Angelitos de basurero

bebeUno de los fenómenos que más consternación producen en una sociedad es el de los recién nacidos abandonados. Por ser el súmmum de la crueldad contra el más frágil y desvalido de los seres humanos, dispara las alarmas confirmar que en Bogotá esta tragedia está en ascenso. Cada año, en la capital, unos 100 bebés entre cero y doce meses de edad son dejados en las más peligrosas condiciones en calles, basureros, andenes y vehículos de transporte público.

Esta medida -a todas luces desesperada y que en algunos casos conduce a la muerte del menor- es resultado perverso de la trágica combinación de embarazos no deseados de jóvenes, extrema pobreza y maltrato intrafamiliar. Situación que lleva a cometer un acto no sólo aberrante y casi contrario a la naturaleza sino considerado como delito de tentativa de homicidio. A pesar de la dificultad de establecerlo con máxima robustez estadística, no es descabellado presumir que el porcentaje de jóvenes que abandonan a sus hijos en Bogotá crece paralelamente con el disparado número de casos de embarazos adolescentes.

Según la Secretaría de Salud de la capital, cada año nacen 20.000 bebés -en su mayoría no deseados- de madres entre los 15 y los 19 años. Si bien la gran mayoría de ellas asumirán las dificultades de su nueva condición materna, sólo un pequeño porcentaje que opte por el abandono basta para configurar una inmensa tragedia social. No sorprende, entonces, que un estudio revele que, con datos del 2005, Colombia registre más de 21.000 menores en estado oficial de abandono. […][Angelitos de basurero/www.eltiempo.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*