HAID AL-JAZIL: el pueblo más bonito de Yemen!

Pueblo atípico ubicado en el corazón del desierto de Yemen, que domina el valle desde su enorme roca. ¡Haid al-Jazil es sin duda una construcción muy curiosa, por descubrir!.

¡Algunos edificios tendrían incluso 500 años!. Sin embargo, hay un gran inconveniente: cuando llueve, es un desastre. Se debe realizar un mantenimiento regular de las paredes para que los edificios no se desmoronen … […][https://www.zone-blanche.com/haid-al-jazil-yemen/]


  • Abu Baker Ahmad Bamousa Al Amoudi, su mujer y sus ocho hijos son los únicos que viven solos en su casa; otros tienen que compartir.
  • Haid Al-Jazil se asienta sobre una enorme roca en medio de un largo valle
  • Haid Al-Jazil bien podría ser uno de los lugares más singulares del planeta. La precaria aldea está encaramada sobre una roca gigante y domina el largo valle Wadi Dawan, en su mayoría desierto, en el distrito yemení de Daw’an en la provincia de Hadhramaut.
  • De los cientos de personas que alguna vez llamaron hogar a este pueblo hace décadas, un censo de 2004 reveló una población de solo 17.
  • La casa de adobe de Al Amoudi es una de las 45 de la aldea y una de las tres que son habitables.
  • Años de fuertes lluvias, erosión y falta de mantenimiento regular han dejado casi el 70% de las casas en ruinas.
  • Este intrigante pueblo data de hace 500 años.
  • Las calles por las que caminamos son sucias, estrechas y silenciosas. Los únicos sonidos que rompen el silencio son los del burro del granjero o el canto de los pájaros en lo alto.
  • Nuestro anfitrión se gana la vida cultivando una granja en las profundidades del valle.
  • Sus parientes ricos en Arabia Saudita también contribuyen a su supervivencia al enviar dinero a la familia. No hay escuela ni centro de salud aquí. Tampoco hay tienda. Los enfermos son llevados en burro al valle y luegomen coche a un hospital local, que está a casi una hora en coche. Sus seis niñas nunca han ido a la escuela. “Las niñas no pueden ir solas porque el camino es largo y no está pavimentado”, admite, y agrega que los aldeanos pusieron una puerta en la entrada principal de Haid Al-Jazil hace cuatro años después de que atraparan a un ladrón tratando de irrumpir en una de las casas.
  • Hoy, los visitantes deben llamar al portero para poder entrar. “No abro la puerta por la noche, incluso si alguien me llama”, dice Al Amoudi.
  • El estado de las carreteras significa que solo los vehículos todoterreno pueden recorrer el camino hasta aquí. Abajo, hay un pequeño pueblo donde la gente estaciona los coches y luego cargan sus burros para la caminata en una carretera que está pavimentada con adoquines.
  • Las principales redes eléctricas fueron construidas por las autoridades locales en Hadhramaut, y los aldeanos pueden acceder a la electricidad entre las 18:00 y las 05:00 todos los días. Los servicios de agua fueron financiados por filántropos sauditas del distrito de Dawan. […] [https://www.thenational.ae/arts-culture/haid-al-jazil-inside-yemen-s-forgotten-town-which-only-has-17-residents-1.777278]

Al-Haid Jazil, un pueblo situado en lo alto de una montaña rocosa que domina un bello valle natural cruzado por un río estacional del que sus habitantes recogen agua para todo el año.

Edificios construidos hace más de 500 años a partir de ladrillos de barro y suelos de madera muchos de ellos al borde de un precipicio de más de 100 metros de altura.

En Yemen, un país desértico de la Península Arábigala la escasez de agua es un problema para sus habitantes que buscan soluciones tan sorprendentes como la que dio origen a Al-Haid Jazil, un pueblo situado en lo alto de una montaña rocosa que domina un bello valle natural cruzado por un río estacional del que sus habitantes recogen agua para todo el año. […][https://www.abc.es/viajar/destinos/oriente-medio/abci-al-haid-jazil-ciudad-olvidada-yemen-parece-sacada-pelicula-fantasia-202008200125_noticia.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*