Ampliación del Canal de Panamá

 Panama_PanoramaDE CHINA A ESTADOS UNIDOS
Intensifican la lucha para el comercio mundial

Las grandes empresas ferroviarias y grandes puertos en la costa oeste de Estados Unidos se están preparando para una competencia más dura de la industria del transporte marítimo cuando el “nuevo” Canal de Panamá abra sus puertas el 2014.

Han recibido apoyo inesperado del segundo hombre más rico de los Estados Unidos, el inversor Warren Buffett (79). Él tiene fe en el ferrocarril.

Su compañía de inversiónes Berkshire Hathaway está dispuesta a pagar más de 150 mil millones de coronas (noruegas) para obtener el control total de una de las empresas de transporte de mercancías más grande del país , la Burlington Northern Santa Fe (BNSF) en Texas.

-El futuro económico de nuestro país depende de una eficaz y bien gestionada red ferroviaria, dijo Buffett, cuando se conoció el intento de adquisición, según la agencia de noticias Reuters.

Seis puertos de la Costa Oeste –Los Ángeles, Long Beach y Oakland, en California, Seattle y Tacoma en Washington y Portland en el estado de Oregon, se hacen cargo hoy del 70 por ciento del tráfico de contenedores de buques entre Asia y los Estados Unidos. La mercancía es enviada hacia al este en trenes de mercancías y camiones.

-Es inevitable que las empresas ferroviarias, como la Burlington Northern, van a perder parte del tráfico de carga cuando se expanda el Canal de Panamá. Muchos más contenedores podrán ser transportados en barco sin tomar el camino de los puertos de la costa oeste, dice el analista Jee Heon-seok en Seúl en Corea del Sur a la agencia de noticias Bloomberg.

El trabajo para ampliar el Canal de Panamá ha estado en curso desde 2007. Se excava más profundo y más ancho a lo largo de los 8 kilómetros de largo del canal. Se construyen nuevas y más largas esclusas a ambos lados del canal y un nuevo canal para conectar las esclusas.

Hoy los buques portacontenedores que navegan por el canal toman un máximo de 5.000 contenedores, cada uno de hasta 6 metros de largo. La extensión está adaptada para buques que puedan llevar 12.600 contenedores y se traducirá en un crecimiento anual de alrededor del 5 por ciento de la cantidad de mercancías que se transporten a través del canal, dice el director de marketing de canal, Rodolfo Sabonge.

Un 43 por ciento de la cantidad de mercancías de Asia a la costa este de EE.UU. va actualmente en barco a través del Canal de Panamá. Este porcentaje puede aumentar hasta un 49 por ciento antes del 2025, según Sabonge.

-Por lo general, será más barato enviar mercancías por barco a través del canal. Los ahorros pueden alcanzar el 30 por ciento, dice Sabonge.

Según los planes el “nuevo” Canal de Panamá, estará completado para el centenario en 2014. La expansión se estima que costará 5,25 mil millones de dólares. Las empresas portuarias en la costa oeste se han aliado con las empresas ferroviarias Burlington Northern y Union Pacific para retener y convencer a los exportadores asiáticos de que van a seguir siendo una opción mejor que el canal para llegar a los mercados en la costa este.

Los trenes son más rápidos y más ecológicos que los buques, argumenta la portavoz de Burlington Northern, Susann Lundsberg. Se necesitan nueve días menos de tiempo para transportar mercancías desde la costa oeste a la costa este en tren que en buques por el Canal de Panamá, dijo a Bloomberg.

También las compañías navieras en la costa este se preparan para recibir más barcos. Los puertos de la Junta Portuaria de New York y New Jersey ya han comenzado a cavar para hacer los puertos y canales más profundos para que puedan atender a buques más grandes. [e24.no/utenriks/article3504774.ece]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*