Borovets y Bansko aspiran a más

Borovets%Las estaciones búlgaras de esquí de Borovets y Bansko aspiran a convertirse en las más grandes en Europa del este. 

La ropa secando al viento en los balcones es lo único que ilumina el gris invierno de Bulgaria a lo largo de la autopista. Los balcones parecen haber sido cortados de un gran bloque de hormigón. Cuando salimos del aeropuerto de Sofía y cruzamos las afueras de la capital, se sienten muy remotas las estaciones de esquí. Borovets y Bansko se golpean en el pecho y tienen grandes planes para convertirse en las mejores y más hermosas estaciones de esquí de toda la Europa del este.

Sólo a setenta  kilómetros al sur de la capital se encuentra Borovets. La calle principal en “Boro” parece hoy día más como el mercado de Kivik en Suecia, un bazar egipcio o como uno de los balnearios del país en el Mar Negro. Es una mezcla de baratijas, oficinas de cambio, neón y chozas destartaladas. La mayoría aquí en la calle principal tienenen el oficio de vendedores, camareros o vigilantes. Cuando la nieve se derrite, regresan a la playa en Golden Sands o Sunny Beach y desempeñan un trabajo similar.

Requiere algo de tiempo y paciencia antes de llegar a los cuatro ascensores de la cima en Markudjik, una de las tres zonas de esquí. Después de haber cruzado entre vendedores ambulantes que venden calcetines de punto y muñecas rusas quedamos atascados en una cola lenta para una góndola igualmente lenta de los años 80.

borovets_slopes_

Pero vale la pena los 20 minutos de duración del viaje en ascensor.

Una vez fuera del ascensor se levanta la montaña más alta de los Balcanes, el Moussala, de 2925 m de altitud al fondo. Las pistas aquí son lo suficientes para probar y lo suficientemente largas como para bombear al completo las piernas de ácido láctico.

Los turistas de esquí provienen principalmente de las Islas Británicas. Nos encontramos con algunos irlandeses alegres y les preguntamos cómo fueron a parar a Borovets:

– Googleamos “barato y esquí” y el resultado nos ha traído aquí, dicen con una sonrisa.

Justo a tiempo para el almuerzo nos encontramos un restaurante aislado ‘aferrado a una roca’, el Yastrebetz Stone Hut, de 1937. En la terraza absorvemos todo el panorama de las llanuras del norte, a través de colinas ‘vestidas’ de pinos, hasta la árida Moussala al sur.

borovets

Vamos a la hospitalidad en la chimenea. Sylvia y Bacau Valentín llevan este acogedor “Creep-in” con cuatro mesas en el interior, pero más aun en la terraza. Se nos aconseja tomar un rico estofado, ‘Kavarma’, con carne, cebolla, champiñones, pimientos y tomates cubiertos con huevos. La cocina búlgara trata sobre todo de carne, verduras, patatas y, por supuesto, queso de oveja.

Después del almuerzo damos unas vueltas en las pistas en buen estado alrededor de la parte inferior de la telesilla Yastrebetz. Tomamos un caballo a través del bosque de nuevo a nuestro hotel Rila, que es el centro de Borovets, con sus 1.500 camas. El hotel se siente como un ferry finlandés varado y realmente sólo se necesita salir fuera de la puerta para ir a esquiar. El resto se encuentran en el hotel. El sistema de esquí iluminado Sitnyakovo está justo afuera de la puerta!

En la segunda estación de esquí, Bansko, se desliza todo un equipo por ahí con mangueras de agua en una de las pendientes más empinadas, que lleva el nombre del campeón alpino italiano Alberto Tomba. Luchan para dar la bienvenida a las mujeres de esquí alpino más rápidas con una dura y helada pista. El campeonato del mundo es un arma para emplazar a Bansko en el mapa internacional de esquí durante dos días. Actuará como relaciones públicas para atraer a los turistas de esquí a todos los nuevos hoteles.

Bansko tiene su origen en una antigua aldea de montaña y fue un importante puesto comercial en 1700 – y 1800. Hoy día el pueblo se está convirtiendo en una moderna estación de esquí. Desde su incorporación a la UE en 2007 ha ido a un ritmo vertiginoso. Pero la mayoría de los hoteles bostezan vacíos y los carteles de ventas de apartamentos son muchos. Pero en la ciudad vieja con 12 000 habitantes todo marcha casi como antes.

stone hut--

Nos reunimos con el instructor de esquí Miki en la moderna estación base que nos muestra lo que ofrecen las pistas de Bansko. Todos los paseos tienen lugar en principio, entre los 1.600 y 2.600 metros de altura y son efectuados por cinco telesillas modernas y un número igual de andariveles de arrastre. El esquí en dirección al pueblo baja hasta 990 metros de altura y se asemeja más a esquí de fondo. Pero es bueno tener la última parada en el bar Happy End. […] [www.dn.se/resor/bulgarien-nyborjare-med-vida-vyer-1.1048814]

Three Skiing Centers

There are three ski centers in Borovets ski resort:

Sitnyakovo ski center – starting from 1337 m altitude up to 1780 m.

Yastrebetz ski center – from 1340 m up to 2369 m.

Markudjik ski center – from 2340 m up to 2550 m.

[…] [www.borovets-bg.com/main/the_mountain.php?cell=2&lang=en]

skier
Opening race of the European
Estación de esquí Bansko : Pirin – Bulgaria – Nevasport.com
Borovets&Borosport – Borovets
Rila Hotel in the Bulgaria mountain ski resort Borovets (ski …
Kavarma – Bulgarian Food – Invest Bulgaria.com
Borovets – the Perfect Ski Holiday! – Borovets
Боровец – Сигурна снежна ваканция! – Borovets
Borovets ski Bulgaria
banskoski.com
www.planinite.info/…/Rila_ENGL.htm
www.betterskireport.com/images/ski-map_bansko.gif
www.yastrebets.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*