Advertencia de tsunami en todo el Pacífico

map_1145309l

Una alerta de tsunami fue emitida para todo el Océano Pacífico después del terremoto en Chile. Cientos de miles de personas podrían estar en peligro. Ahora se evacúan personas de sus hogares, entre otras sitios en Samoa y Hawaii.

El fuerte terremoto ocurrió en el mar a unos 90 kilómetros de la costa de Chile esta mañana. Al menos 85 personas han muerto. Ahora amenaza un posterior tsunami que podría afectar a mucho más personas. La onda se mueve a la misma velocidad que un jet. El Centro de Tsunamis de Estados Unidos, NOAA, ha emitido una advertencia válida para todo el Pacífico. En total afecta a una cuarta parte del total de los países del mundo.

– Cientos de miles de personas podrían estar en peligro. Todo depende de cuánta energía y cuál tamaño de masas de agua que el terremoto lleve consigo, dice el sismólogo sueco Reynir Bödvarsson.

El sábado por la tarde comenzó la evacuación en varias islas en el Pacífico, entre otras Samoa y Hawai.

Temprano durante el día golpeó una ola de 2,3 metros de alto en la ciudad costera de Talcahuano. Fue a eso de las 17.00 horas la ola más alta registrada hasta ahora en las zonas amenazadas. Según la cadena CNN no tuvo la gente local ninguna advertencia antes de que el tsunami llegara. 

Una ola se informó también que golpeó contra la isla de Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández. No está claro cuánta devastación causó, pero de acuerdo a las autoridades locales, tres personas se encuentran desaparecidas. Una ola de marea pequeña también se informó haber llegado a la Isla de Pascua y las Islas Galápagos.

Detalles de los daños que puedan haber surgido como resultado del tsunami faltan aun.

No se puede ver en la superficie del mar que un tsunami esté en camino. En su lugar se mide la actividad en el agua con ayuda de estaciones de medición, boyas, que están ubicadas en el mar.

– NOAA ha registrado olas de dos metros de alto a lo largo de la costa de América del Sur. Pero no es la altura de las olas lo que es decisivo, sino la cantidad de agua que las olas traigan consigo, dice el sismólogo Björn Lund, de la Universidad de Uppsala.

Exactamente como vaya el tsunami a golpear en el Pacífico no se puede predecir.

-Si no hay informes de grandes olas a lo largo de las costas de América del Sur, puede que no sea tan afectado el resto de la región. Por el contrario, se puede comportar de manera diferente en la otra dirección, por lo que las advertencias se mantendrán, dice Björn Lund . [www.aftonbladet.se/nyheter/article6691400.ab] Evakuering på flera öarTsunamivarning runt Stilla havet – många länder hotade

[…] Un maremoto tras un sismo de magnitud 9,5 que sacudió Chile en 1960, el mayor registrado, mató a unas 140 personas en Japón, 61 en Hawai y 32 en las Filipinas. Ese maremoto tuvo una altura de uno a cuatro metros (3 a 13 pies), dijo la Agencia Meteorológica del Japón.

El maremoto generado por el sismo del sábado seguramente será mucho menor porque el sismo no tuvo tanta fuerza.

La cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará al Japón en unas 22 horas. Un maremoto de 28 centímetros (11 pulgadas) fue registrado tras un sismo de magnitud 8,4 cercano a Chile en el 2001.

El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.

“La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza” dijo. [www.eluniversal.com.co/v2/terremoto-chile/asia-se-prepara-para-maremoto-tras-sismo-de-chile]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*