Tectonics

Mount Pinatubo EruptionWorst Disasters of the 20th Century

California EarthquakeWhat is the Ring of Fire?El círculo de fuego

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*