«Mayas no profetizaron el fin del mundo»

maya1La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, señaló que los mayas no hablan de muertos en el 2012, sólo de sequías.

Estudiosos rusos descartaron aquí que los mayas hayan profetizado el fin del mundo, idea que se les ha atribuido, tomando como base su calendario que concluye en 12 de diciembre de 2012.

La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos «Yuri Knórosov» de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, Galina Ershova, aseguró que el fin del mundo no fue pronosticado en las profecías de la cultura maya.

Durante la conferencia magistral «La vida de los mayas a través de los textos jeroglíficos» ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la doctora Ershova, especificó que la teoría maya sólo pronosticó la presencia de sequías y enfermedades en los próximos 20 años a partir de su escritura.

Destacó que los textos astronómicos no hablan de ninguna profecía «hablan sobre cosas reales y muy concretas, nada de cosmovisión y nada de muertos en 2012, simplemente ellos hablaban de sequías».

La historiadora académica rusa que se especializa en el estudio de las antiguas civilizaciones, culturas y lenguas del Nuevo Mundo y en particular la de la cultura y escritura de los mayas, dijo que éstos sólo se centran en el espacio de la vida de la humanidad.

«Los mayas no habían dicho eso -de las profecías-, en ninguno de los textos, ellos eran mucho más inteligentes», enfatizó la autora de unos 200 artículos científicos en el arte, la literatura e incluyendo más de ocho libros sobre la escritura maya, la historia, y la arqueoastronomía.

Explicó que para poder descifrar los jeroglíficos mayas, el pionero ruso Yuri Knórosov, tuvo que utilizar un modelo matemático, 365 signos de escritura silábica fonética y los 29 signos de Diego de Landa para poder comprender el mundo maya. […] [«Mayas no profetizaron el fin del mundo»/www.eluniversal.com.mx]

mayas

Inicio de otra era según los mayas

Según el calendario Maya el mundo llegará a su fin el 22 de diciembre de 2012 d.C.

Según los mayas el mundo no se acaba en esa fecha, sino que empieza otra era. Como cuando cambias de día, de mes o de año.

Aún así, otro motivo más para emborracharse… [prediceme.com/…/fin-del-mundo-segun-los-mayas]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*